Abreu y el “Chato” Navarro

Al Bat 

Por: Jesús Alberto Rubio.

1.- El cañonero José Abreu sigue haciendo historia en Chicago:  alcanzó 25 vuelacercas en el año y así llega a seis temporadas (de ocho) con esa cifra o más en su carrera. 

Esas seis campañas de Abreu son la tercera mayor cantidad en la historia de los Medias Blancas, ubicándose solamente por detrás del miembro del Salón de la Fama Frank Thomas y Paul Konerko, quienes igualan con 10. 

Además, las 89 carreras impulsadas del cubano en este 2021, lo igualan con el dominicano de Boston, Rafael Devers, en el primer lugar de las Mayores. 

Abreu ha comandado la Liga Americana en ese departamento en las últimas dos temporadas. 

2.- Y para que le digo que no, si sí: los Dodgers ampliaron su racha de victorias ante los Piratas a 15 juegos, el récord de la franquicia. 

Los Ángeles acumula cinco triunfos consecutivos, y 10 en 12 fechas, pero no ha recortado la distancia con el líder de la División Oeste de la Liga Nacional, San Francisco. 

3.- Nelson Cruz conectó dos vuelacercas (26) y los Rays de Tampa Bay, líderes del Este de la Liga Americana, extendieron la racha de derrotas de los Orioles de Baltimore a 13, al aplastarlos 10-0. 

Cruz superó a Dave Kingman como el 42do mejor jonronero de todos los tiempos, al llegar a 443. 

El toletero, adquirido a Minnesota el 22 de julio ha conseguido siete de sus 26 jonrones de esta temporada con Tampa Bay y suma 39 encuentros con más de un cuadrangular. 


Chato Navarro 

4.- Pedro Arturo Arvizu: esta semana toca el turno del ícono del WhatsApp del Barrio Deportivo Reforma a Ernesto Enrique "El Chato" Navarro Félix. 

"El Chato" Navarro se inició en las Ligas infantiles de aquí de Hermosillo y como a la mayoría del Barrio de la Reforma le tocó también estudiar en la Escuela Primaria Profesor Vicente Mora. 

Por supuesto, en ese plantel ya practicaba el béisbol, así como en el campo de la Reforma, donde en esa etapa jugábamos el béisbol llanero de tres bases. 

Fue él un pelotero que podía jugar todas las posiciones con mucha seguridad, pero su especialidad era lanzar y lucía bien, ya que tenía mucho repertorio en la especialidad. 

Era de los jugadores que cuando no pitchaba, siempre lo incluían en el line up en otra posición, ya que era muy buen chocador de bola y muy vivo para jugar. 

Participó en equipos como Uniformes Sotelo, Medicinas California, Botica San Francisco, Eléctrica Lux y otros en diferentes ligas, casi todos dirigidos por el Themo Borboa. 

Ernesto "el Chato" Navarro se retiró muy joven del béisbol, en los años 80's. Actualmente radica aquí en Hermosillo. Un saludo muy afectuoso para él”. 

Bien, Pedro Arturo. 

Abonando al tema, le diré que de los jóvenes peloteros de esa época, puedo también citarles a Jorge “Ventarrón” Miranda, Rodrigo Murrieta Martínez, Humberto García, José del Castillo, los hermanos Francisco (Chico) y Oscar “El Cocas” León; Mario Avilés, José Plascencia, Alejandro Gallardo, y Manuel “Marciano Valdez, quien llegó a jugar en los años 70 con los Alijadores de Tampico). 

Otros eran Francisco “Zurdo” Sánchez, Sergio “Buitre” Valenzuela, José María “Chémali” Martínez, César Cruz, Francisco Javier “Tatacha” Noriega (también jugó con Naranjeros, Broncos de Reynosa, Rieleros de Aguascalientes y el Águila de Veracruz); Alberto Maldonado, César Ochoa, Miguel Nichols, Sergio Bracamontes, Armando “Polilla” Quijada, Jorge Smither, Lupe López, Manuel “Cotorra” Montaño, Paco Navarrete, Albino Arvayo y Pancho Barrios, a quien se le llamó en aquellos días como “Lacandón” y más tarde “Rostro de la Reforma”. 

Imagine esos tiempos con aquella clase de peloteros. 

PD: Ya amanecí mejor del intenso dolor de estómago de dos días que le dije, el que por fortuna no me mandó a la lista de inactivos por 10 días—muy al estilo de donde ya sabe--. ¿La razón de estar casi al cien?: el inicio de tratamiento médico, la doble victoria de los NYY sobre Boston…y el aliento de quienes de una y otra forma me desearon total recuperación. ¡Anda pues!

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com