NYY, iguala marca de 1961

Al Bat 

*   Investiga Diego Carrillo la deportivización de la sociedad hermosillense a partir de los Naranjeros y la Serie del Caribe entre 1970-1982. 

Por: Jesús Alberto Rubio. 


1.- Lo dijo ayer Joaquín Moreno: “Si gana hoy los Yankees, serían ya trece triunfos seguidos, algo que no lograban del 1 al 12 de septiembre de 1961 con aquellos Mickey Mantle, Roger Maris, Yogi Berra, Elston Howard, Bill Skowron, Tony Kubek, Bobby Richardson, Clete Boyer, Whitey Ford, Luis Arroyo, Ralph Terry, Bob Burley, Downing…etc”. 

No andaba Joaquín tan lejos de su aseveración porque ya vio ayer la forma en que los NYY le ganaron a los Atléticos para extender su formidable racha teniendo en la loma a Gerrit Cole (13-6) y los tablazos de cuatro esquinas de Stanton, Voit, Judge y Higashioka.

 (Ya sabe dónde disfrutar la lectura de esa nota). 

A la historia 

1961 fue el año en que Maris con un jonrón más batió la marca de 60 jonrones que desde 1927 tenía vigente Babe Ruth, ganándole la pelea en esa especialidad a Mantle, quien se quedó con 54. 

Claro, claro, sabemos que los anotadores oficiales resaltaron que Ruth estableció su récord en una temporada de 154 partidos, mientras que Maris en cambio logró los 61 en una de 162. 

Para no ir más lejos, fue la temporada en que dirigidos por Ralph Houk los Mulos del Bronx triunfaron en cinco partidos de la serie otoñal contra los Rojos de Cincinnati con Ford siendo el JMV del clásico al llevarse dos triunfos tirando 14 entradas en blanco. 

Si recuerda, además ganó en aquel 1961 el Cy Young por su 25-4 y efectividad de 3.21. 

Aquella temporada encabezó las Grandes Ligas en victorias, porcentaje de ganados y perdidos (.862), aperturas (39), innings lanzados (283) y bateadores enfrentados (1,159).  

Digo, para quienes gustan de las /estadísticas. 

Y le diré algo más de aquel mismito “Eddie” Ford que tiró con los Venados de Mazatlán en la temporada 1948-1949 de la entonces poderosa Liga de la Costa del Pacífico logrando 14-7 y siendo líder del circuito en ponches con 108. 

¿Sabe qué edad tenía en esos días?: ¡17! 

Años después (1950) debutaría con los NYY a quienes ayudaría a ganar seis banderines otoñales. 

¡Cuánto hay que rescatar/escribir de Whitey “Eddie” Ford fallecido en octubre pasado, y quien desde 1974 tiene con muy altos honores un nicho de oro en Cooperstown. 

Diego Carrillo Pesqueira 

2.- Vámonos ahora con el talentoso joven historiador y estudiante de posgrado de El Colegio de Sonora, Diego Carrillo Pesqueira, con quien ayer tuve una muy amable charla virtual, verá: 

Diego desarrolla un proyecto de investigación denominado La deportivización de la sociedad hermosillense a partir de Los Naranjeros y la Serie del Caribe entre 1970-1982. 

Con su estudio busca rescatar y preservar una parte de un capítulo importante de la historia del béisbol mexicano y el análisis de cómo la sociedad se transforma alrededor de eventos deportivos como la Serie del Caribe. 

Su investigación tiene el objetivo de analizar cómo se deportiviza la sociedad hermosillense respecto a los eventos mediáticos del deporte, teniendo como referencia a las Series del Caribe de 1971, 1974, 1976 y 1982 donde la ciudad de Hermosillo estuvo implicada como organizadora o representada por parte del equipo de béisbol de Naranjeros. 

Previo a la entrevista, Diego “me ganó” diciéndome “me acerco a usted por su trayectoria dentro de los medios de comunicación durante el periodo de estudio y su conocimiento sobre béisbol, el cual sería invaluable para el proyecto. Gracias”. 

No, pues así quién no.

Ya en serio: Excelente por él y ya en su momento tendremos cómo le fue en esa por demás importante e interesante estudio documental y de campo. 

Magnífico, Diego. 

3.- Clase de retorno de Yasmani Grandal:  apantalló con dos cuadrangulares, doble y sencillo, con ocho producidas tras permanecer en la lista de los lesionados; así Medias Blancas venció en juego de toma y daca (17-13) a los Cachorros. 

Las ocho remolcadas igualaron el récord para un pelotero de la franquicia. El cubano ambidiestro jamás había empujado ese número en las Grandes Ligas.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com