El alimento básico entre las familias como es la tortilla, también se está viendo impactado por la "espiral inflacionaria".
Un tanto por los incrementos en los costos de los insumos y la complejidad económica a raíz de la pandemia, además de la escasez que generó el paso del huracán "Grace" y alto costo del maíz; el caso es que para "sorpresa" de los consumidores algunas tortillerías de la localidad aumentaron a 16 y hasta 20 pesos el kg.
"Por si algo nos faltaba ahora sube la tortilla", comentó una ama de casa al ver colocado el anuncio (cartulina) avisando a los clientes del aumento en el precio del kilogramo, en el negocio donde compra, "por los altos costos de los insumos para su elaboracion".
Y mientras en algunas tortillerías ya han comenzado a subir los precios de tortilla y masa, en otras se menciona que podrían hacerlo a partir de septiembre ante los altos costos de producción, entre ellos la luz además del maíz. Por lo pronto, el kg de masa ya se ubica entre los 13 y 16 pesos.
El alza al precio de la tortilla sin duda que es otro duro golpe a la economía familiar, toda vez que es el alimento básico que no puede faltar diariamente en los hogares.
Y es tal el aumento del kg de tortilla en el país que según trascendió en medios nacionales ya alcanza los 27 pesos en Hermosillo, 24 en Acapulco, hasta 23 en Veracruz y 22 en Monterrey, así como en Culiacán, Ciudad Juárez y Tijuana. En la Ciudad de México y Guadalajara se mantiene en 20 pesos el kilo.
(Foto: Wikipedia)