A la alza precio de la tortilla


Por: Camilo Hernández. 

El alimento básico entre las familias como es la tortilla, también se está viendo impactado por la "espiral inflacionaria".

Un tanto por los incrementos en los costos de los insumos y la complejidad económica a raíz de la pandemia, además de la escasez que generó el paso del huracán "Grace" y alto costo del maíz; el caso es que para "sorpresa" de los consumidores algunas tortillerías de la localidad aumentaron a 16 y hasta 20 pesos el kg.

"Por si algo nos faltaba ahora sube la tortilla", comentó una ama de casa al ver colocado el anuncio (cartulina) avisando a los clientes del aumento en el precio del kilogramo, en el negocio donde compra, "por los altos costos de los insumos para su elaboracion".

Y mientras en algunas tortillerías ya han comenzado a subir los precios de tortilla y masa, en otras se menciona que podrían hacerlo a partir de septiembre ante los altos costos de producción, entre ellos la luz además del maíz. Por lo pronto, el kg de masa ya se ubica entre los 13 y 16 pesos.

El alza al precio de la tortilla sin duda que es otro duro golpe a la economía familiar, toda vez que es el alimento básico que no puede faltar diariamente en los hogares. 

Y es tal el aumento del kg de tortilla en el país que según trascendió en medios nacionales ya alcanza los 27 pesos en Hermosillo, 24 en Acapulco, hasta 23 en Veracruz y 22 en Monterrey, así como en Culiacán, Ciudad Juárez y Tijuana. En la Ciudad de México y Guadalajara se mantiene en 20 pesos el kilo.



(Foto: Wikipedia)

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com