Por primera vez, México participará en las tres modalidades de gimnasia en Juegos Olímpicos

* Rut Castillo y Dafne Navarro, fueron las primeras en clasificar.

Los XXXII Juegos Olímpicos Tokio 2020 serán históricos para el país, no solo porque en esta edición se tendrá a la tercera delegación más numerosa en la historia de una máxima justa tras México 1968, como sede, y Múnich 1972, si no también, por ser la primera ocasión que se logró clasificar en las tres modalidades de la gimnasia: artística femenil y varonil, rítmica y de trampolín.

En la gimnasia artística se contará con la experiencia y elegancia de Alexa Moreno Medina, que a sus 26 años vivirá su segunda justa veraniega, luego de Río 2016, logro que consumó en octubre del 2019 al ubicarse entre las mejores 20 de la prueba del all around del Campeonato Mundial de la disciplina, que se celebró en Stuttgart, Alemania.

La bajacaliforniana comenzó a trazar la ruta olímpica con la conquista de la medalla de bronce en el Mundial de Doha, Qatar 2018, logro que la convirtió en la primera mexicana en subir al podio en una justa mundialista.

Otra de las figuras que buscará brillar en estos Juegos Olímpicos es Daniel Corral Barrón, de 31 años, quien tendrá la oportunidad de representar a México en Tokio, justa que significará su tercera aparición olímpica, luego de Londres 2012 y Río 2016.

El gimnasta de Ensenada, Baja California, tuvo una actuación memorable en tierras londinenses, en 2012, al situarse en el quinto peldaño en la final de barras paralelas al conseguir una calificación de 15.333.

En los juegos que arrancarán en nueve días, Alexa Moreno entrará en acción a partir del 24 de julio, cuando comiencen las clasificaciones individuales en el Centro de Gimnasia de Ariake; mientras que, Daniel Corral, hará lo propio el día 28, en el mismo escenario.

Con respecto a la gimnasia rítmica, Rut Castillo Galindo clasificó por primera ocasión a México a los Juegos Olímpicos en esta modalidad, al conseguir el puesto número uno en la prueba del all around del Campeonato Panamericano de la especialidad, certamen donde brilló en la presentación de sus rutinas en pelota, clavas, listón y aro.

Para su primera participación en Tokio 2020, la representante de Nuevo León afina detalles técnicos, artísticos y de ejecución en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), a lado de sus dos entrenadoras; además, contempla asistir a una competencia en Israel, programada del 6 al 8 de agosto.

Asimismo, la jalisciense Dafne Carolina Navarro Loza pasó a la historia en el deporte nacional al ser la primera deportista en obtener su clasificación en gimnasia de trampolín a los Juegos Olímpicos, hecho que se dio a conocer hace unas semanas al cerrar el ranking mundial, en el que se colocó en la casilla 15.

La medallista mundial en San Petersburgo 2018 hará su debut en Tokio 2020 a partir del 29 de julio, en el complejo Ariake, escenario donde se disputarán las tres modalidades.

(Fuente: CONADE)

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com