Coronel Brizio, la mejor opción / Su trayectoria académica


*  Doctor en Filosofía (Phd) Departamento de Matemáticas

* Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones

* Es Director General de Administración Escolar de la UV

Por: Miguel Angel Cristiani Gonzalez.

En la anterior entrega de la Bitácora Política Veracruzana, comentamos que el doctor Héctor Francisco Coronel Brizio es sin lugar a dudas, la mejor opción que tiene la Junta de Gobierno, entre todos los otros 12 aspirantes a ocupar la Rectoría de la Máxima Casa de Estudios, porque además de la capacidad y preparación, ha realizado una importante trayectoria en el sector educativo a nivel estatal e incluso internacional.

Para quien todavía no conoce la labor realizada por el doctor Héctor Coronel Brizio, les compartimos algunos de sus datos del resumen curricular que obtuvimos en la reunión con el Grupo de Periodistas de los 10:

Formación Académica Doctor en Filosofía (Phd) Departamento de Matemáticas y Estadística Simon Fraser University Columbia Británica, Canadá 1994. En donde fue su Director de Tésis: Dr. Michael A. Stephens Asesor externo: Dr. Ralph D’Agostino, Boston University.

Coronel Brizio es Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones. Por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas Universidad Nacional Autónoma de México Ciudad Universitaria, México 1989.

Investigación, desarrollo y aplicación de métodos cuantitativos: Matemáticas, Probabilidad, Estadística, Cómputo Estadístico.

ÁREA DE ESPECIALIDAD Ajuste Estadístico de Distribuciones de Probabilidad.

ÁREAS DE INTERÉS PROFESIONAL:

• Métodos matemáticos para análisis administrativos y financieros

• Construcción de índices e indicadores

• Auditoría estadística

• Muestreo probabilístico

Es Licenciado en Estadística Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana Jalapa, Veracruz, México 1984 Director de Tésis: Dr. Luis Cruz Kuri

ACTIVIDAD ACADÉMICA

Investigador Titular Universidad Veracruzana. 1986 a la fecha. Adscrito al Instituto de Investigaciones en Inteligencia Artificial. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SIN. Ciencias Físico-Matemáticas. Nivel I

Miembro del grupo de investigación consolidado “Ciencia de datos, mecánica estadística y simulación de agentes de sistemas complejos.”.

Autor/coautor de más de 40 publicaciones especializadas y 411 citas de acuerdo a Google Scholar.

Profesor de diversos cursos de licenciatura y posgrado en programas de la Universidad Veracruzana y otras instituciones de educación superior, entre otras:

Facultad de Estadística e Informática, UV. Facultad de Física, UV. Programa de Especialidad en Métodos Estadísticos, UV. Maestría en Psicología Aplicada a la Educación, UV. Programa de Maestría en Inteligencia Artificial, UV Maestría en Medicina Forense, UV. Maestría en Administración de Hospitales, UV. Especialidad en Salud Pública, UV. Maestría en Administración Pública. Instituto de Administración Pública de Veracruz Doctorado en Administración Pública. Instituto de Administración Pública de Veracruz. Otros cursos: Estadística, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y Universidad Anáhuac, ambos con sede en Xalapa. Profesor por asignatura en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor por asignatura (estadística) en el MBA Executive Program At Harbour Centre. Simon Fraser University. Vancouver, B.C., Canadá.

CARGOS EN EL SECTOR EDUCATIVO: Director General de Administración Escolar

Universidad Veracruzana. Jefe inmediato: C. Secretaria Académica Agosto 2013 a la fecha.

A cargo de los procesos de ingreso, permanencia y egreso de los alumnos de la Universidad Veracruzana, incluyendo el registro estadístico para la Dirección de Planeación Institucional, logrando el 100% de concordancia en las auditorías respectivas.

Implantación del primer proceso de ingreso con opción de examen en línea durante la pandemia en 2020.

De acuerdo a la normatividad, se implantó el sistema de carga de información hacia la Dirección General de Profesiones para el proceso de emisión de cédulas profesionales en línea.

Durante esta gestión se implantó además la aplicación del examen de ingreso a la Universidad para personas ciegas y sordas.

Subdirector de Educación Universitaria Secretaría de Educación de Veracruz.

Desarrollo del primer sistema de registro de Instituciones Particulares de Educación Superior en Veracruz.

Director General de Evaluación y Control Educativo Secretaría de Educación de Veracruz.

(Antes Secretaría de Educación y Cultura) Jefe inmediato, C. Secretario de Educación.

1999-2004.

Responsable de los procesos de control escolar de los diversos subsistemas de educación pública en Veracruz, así como de la operación del Subsistema de Preparatoria Abierta Federal en el estado, entre otras.

Jefe del Departamento de Estadística Secretaría de Educación de Veracruz. 1998-1999

Responsable del registro estadístico de las instituciones educativas en el estado de Veracruz.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

 


* La Universidad Veracruzana necesita certidumbre

* Revisar el modelo educativo, haciéndolo multimodal

* Implementar el del uso de las tecnologías de la información

Por: Miguel Angel Cristiani Gonzalez.

Después de escuchar al doctor Héctor Coronel Brizio, actual Director General de Servicios Escolares en la plática que tuvo con los integrantes del Grupo de los Diez, podemos considerarlo como la mejor opción que tiene la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana, para nombrar al próximo Rector de la Máxima Casa de Estudios.

Desde la forma de expresarse, el modo de pensar, la manera en que habla del presente y futuro, lo explica todo como un maestro que domina la clase que está impartiendo, pareciera que estamos conversando con el próximo Rector de la UV.

Despacio, sin prisas, Héctor Francisco Coronel Brizio nos comparte su visión actual y futura de lo que se debe hacer en la máxima Casa de Cultura de Veracruz, para que vuelva a tener el prestigio que tuvo en antaño.

Podríamos resumir que la Universidad Veracruzana necesita certidumbre, hacia dónde va la universidad en estos nuevos tiempos. Esa es una pregunta fundamental que pueden tener los estudiantes, los maestros, los investigadores, padres de familia, funcionarios, todo mundo, puede preguntarse eso.

¿Por qué razón? Porque las condiciones han cambiado radicalmente, antes de la pandemia había una estructura funcional, que tiene que ser repensada actualmente, esto implicaría revisar nuestro modelo educativo, haciéndolo flexible multimodal.

Tenemos diversos programas educativos en la Universidad Veracruzana, que tienen distintos requerimientos, entonces necesitamos saber que cursos podemos otorgar, impartir, en qué modalidad, cuales serían presenciales, cuáles no son necesariamente presenciales, que parte pueden ser presenciales. Todo eso implica, ligar todas esas consideraciones a un modelo que esté asociado directamente a los programas educativos de la Universidad.

En segunda instancia, en beneficio tanto de estudiantes como del personal académico, investigadores principalmente, requerimos transitar a una universidad digital, es decir, trámites y servicios que puedan ser realizados de manera expedita y a través de los sistemas que estén consolidados y perfectamente integrados unos con otros, estamos viendo que ya tenemos la tendencia a tener documentos digitalizados -para el caso de los estudiantes- todos sus trámites escolares podrían realizarse de esa manera, en beneficio de todas las regiones de la Universidad, así mismo para los académicos o investigadores que requieran realizar algún tipo de trámite, para eso necesitamos una integración de los servicios.

Otra cuestión importante que tenemos que ver, es recordar que la función primordial y la razón de ser son nuestros estudiantes, a raíz de la pandemia, hemos tenido un comportamiento especial, en el sentido de que muchos jóvenes optaron por darse de baja en algunas materias, en un semestre incluso, cuando observamos las causas observamos que son asuntos que han impactado a las familias de los estudiantes, entonces tenemos que hacer una revisión al estatuto de los alumnos, para disminuir las bajas definitivas, que por razones del estatuto, los jóvenes pierden la oportunidad de continuar sus estudios y desde luego tratar de incidir en los índices de deserción natural que hay en los diversos programas educativos.

Es posible disminuir el número de casos de jóvenes que quedan sin derecho a la inscripción, porque la Universidad Veracruzana no rechaza a nadie, tiene instrumentos de evaluación imparcial, que es que los jóvenes acceden o no a esos lugares, todos son valiosos, la universidad aprecia a todos los jóvenes que se acercan a ella y desde luego que sí es posible abatirlo, mediante los esquemas híbridos de que hablábamos anteriormente, para incrementarlo.

Otro tema importante que se trató es el del uso de las tecnologías de la información, para poder resolver el problema del futuro de la educación en la Universidad Veracruzana, tenemos que identificar formas apoyadas en estos mecanismos para poder dar los servicios. No es un proyecto demagógico, tiene como ejes a las funciones sustantivas de la Universidad, docencia, investigación, difusión cultural y extensión de los servicios.

La problemática concreta que tenemos que atender es ¿cómo lograr que la Universidad siga cumpliendo estas funciones sustantivas en las condiciones actuales y futuras? La única manera que podremos lograrlo -insisto- es revisando la forma en que estamos impartiendo la enseñanza, tanto en licenciatura como en postgrado, la forma en que estamos utilizando esas tecnologías de la información y de comunicación y la forma en que nuestros maestros e investigadores están interactuando con los alumnos.

Y eso solamente lo vamos a poder atender, cuando tengamos sistemas de información realmente integrales, que se hablen entre sí, y que sean en beneficio tanto de los alumnos como de los maestros, una gran parte de la gestión académica y administrativa tiene que hacerse de manera segmentada, por eso hay que tener esto presente para resolverlo.

Finalmente nos comentó que considera que es un buen momento para buscar la Rectoría de la Universidad Veracruzana, para poder hacer ciencia en la administración de la Máxima Casa de Estudios de nuestro Estado. Finalmente nos expresó que todo sea por una Universidad, con Arte, Con Ciencia y con Luz, como es el lema de la institución.

Héctor Coronel Brizio es licenciado en Estadística en la Universidad Veracruzana, con postgrados de Maestro en Estadística e Investigación de Operaciones por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es Doctor en Filosofía por el Departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad Simón Fraser de la Columbia Británica en Vancouver, Canadá. En el sector educativo, se ha desempeñado como Subdirector de Educación Universitaria y Director General de Evaluación y Control Educativo de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com