Diabetes, insuficiencia renal e hipertensión en aumento…

Por: Camilo Hernández.

El índice de enfermedades crónico-degenerativas entre la población ha aumentado en los últimos años, por lo cual la "activación física" es un tema de "salud", al menos una "caminata", redunda en gran beneficio, más aún al adoptarse como costumbre.

Y es que de acuerdo con información dada a conocer en su oportunidad por la Secretaría de Salud, las enfermedades crónico-degenerativas o no transmisibles son la principal causa de muerte y de erogación de recursos económicos del sector salud en el país, ya que se requiere aproximadamente un 13% del gasto total en salud para su atención, no obstante, se pueden prevenir.

Existe el riesgo de que se reduzca la calidad y la esperanza de vida de los mexicanos, que es de 75.4 años en promedio por la presencia de estas enfermedades crónicas.

Si se logra una reducción del consumo de sodio en México estiman que se podrían evitar hasta 40 mil muertes anuales, debido a que el exceso de este condimento ocasiona hipertensión arterial, que a su vez conlleva problemas cardiovasculares.

La diabetes se ubica en primer lugar al causar la muerte de un alto porcentaje de pacientes cada año y es la principal causa de insuficiencia renal crónica terminal, enfermedad que padecen una gran cantidad de personas, quienes llegan a tener menos de 10% del riñón funcional, por lo cual requieren diálisis peritoneal o hemodiálisis, cuyo costo de atención anual es muy elevado.

Otras personas tienen daño renal que aún no requieren terapia sustitutiva, pero se debe evitar que la enfermedad evolucione con detección oportuna y tratamiento adecuado de la diabetes.

El problema, es que 40% de los diabéticos desconoce que padece la enfermedad y se da cuenta después de seis años de su inicio porque siente calambres, adormecimiento de los pies, reducción de peso e hipertensión arterial.

Subraya la dependencia que las enfermedades crónicas antes referidas son consecuencia del sobrepeso y la obesidad que se ha triplicado en los últimos años por el cambio en los estilos de vida, alimentación inadecuada y pérdida de la práctica del ejercicio físico.

(Foto: Internet)

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com