Equidad de género en el Congreso y Voto de la Mujer…

 VARIEDADES

Por: Camilo Hernández. 

Tras los resultados de la elección federal del pasado 6 de junio, la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión dio a conocer la integración por género que tendrá la LXV Legislatura para el período 2021-2024.

Cumpliéndose la equidad de género que dispone la normatividad electoral, del total de 500 diputados, 248 son mujeres (49.6%) y 252 hombres (50.4%), quienes entrarán en funciones el próximo 1 de septiembre del presente año; siendo la fuente de información el Instituto Nacional Electoral (INE), como una proyección preeliminar -al 15 de junio de 2021-.

De acuerdo con los resultados electorales en lo que fue una “histórica” jornada comicial. Curules por partido: 199 MORENA, 111 PAN, 70 PRI, 43 Partido Verde, 39 PT, 23 Movimiento Ciudadano y 15 PRD.

Bajo éste contexto, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha venido realizando diversas actividades para fomentar el ejercicio igualitario de los derechos político-electorales, tal es el caso del Ciclo de “Conversatorios” virtuales con la participación de diversas invitadas -mujeres destacadas-. Así mismo ha destacado la importancia de la “paridad de género”, al ser las “cuotas de género” un concepto fundamental para la vida política y democrática del país, que buscan la “igualdad política”.

Sobre el tema, la encargada de despacho de la Vocalía Ejecutiva de la 03 Junta Distrital Ejecutiva del INE con sede en Tuxpan, Fabiola Goy Hernández, al solicitarle su OPINIÓN -como funcionaria pero también en su calidad de MUJER-, expresó lo siguiente:

“Hay una serie de acciones afirmativas que ha realizado el Instituto precisamente para que la equidad en la Cámara de Diputados se pueda dar de manera real, es importante obviamente la participación de todos, pero dado que la mujer históricamente quizá ha sido relegada de los cargos importantes, de mandos superiores en el país, es un avance significativo para la vida democrática del país”.

Y en ese tenor, también destacó la importancia del “VOTO DE LA MUJER”, como resultado de la histórica lucha de grandes lideresas que contribuyeron para que hoy las féminas puedan acudir a ejercer el sufragio libre y secreto en los comicios, así como ser postuladas a cargos de elección popular.

“Significa también el reconocimiento de las iniciadoras de esos movimientos que han permitido que las mujeres podamos acceder a los puestos de elección popular, entonces creo que es un reconocimiento a aquellas personas que comenzaron ésta búsqueda por lograr condiciones igualitarias para las mujeres”; enfatizó.

Por su parte, la presidenta  y fundadora de la Asociación Civil “De Corazón Huasteco”, Patricia Cánovas Vázquez, quien ha sido una gestora permanente de las causas que redundan en beneficio de las mujeres tuxpeñas, consideró que es un avance muy importante la “PARIDAD DE GENERO” tanto en el Palacio Legislativo de San Lázaro como en el Congreso del Estado.  

“Se logra la Equidad, y ahora lo más importante es que la Agenda Legislativa se maneje con perspectiva de género, que todas las acciones e iniciativas de ley sean también pensadas para mejorar la calidad de vida de las mujeres del País y el Estado. Mi sentir es que las mujeres tenemos los mismos derechos, pero hay que ejercerlos, ese sería el llamado a las próximas Diputadas”; subrayó.  

Cánovas Vázquez, dijo que hay temas lacerantes para las féminas cuyo porcentaje poblacional es mayor, como son los altos índices de “violencia”, además que existe en todo el país un amplio sector de “madres solteras/jefas de familia” que requieren diversos tipos de apoyo, y es ahí donde debe ponerse especial atención.

Por ello, propuso que las próximas Legisladoras, “vean con ojos de mujer a su País y Estado, para poder ayudarlas y protegerlas, ante esa gran oportunidad que tienen de ser nuestra VOZ EN EL CONGRESO”.

La también excandidata a la diputación federal, agregó: “Se debe pensar en la seguridad de las mujeres y niñas, de esa forma se podrá cumplir con la Agenda 2030, respetando sus derechos, que exista igualdad de género en todos los aspectos con leyes justas”.  

Respecto  al “Voto de la Mujer”, consideró que ha sido un paso fundamental por el que lucharon mujeres ejemplares, pero hay todavía mucho por hacer para que se logre plenamente la “paridad de género”, y para ello se requiere una mayor participación de ellas mismas. 

“Desde el presidente, Ruiz Cortines se dio la oportunidad de votar y ser postuladas a cargos de elección popular, entonces en cada elección es el momento de que las mujeres podamos confiar más en las mismas mujeres para poder defender sus derechos y crear leyes en su beneficio desde la Cámara de Diputados y Legislatura del Estado”; concluyó.

*** “De acuerdo con los cómputos se perfila de nuevo una composición paritaria del Pleno; eso significa que la igualdad de género es una meta alcanzada por el Legislativo Federal gracias a las exigencias e impulso de las mujeres para lograr condiciones de participación electoral que garanticen la representación igualitaria de ambos géneros y que cuyas visiones se incluyan en el trabajo legislativo”; afirmó la secretaria general de la LXIV Legislatura, Graciela Báez Ricárdez, al momento de recibir la  documentación electoral para renovar la integración de la Cámara de Diputados (28-06-2021).

*** 12 DE FEBRERO DE 1947.- El derecho al VOTO DE LA MUJER en México se logra con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto de adición al artículo 115 para permitirles la participación como votantes y como candidatas: “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”.

*** 17 DE OCTUBRE DE 1953.- Una vez superado el trámite legislativo, el entonces presidente de la República, Adolfo Ruiz Cortines, promulgó dichas reformas constitucionales que daban el VOTO UNIVERSAL A LAS MUJERES, y poder ser electas a cargos de elección popular.

*** 3 DE JULIO DE 1955.- Las mujeres acudieron por primera vez a las urnas en la elección de los diputados federales de la XLIII Legislatura, siendo el sufragio femenino desde hace 64 AÑOS un reconocimiento a la igualdad en la participación política…

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.



Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com