De Chontla en el norte a Cosoleacaque en el sur

* Dos jóvenes alcaldes electos por el PRI

* Para lograr el triunfo se tiene que trabajar muy duro

* Atender las demandas reales de la población

Por: Miguel Angel Cristiani Gonzalez.

Se trató de una reunión del Grupo de los Diez con dos alcaldes priistas, que ganaron las elecciones en sus municipios sin la famosa alianza partidista del PRI, PAN y PRD, que se unieron desde el norte hasta el sur, se trata de Ponciano Vázquez Parisi de Cosoleacaque y Néstor Enrique Sosa Peña de Chonta.

Los dos son jóvenes que no rebasan los cuarenta años, Néstor posiblemente sea el alcalde más joven de todo el estado con apenas 26 años y Ponciano con 39 años.

En la plática con el grupo de periodistas xalapeños, los dos coincidieron en señalar que el triunfo se logra más que por unas siglas partidistas, por el trabajo directo con la gente.

Ambos coincidieron en señalar que alcanzaron el triunfo gracias al trabajo que cada quien ha hecho en su municipio.

Néstor Enrique Sosa Peña ganó en el municipio de Chonta considerado como uno de los sitios predominantes del Panismo en la zona norte y en el sur Ponciano Vázquez Parisi, reconoce que también el trabajo llevado a cabo por su hermano Cirilo quien actualmente gobierna ese lugar, sirvió para que los votantes acudieran a ratificar la labor realizada.

El actual alcalde electo de Cosoleacaque, Ponciano Vázquez Parisi es hijo del legendario político sureño Cirilo Vázquez Lagunes, cuyo nombre también es bien recordado por aquellos lares.

Ya en la plática con los periodistas xalapeños, Ponciano Vázquez nos comenta: “la política es para hacer amigos, el poder es temporal, nosotros en la familia siempre hemos tenido un diálogo y comunicación con todos los grupos políticos de poder.

Pero también advierte que la curva del poder cambia, hoy estás aquí y mañana todo cambia.

Cada quien ejerce el poder como quiere, pero la política es para servir.

Al pedirle su opinión respecto al cambio de la dirigencia estatal del PRI, Ponciano Vázquez nos responde: muchos creen que la dirigencia es para negociar, aunque el cambio no se ve, pocos ven la política a raíz del suelo, es donde hay que trabajar como partido.

Respecto al tema del Partido Revolucionario Institucional muchos dicen que ya caducó, se habla de renuncias, pero hay que esperar los tiempos de la renovación en el estado, que deberán de ser antes de la elección del 23.

Si existen grupos inconformes al interior del partido, hasta el momento no ha habido nadie que haya salido a externar su descontento.

Considera Ponciano Vázquez que es cuestión de trabajar, no de hacer simulaciones, se puede renovar al partido el 23, si se llega a trabajar.

Es una realidad- reconoce el joven alcalde de Cosoleacaque- que no se están formando los nuevos cuadros políticos y eso es lo mismo en todos los partidos.

Advierte que si no se ve la renovación nacional, a nivel estatal no se da ningún cambio en todo el país.

En ese tema de la renovación generacional de los políticos del PRI, Ponciano Vázquez considera que hay que apostarles mucho a los jóvenes -no para cubrir una cuota- sino por formar los cuadros que permitan obtener la victoria.

Por su parte Néstor Sosa Peña, alcalde de Chontla coincide en que la renovación tiene que darse en donde la gente está pidiendo nuevos cuadros, con quienes están cercanos a ellos.

Hay que replantear el proyecto del partido.

Cuando le preguntamos cual había sido su mejor estrategia para lograr ganar en un municipio considerado bastión del panismo en el norte del estado, Néstor Sosa Peña nos comentó que al graduarse en la Universidad como abogado, regresó a su municipio para encabezar una demanda en contra de las autoridades que se negaban a pagar a los agentes municipales y que al obtener el fallo favorable, se convirtieron en sus mejores aliados en todas las comunidades.

Fue un proceso de mucho tiempo, de caminar casa por casa, en las 31 comunidades, para atender y resolver no solo la demanda de los agentes municipales, sino también de problemas de tenencia de la tierra en los ejidos, todo ello de manera gratuita.

Al final de cuentas, los agentes municipales y los ejidatarios se convirtieron en la mejor estructura de apoyo a su candidatura.

Pero ambos alcaldes, el del norte y el del sur del estado, que ganaron por el PRI sin la alianza partidista del PRI, PAN y PRD coinciden en que para ganar la elección, se tiene que hacer un trabajo intenso de comunicación con los electores, casa por casa, para poder tener su atención y finalmente el voto el día de la elección

Porque además ya no son los tiempos aquellos cuando ser candidato por el PRI era garantía de que se iba a ganar el cargo, ahora los electores ya no votan por una sola fórmula, sino que lo hacen diferenciando el voto.

Pero ahí se tiene esos dos ejemplos, de jóvenes políticos veracruzanos, del norte y del sur, que con trabajo intenso, logran que la ciudadanía les otorgue su confianza para administrar su municipio. 

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com