VOTO 2021: Apuntes en la “cuenta regresiva”…

 

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

En estas “campañas atípicas” y “contrareloj”, hay diversas apreciaciones electorales en el diálogo cotidiano, aquí haremos un recuento de algunas de ellas que se escuchan entre la vox pópuli, desde luego que cada quien tiene su propia opinión que es muy respetable, pero consideramos que siempre es muy valioso y factor de “análisis” escuchar entre más sea posible el sentir ciudadano; más aún al existir un escenario diferente a otras elecciones por las secuelas propias de la “pandemia”.

    - Faltan 23 días para la elección, y no son muy claras todavía las propuestas de los candidatos.

    - Las campañas político-electorales pasarán muy rápido, ojalá la mayoría de ciudadanos lleguen a conocer sus “propuestas reales”.

    - Algunos aspirantes no son  muy conocidos, al mencionar su nombre dicen no saber de quién se trata.

    - Son tantos candidatos que esto crea “confusión”.

    - El perfil de la persona se antepone al partido o alianza, muy importante y sin duda decisivo el “capital político” de cada quien entre la ciudadanía.

    - Ante el surgimiento de más partidos y el tipo de alianzas para estos comicios, “voto duro” y “carro completo”, prácticamente cosa del pasado.

    - Conformación de alianzas, crearon “desbandadas partidistas” que podrían ser factor determinante.

    - Y como ya se había vaticinado, la integración de planillas en candidatos a Alcaldía, era un paso fundamental para mantener la “unidad”, lo contrario, “desbandadas” de militantes, y hay “restas que suman, y sumas que restan”; caso similar, al ser designadas las candidaturas.

    - Por la falta de “arraigo popular” en sus recorridos, reuniones y demás eventos de campaña, se puede apreciar quien en su “actuar político” denota un “síntoma” de desesperación, al no darse la aceptación/simpatía con la gente, no así quien es bien recibido y cuyo mensaje incluso tiene “eco”.

    - Las estrategias de campaña serán clave en el triunfo o derrota, pues el voto estará muy “dividido” al existir varios candidatos; de tal modo, que habría elecciones muy competidas, y posiblemente con resultados muy por debajo de los alcanzados en contiendas electorales pasadas por los partidos. 

    - Tal y como lo hemos planteado con anterioridad, el “adversario” a vencer sigue siendo el “abstencionismo”, ya que ante las circunstancias actuales hay un tanto de “indecisión” entre algunos ciudadanos para ir a votar, por lo cual, convencer es la tarea de los aspirantes a un cargo de elección popular en estas campañas, y del propio INE.

    - En tal sentido, la vacunación contra el “virus letal” de nuestra época sí está creando mayor confianza ciudadana para acudir a las urnas el domingo 6 de junio, eso sin duda ayudará en la jornada electoral.

*** Un Proceso Electoral Federal y Local 2020-2021, donde habrán de elegirse Diputados Federales, Locales y Presidentes Municipales; mismo que será sin duda “histórico”, pues con la contingencia sanitaria se avizora un escenario complicado para las “votaciones” que podría afectar -en mayor o menor medida- la participación ciudadana, aunque de mucha ayuda están siendo las vacunas.

*** Desde luego que el “voto de castigo” hará acto de presencia, es el momento del ciudadano, cuando deposita su boleta en la urna, tiene el poder de “evaluar” y “decidir” por quien considere la mejor opción, haciendo valer su derecho al voto.

*** En el país es grande la “expectativa electoral”, y en el Estado tanto Tuxpan como Xalapa -entre otros municipios veracruzanos-, son claros ejemplos de un electorado “analítico y disciplinado”, por ello que han pasado por sus Ayuntamientos “fuerzas políticas de distintos colores”, toda vez que el elector aplica firmemente su criterio, y cuando esto pasa, cualquier posible “manipulación” es rebasada, si salen a votar los ciudadanos, “la voz del pueblo se escucha y se deja sentir”.

*** A nivel nacional se renovarán las 500 curules de la Cámara de Diputados (300 de mayoría relativa y 200 de representación proporcional). Además de 15 Gubernaturas, 29 Congresos Locales y casi 2 mil Ayuntamientos.

*** Específicamente en el Estado de Veracruz se renovarán las 212 Alcaldías y 50 Diputaciones Locales, así como las Diputaciones Federales.

*** En todo el país se elegirán alrededor de 3 mil 500 cargos de elección popular, con un padrón electoral de poco más de 90 millones de ciudadanos registrados en Lista Nominal del INE.

*** En estas “elecciones intermedias”, se espera también el “voto diferenciado”, considerado como el mejor ejercicio, se define como un comportamiento normal en democracias fuertes y bien establecidas, mediante el cual los ciudadanos utilizan su sufragio para no otorgar a una sola fuerza política el control total de todos los espacios políticos, es decir, que exista un contrapeso. Así entonces, por ejemplo, puede darse el caso de que los electores prefieran votar por un partido para la Alcaldía y otras opciones para que los represente en el Congreso de la Unión y Congreso Local. ¡YA VEREMOS!.

*** A iniciado la “cuenta regresiva” para la elección, y lo más importante es acudir ¡A VOTAR!.

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com