Viene una fábrica cervecera a Veracruz


* El grupo Constellation Brands analiza construirla

* Con una inversión de 2 mil millones de dólares

* No se ha definido aún el lugar donde se instalará

Por: Miguel Angel Cristiani Gonzalez.

Una excelente noticia para el estado de Veracruz -entre tantas malas que van surgiendo todos los días- es la intensión de la empresa Constellation Brands que tiene los derechos para producir y comercializar en Estados Unidos las marcas cerveceras del Grupo Modelo, ahora está analizando la posibilidad de venir a construir una planta que representa una inversión de 2 mil millones de dólares.

Lógicamente una inversión de ese tamaño -hay que multiplicarla por veinte para saber cuántos pesos mexicanos son- trae aparejada la creación de numerosos empleos, esos que tanta falta hacen en nuestra entidad, no solo por la crisis de la pandemia, sino ya desde antes.

Por si no tienen la calculadora a la mano, les podemos decir que la inversión es alrededor de 40 mil millones de pesos.

De ese tamaño es la fábrica de cervezas que se analiza venir a instalar en el estado de Veracruz.

Todavía no se ha hecho ningún anuncio por parte de Constellation Brands, luego de la mala experiencia que tuvieron cuando el secretario ecologista -que afortunadamente ya no está en el puesto- frustró con una mal llamada encuesta o consulta popular, para obligar a suspender una inversión por mil 400 millones de dólares en Mexicali Baca California.

Acá en Veracruz, la inversión sería todavía más grande por el orden de los dos mil millones de dólares.

Para no hacer olas a destiempo, tampoco se ha dicho el lugar en donde se construiría la planta cervecera.

Hay que recordar que en Orizaba se localiza -no sabemos si aún sigue operando- otra de las plantas elaboradoras del líquido cervecero.

Pero igual podría ser en otro municipio del estado, en donde se cuente con la primordial fuente de agua, para producir las chelas.

Por lo pronto, ya en las columnas financieras nacionales, se comenta que tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, el segundo golpe en el ánimo de los inversionistas que marcó al gobierno de la 4T, fue la suspensión de la planta de Constellation Brands.

Al igual que en el primer caso, una cuestionada consulta popular de las que instituyó Andrés Manuel López Obrador frustró otra abultada inversión, ésta de mil 400 millones de dólares en Mexicali.

El Presidente hizo suyas las manifestaciones de rechazo locales por el impacto que la nueva planta cervecera tendría en la disponibilidad de agua en la región. La multinacional ya había invertido 900 millones.

La compañía iba a construir una planta con capacidad de producción de 10 millones de hectolitros, con la expectativa de saltar a 20 millones de hectolitros en el largo plazo.

Pues bien, la noticia es que esta multinacional que preside aquí Daniel Baima está retomando el proyecto para instalar la planta, al parecer, en el estado de Veracruz que gobierna el morenista Cuitláhuac García.

Trascendió que la firma que tiene los derechos para producir y comercializar las marcas de Grupo Modelo en Estados Unidos invertirá unos 2 mil millones de dólares en ésta, la que sería su tercera fábrica.

Ayer por la noche consultamos a la empresa. Negaron que la decisión se haya tomado aún. “No se ha decidido nada más hasta no terminar todos los análisis de viabilidad”.

No se han definido ni montos, ni lugares ni fechas. Presidencia está ansiosa de que Constellation Brands defina ya. El CEO, Bill Newlands, dijo en el reciente informe anual que evaluaban invertir en el sureste.

La compañía estadounidense cuenta con dos plantas en México donde produce las cervezas de Grupo Modelo ubicadas en Ciudad Obregón, Sonora, y en Nava, en Coahuila.

Se lo pasamos al costo.

Por todo lo anterior, habrá que esperar hasta que le consulten al presidente Andrés Manuel López Obrador su opinión, sobre si es factible o no la construcción de la planta cervecera de Constellation Brands en el estado de Veracruz.

Para no tener que hacer encuestas de opinión, que al final de cuentas ya sabemos quién es el que toma la decisión final.

Si la encuestadora oficial de palacio nacional dice hágase, se va a hacer, le guste o no a quien no le guste.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com