Guerra de Las Malvinas, a 38 años de distancia...

* Historia contada por un mexicano sobreviviente que participó en la “OPERACION ROSARIO”
* PARTE DE GUERRA: Argentina 649 muertos, Gran Bretaña 258

Por: Esteban Casanova Morales.
Año de 1982.- A principios de aquel año fui enviado por el gobierno de México junto con varios compañeros a Estados Unidos, recuerdo perfectamente que zarpamos del Puerto de Manzanillo, Colima. En un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, haciendo escala en Nuevo Orleáns, de ahí nuestro destino, Newpor Rodhe Islan, tiempo después nos trasladamos vía marítima a Norfolk Virginia una de las Bases Navales más grande que tiene Estados Unidos en el Atlántico, por las distintas actividades y la lejanía prácticamente había quedado algo desconectado en cuanto a noticias se refiere, sólo un corresponsal del Universal o el Excélsior no recuerdo exactamente de qué diario era, pero de vez en cuando nos ponía al tanto de lo que sucedía en México.

Casi a finales de marzo de aquel mismo año zarpamos de Norfolk con destino a México, al estar cerca de la Florida y escuchar la radio en español de Miami, me entero del conflicto bélico que se había generado entre Argentina y la Gran Bretaña por la declaración del Gobierno Argentino para recuperar las Islas Malvinas.

2 de abril de 1982.- los medios de difusión de todo el mundo daban la noticia del desembarco de tropas argentinas en las Islas Malvinas y los archipiélagos de la Georgias del Sur y Sándwich, con el propósito de recuperarlas.

Este acontecimiento ocasionaría un serio problema con la Gran Bretaña, que siempre ha considerado a las mencionadas Islas como suyas.

Argentina por su parte, argumentaba que Las Malvinas han formado parte de su territorio desde la época del virreinato español del Río de la Plata, y su ocupación por los ingleses “siempre haba sido una espina clavada en el corazón de los argentino”.

3 de Abril 1982.- El General Leopoldo Fortunato Galtieri, presidente de la junta Militar que gobernaba Argentina, indicó: “Argentina ha recuperado para siempre Las Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich” y el pueblo aplaudió la decisión.

Ese día, el transporte polar Bahía Paraíso, escoltado por las fragatas Granville y Drummond, los tres de bandera argentina, llegaron a las cercanías de las Georgias del Sur.

En esa misma zona navegaba el buque de guerra británico Endurance, al avistarse las naves, la flotilla argentina conmina a Endurance a que se rinda, pero el buque inglés se retira prudentemente.

Así inicia el conflicto entre Argentina y Gran Bretaña, conocido después como “La Guerra de Las Malvinas”. . .bajo la Clave: “OPERACION ROSARIO”. Objetivo: La recuperación de las Islas Malvinas

En la misma fecha, en Gran Bretaña se ordena la salida de varias unidades de la flota, con la misión de reconquistar. El territorio que ahora es ocupado por los argentinos.

Entre los buques ingleses que zarparon rumbo al teatro del conflicto se encontraban los portaviones Hermes e Invencible.- En suma, las Fuerzas Navales Británicas estaban compuestas por:

* 2 Portaviones, Fragatas, Destructores y porta helicópteros, Submarinos nucleares, Buques de Asalto Anfibio, Desembarco Logístico, 3 Trasatlánticos, (Queen Elizabeth II, Caberra y Uganda). Buques petroleros, Barcos de la Royal Fleet, entre ellos mercantes, porta contenedores y otros.

Estos buques transportaban aviones Harrier, helicópteros brigadas de infantería, Paracaidistas, Comandos de la Real Artillería, de Ingenieros, por supuesto, Royal Marines y elementos de Fuerzas Especiales, entre muchos otros.

El contingente sumaba 6 mil hombres, aproximadamente.- Como Comandante en Jefe de esta Fuerza de Tarea se designó al Contralmirante sir John Woodward, quien el 15 de abril izó su insignia en el portaviones Hermes.

El nombre en clave de la Operación de Reconquista de las Islas Malvinas fue: “OPERACIÓN CORPORATE”.

A las Fuerzas Aeronavales Inglesas, los argentinos oponían las siguientes:

* Crucero General Belgrano y el portaviones Veinticinco de Mayo, desde el que operaban aviones Skyhawkn A-4Q.

Grumman Tracker S2-E y helicópteros Sea King, Destructores, de los cuales, por cierto dos eran de origen Inglés y los siete restantes eran de origen norteamericanos (ya anticuados) Corbetas, 4 Submarinos convencionales (2 alemanes del tipo 209, Salta y San Luis y 2 norteamericanos además eran antiguos, el Santa Fe y Santiago del Estero), cuando vemos el paso de la historia de estos submarinos lo único que resta decir es: “Qué Valor”.

Las fuerzas aeronavales argentinas operaron desde varias bases continentales, los tipos de aeronavales que utilizaron los argentinos fueron: Douglas Skyhawk A-4P, Mirage, Dagger (versión israelita y francés) transporte Hércules C-130, transportes KC-130, Pucará IA-58, Caberra, helicópteros Chinook CH-47, helicópteros Bell UH-1H, además de la aviación del ejército Argentino, en total estos contingentes sumaban alrededor de 12,500 hombres desplegados en todo el archipiélago y estaban bajo el mando del General Mario Benjamín Menéndez, nombrado Comandante general de dicha área.

Al arribo a puertos mexicanos, de los tres importantes antes de cruzar por el canal de Panamá, las anécdotas que quedaron grabados en mi memoria fueron los del puerto de Veracruz, ver grandes cantidades de cenizas que caían provenientes de la erupción del Volcán Chichonal y la salida de tráileres y grandes camiones con sábanas blancas a los costados con el logotipo de la Cruz Roja llevando consigo ayuda a los damnificados por dicha desgracia.

La otra fue en el puerto de Coatzacoalcos, habíamos atracado en el muelle y con la consigna de dejar pasar a la gente que quisiera hacer un recorrido por el buque, era impresionante ver estos Buques Destructores, con sus radares funcionando, tanto los de superficie (para la detección de buques) como aéreos, los tubos lanza torpedos y el montaje octuple ASROC (Antisub-marine rocket) o cohetes antisub-marios, era la segunda adquisición de Buques de Guerra de este tipo por el gobierno mexicano desde su existencia.

Se veía como se aglomeraba la multitud de curiosos por ver estos enormes Buques, pero a una distancia de 20 mts. y la verdad nadie se quería acercar por lo que nos dieron la indicación de acercarnos a la gente e invitarlos hacer un recorrido pero en cuanto nos aproximamos ellos retrocedían hasta que un muchacho se animó, pero pronto fue sujetado por el brazo por su afligida madre quien le dijo que no subiera porque no bajaría nunca, que esos buques son los que mandaba México como apoyo a la guerra de “Las Malvinas” y que solo estamos reclutando gente, al final accedieron pero con la consigna de que subiría toda la familia y así fue como se desengañaron, y que solo eran rumores de la gente, 72 horas después zarpamos con rumbo a Panamá.

Para el 17 de Abril de 1982, se tienen noticias de que la flota Británica se encuentra a menos de dos días de Las Malvinas mientras tanto Alexander Haig sostiene conversaciones con la junta Militar sin resultados.

El día 25 de Abril de aquel año se inician las operaciones militares en el teatro del conflicto; las Fuerzas Inglesas atacan y toman las Georgias del Sur. Ese mismo día el submarino convencional argentino Santa Fe es atacado por aviones Harrier.

La Primer Ministro de Inglaterra, Margaret Tacher, señala que sólo con operaciones militares se podrán reconquistar Las Malvinas anunciando así un bloqueo naval y aéreo de las mencionadas Islas, el 1° de mayo ocurre el primer bombardeo británico a Puerto Stanley. Prácticamente así transcurrió todo el mes de mayo, con intensos combates.

Para el mes de Junio de aquel año, para ser más precisos, el 7 de junio, en los foros continentales, el SELA remitió a la OEA una copia de la resolución contra las medidas que la Comunidad Europea tenía sobre Argentina; mientras tanto la Primer Ministro Margaret Tacher continuaba con su política en relación al conflicto malvinense.

El 13 de Junio, se realizan violentos combates, se efectuaron con el objetivo de que las tropas inglesas se apoderaran de Puerto Argentino. Era el asalto final para lograr la rendición de las tropas argentinas.- Al día siguiente, a las 10:00 hrs., los primeros elementos británicos llegaban hasta donde se encuentra el monumento de la batalla naval de las Islas Flaklands. A las 19:45 hrs., el General Jeremy Moore descendía de un helicóptero acompañado de su Estado Mayor, portando los documentos redactados para la rendición.

El cese al fuego de “La Guerra de Las Malvinas” entró en vigor a las 23:59 hrs., de aquel 14 de Junio de 1982.

Para la Gran Bretaña, el día más negro que tuvo durante ese conflicto bélico fue haber perdido al portaviones “invencible”, que de invencible no tuvo nada. Para la Primer Ministro, Margaret Thatcher habría tenido una gran victoria, tanto militar como política, pero esa victoria tendría un costo, 6 buques de guerra jamás regresarían, por su temple, por su coraje por su entrega se le conoce como “La Dama de Hierro”.

Por parte de la Junta Militar Argentina se equivocó, desde que anunció el 25 de marzo de aquel lejano 1982 para invadir o recuperar las Islas Malvinas eran dos supuestos, que Gran Bretaña no reaccionaría militarmente y que E.U. se mantendría al margen del conflicto, y no fue así, porque E.U. los apoyó con un satélite

GRAN  BRETAÑA:
258 MUERTOS 
777 HERIDOS     
59  PRISIONEROS                                                                                      

ARGENTINA: 
649  MUERTOS
 1, 068  HERIDOS     
 11, 313  PRISIONEROS

La gesta de Las Malvinas es de aquellos que volvieron después de luchar por un sentimiento justo y una causa nacional, Veteranos de Guerra que con el cuerpo lleno de cicatrices nos acompañan a diario por este mundo como vivos recuerdos de lo que un soldado, un marino puede hacer por su patria.

* Recomendable la película de Margaret Thatcher, LA DAMA DE HIERRO.
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