Noble donación, ejemplo a seguir...

 


Al Bat 

* Los Búhos Unison recordaremos este sábado de enfrente al maestro Gustavo Hodgers Rico.

Por: Jesús Alberto Rubio. 


Se comunicó desde Los Mochis, Sinaloa, el colega Guillermo Gastélum Duarte para ratificar su noble interés de donar ricos acervos relacionados con la historia del beisbol a la Hemeroteca del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora. 

Su texto, dice así: 

Estimado Jesús Alberto: por este medio y abusando de tu gusto por el beisbol y de nuestro cordial trato, quiero que seas el enlace para hacer una donación a la Hemeroteca del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora de algunas ediciones de libros donde he plasmado gran parte de las horas de investigación sobre nuestro deporte favorito, hojeando y consultando el acervo de las publicaciones que se resguardan en ese recinto, ayudándome enormemente para consignar datos y números sobre la historia y récords de la actual Liga Mexicana del Pacífico. 

Me es muy grato poder realizar la donación de los siguientes ejemplares que detallan características diferentes de las diversas facetas del beisbol: 

1.- Dos ejemplares de “Historia de la Liga de la Costa del Pacífico”, obra donde participe como colaborador con el Ing. Manuel de Jesús Sortillón Valenzuela, editado en los talleres de Etiquetas e Impresiones del Noroeste SA de CV en diciembre de 2008. 

2.- Cinco ejemplares de “Managers del Béisbol Invernal Costeño”, obra escrita por un servidor, editado en los talleres de Imprenta Cordero en mayo de 2012. 

3.- Tres ejemplares de “Enciclopedia Conmemorativa del 75 Aniversario de la Liga Mexicana del Pacífico”, obra escrita por un servidor, editado en 2 tomos en los talleres gráficos de Creativos7Editorial en diciembre de 2019. 

Es una pequeña aportación para que sea resguardada en la Hemeroteca y con ello haya más material de consulta sobre nuestro beisbol costeño, con la confianza de que sea aprovechado por quienes se interesen en leer, conocer e investigar sobre el Rey de los Deporte en nuestra región. 

Desde el año 1971 me interesé por adquirir y guardar las publicaciones sobre beisbol que se han editado; cómo olvidar las revistas Hit, Super Hit, Beisbol, las Guías anuales que han editado la Liga Mexicana de Beisbol y la Liga Mexicana del Pacífico, amén de otras no menos valiosas, pero que sería muy largo enumerar y que me ayudaron a poder contar con un archivo muy valioso sobre el beisbol de esta región del país, el cual me ha permitido editar obras tratando de aportar algo a nuestro beisbol. 

En el año 2009 la Liga Mexicana del Pacífico por conducto de su presidente, Lic. Omar Cantizales, me invitó a formar parte del Comité de Récords y Estadísticas, donde se busca mejorar la información que se ofrece en la Guía anual y nos reunimos en la ciudad de Hermosillo para revisar, agregar, modificar y ofrecer información fidedigna y cierta sobre los récords que se plasman en la misma. 

Con un gran abrazo me despido y espero poder saludarte personalmente a ti y a los integrantes de la Peña Beisbolera y de la Asocrodes este sábado 29. 

Enhorabuena, Guillermo. 

Tu ejemplo de despego de donar tus acervos debe cundir por todo lo que ello significa. 

A nombre de nuestra alma mater sonorense, muchas gracias. 

En recuerdo de Gustavo Hodgers 

Apropósito de la querida y fecunda alma mater sonorense: 

El sábado de enfrente a partir de las 11:00 horas los búhos universitarios evocaremos la memoria del profesor Gustavo Hodgers Rico en ocasión de recordarse el aniversario 38 de su fallecimiento. 

La ofrenda floral y guardia de honor se llevará a cabo en la explanada ubicada frente a su busto en el mismo Parque de Beisbol Universitario que lleva con todo honor su ilustre nombre. 

Cierto es que desde 1983, cuando su sensible deceso, Gustavo Hodgers permanece vigente en espíritu con todos aquellos que le conocieron/trataron y quienes tuvimos el orgullo y privilegio de haber sido sus discípulos como jugadores búhos. 

Espere más detalles. 

Por ejemplo, Fernando, hijo del Maestro Hodgers, acaba de compartir la noticia en redes agradeciendo el respaldo de la doctora Graciela Hoyos Ruiz, jefa del Departamento de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física para facilitar la realización del evento conmemorativo. 

“Además de la ceremonia presencial, respetando y cumpliendo los protocolos de salud/sana distancia, nos uniremos con quienes no puedan asistir mediante una transmisión vía FB y Twitter”, indicó. 

Y cerró con el mensaje de que “para nuestros hermanos que estén a la distancia, les agradezco su compañerismo y alto espíritu universitario que como otro legado siempre caracterizó al Maestro Hodgers”. 

Era boy. 

Detalles: 

1.- No crea que sólo a Fernando Tatis Jr., le llaman “El Niño”; el mismo apodo también lo tuvo, entre otros, claro, Héctor Espino. 

2.- Shohei Ohtani dio su jonrón 15 para superar un récord Babe Ruth en su rol de pitcher y bateador con Anaheim. 

Es la tercera vez desde 1900 que un jugador lanza en cinco o más juegos en una sola temporada de MLB y a su vez alcanza los 15 jonrones. 

Nadie más he logrado ese truco. 

Al redactar, el nipón promedia .259 con 38 producidas, en tanto como lanzador va con efectividad de 2.37, 1-0 y 45 ponches. 

The Hospital Yankee 

5.- Y sigue la mata dando con los NYY y cuando no es chana es chano: ante la posibilidad del retorno al line up de Giancarlo Stanton después de diez días de ausencia por otra lesión, resulta que Corey Kluber, quien reciente tiró un sin hit ni carrera ante Texas, se perderá alrededor de dos meses a causa de una distensión del músculo subescapular del hombro derecho. 

Pero eso no es todo: Luke Voit fue diagnosticado con un tirón de segundo grado en un músculo oblicuo del lado derecho y ya fue colocado en la lista de lesionados. 

¿Quién seguirá?

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com