El fallido regreso a clases


* Pero qué necedad, para que tantos problemas

* A un mes de terminar el curso se abren las escuelas

* El propósito oculto, que sirvan como casillas electorales

Por: Miguel Angel Cristiani Gonzalez.

Parafraseando al divo de Ciudad Juárez, habría que cantar “pero que necedad, para que tantos problemas” con la idea de las autoridades de volver a clases este lunes 24 de mayo, a poco menos de un mes de que terminen los cursos a distancia, se pretende abrir la escuelas, con el riesgo que lleva para todos, alumnos, maestros, personal administrativo y directivos de los planteles en todos los niveles educativos.

Pero en el fondo de la olla, persiste la opinión de Pancho López el filósofo ateniense veracruzano, de que lo que se trata es de tener las escuelas limpias y desinfectadas, para que puedan ser utilizadas -como se hace siempre- como sede de las casillas electorales.

Esa es la urgencia real, que las escuelas estén limpias, después de más de un año de estar cerradas y prácticamente en el abandono, ahora se les vuelve a abrir, para que sean utilizadas el domingo 6 de junio.

Es por eso, que ya este lunes, se autorizó el regreso a las aulas de manera presencial en todo el estado, aunque también hay que decirlo, que la mayoría de las escuelas tanto públicas como las privadas, decidieron continuar con las famosas clases a distancia.

Porque otro cuestionamiento que habría que contestar con oportunidad, es quien o quienes van a ser los responsables de que se presenten nuevos casos de COVID 19, luego de que se abran de nuevo los salones de clase.

Las autoridades educativas, ya se han lavado las manos -pero no como medida preventiva de la pandemia, si no como Poncio Pilatos, para evadir cualquier responsabilidad- diciendo que son los padres de familia, los que finalmente habrán de decidir si mandan o no a sus hijos a las escuelas.

Incluso hasta les van a hacer firmar un documento, en donde aceptan su responsabilidad de aceptar llevar a sus hijos de vuelta a las aulas.

Pero quien va a estar vigilando a los niños para que guarden la llamada sana distancia o para que se quiten el cubrebocas y puedan quedar expuestos a un contagio.

El hecho de que la mayoría de los maestros y personal administrativo hayan sido vacunados, no significa que los niños no puedan ser contagiados o ser portadores del virus.

Quien va a ser el responsable entonces, si como ya ocurrió en Campeche, tuvieron que cerrar las escuelas de nuevo porque se presentaron varios casos de Covid 19.

Aquí en el terruño veracruzano, aunque las autoridades de Salud afirman que el estado permanece en el semáforo epidemiológico en color verde, la realización de eventos masivos, tanto mítines políticos como actividades artísticas y culturales, provocaron que los municipios de Coatzacoalcos y Xalapa, retrocedieran al semáforo naranja, por la pandemia.

La Secretaría de Salud de Veracruz informó que hay 38 municipios en semáforo amarillo, entre ellos la zona metropolitana de Veracruz, Boca del Río y Alvarado, aun cuando el estado se mantuvo en semáforo verde, en las últimas semanas.

Al corte de las 19:00 horas, este lunes Salud reporta 60 mil 947 (+ 27 nuevos) casos confirmados de COVID-19 en la entidad, de 137 mil 284 eventos estudiados.

Suman ya 9,676 los fallecimientos en todo el estado.

Hasta ayer por la noche después de que se diera el banderazo para abrir nuevamente las escuelas, la lista de los primeros diez lugares en casos sospechosos y defunciones son los siguientes: Veracruz con 12483 defunciones y 1633 muertos; Xalapa sospechosos 5173 y defunciones 858; Coatzacoalcos sospechosos 3791 y defunciones 768; Poza Rica 3721 y 619 decesos; Orizaba sospechosos 3384, muertos 283: Córdoba 3032 fallecimientos y 333 muertes; en Tuxpan 1775 sospechosos y 254 fallecimientos; Minatitlán sospechosos

1774 y muertos van 338; en Boca del Río suman 1516 sospechosos y 206 muertos; en Cosamaloapan hay 1022 sospechosos y 85 fallecimientos.

No se puede tener otra explicación para la necedad de abrir las escuelas a unos días de que termine el período escolar, antes de salir de vacaciones.

Si como se dice ya todo el personal de las escuelas está vacunado, para que puedan regresar a clases, a un mes de salir de vacaciones, entonces, porque no mejor se vacunó al personal del sector turístico y restaurantero, que ha sido uno de los más perjudicados por el cierre de negocios, además de que su apertura permite la reactivación económica.

Pero al parecer, finalmente se impuso el buen criterio de los padres, que no mandaron a sus hijos a la escuela, como se pretendía.

Aunque lo que en realidad interesa, es que las aulas y edificios estén en condiciones de servir como casillas electorales.

Así las cosas, las autoridades educativas pueden afirmar que se reanudaron las clases de manera presencial -aunque en la mayoría de los centros educativos no ocurrió así- pero al final de cuentas, nadie va a reconocer, que se logró el propósito buscado, que era abrir las escuelas, que serán las casillas electorales para las votaciones del próximo domingo 6 de junio.

Ahí también habrá que estar atentos a las medidas de seguridad y sana distancia, para evitar posibles contagios y nuevos brotes del COVID 19.

A ver si después del 6 de junio, no resulta que hay un repunte en los casos de coronavirus, porque no se respetaron las medidas sanitarias.

Contáctanos en nuestras redes sociales:

https://www.canva.com/design/DAEN5B9DWgs/ZCHd2Z8KueYjlg_d59Op3A/view?website#2

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com