LMB: Iniciará hasta mayo

 Al Bat 

Por: Jesús Alberto Rubio.

Y no hay de otra ante la maldita pandemia -vigente- y pues vale más prevenir que lamentar… o cancelar: la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) volverá a la actividad hasta el 20 de mayo tras perder la temporada 2020 por el mismo mal global. 

Nunca es tarde, después de todo, como bien me dijo hace unos días el doctor Carlos Rodríguez Candila desde la bella Metepec, Pueblo Mágico, del Estado de México. 

Normalmente, antes de la actual pandemia, recordará, las hostilidades de la pelota veraniega iniciaba –hasta el 2019—en el mes de marzo. 

Pero pues ya vimos en el 2020…y fue lo mejor que pudo haber pasado cuidando la salud y la vida de todos los protagonistas/partícipes dentro del espectáculo rey veraniego. 

En cuanto a la próxima temporada, lo interesante/relevante que esta vez se tendrá la participación de dos equipos más: el Águila de Veracruz y los Mariachis de Jalisco. 

En el caso de la primera franquicia, emblemática e histórica desde 1903, retorna al circuito tras tres años de ausencia de la Nación Jarocha con nuevos propietarios y un estadio –el Beto Ávila— remodelado al cien, lo que incluye tener ya pasto sintético. 

Hostilidades 

La campaña se abrirá con la visita de los Sultanes de Monterrey ante los Acereros de Monclova, campeones de la edición del 2019. 

Y al siguiente día: Yucatán/Campeche; Quintana Roo/Tabasco; Águila/Diablos Rojos; Oaxaca/Puebla; Durango/ Guadalajara; Unión Laguna/León; Saltillo/ Aguascalientes, y Tijuana/Dos Laredos. (Ver el rol general oficial de la LMB). 

En el mismo comunicado de la LMB, se estableció que la temporada regular será a rol corrido y finalizará el jueves 5 de agosto. 

A la postemporada avanzarán los seis mejores equipos de cada zona –Norte y Sur-- con base en el porcentaje de ganados y perdidos, lo cual permitirá que haya un cierre más emocionante en todas las plazas. Los criterios de desempate son: 1) dominio entre clubes y, 2) diferencial de carreras. 

Habrá cuatro rondas de playoffs con series a ganar 4 de 7 juegos en las siguientes fechas: 

• Primer Playoff: sábado 7 de agosto a domingo 15 de agosto (en caso de extenderse a siete juegos). 

• Series de Zona: martes 17 de agosto a miércoles 25 de agosto (en caso de extenderse a siete juegos). 

• Series de Campeonato: viernes 27 de agosto a sábado 4 de septiembre (en caso de extenderse a siete juegos). 

• Serie del Rey: lunes 6 de septiembre a martes 14 de septiembre (en caso de extenderse a siete juegos). 

La Gran Carpa 

En el caso de la Gran Carpa, se anunció que procederá con una campaña completa de 162 partidos, tal como estaba programado desde un principio. 

Los entrenamientos iniciarán el 17 de febrero y el Día Inaugural está pautado para el 1ro de abril. 

Y hubo lo siguiente: 

MLB y la Asociación de Jugadores acordaron en torno a los protocolos de seguridad y salud para los entrenamientos y la temporada regular habidos en el 2020. 

Se precisó que los protocolos mantienen un par de reglas que se implementaron en la acortada campaña de 60 partidos del 2020: doble juegos de siete innings cada uno y la colocación de un corredor en segunda para iniciar entradas extras. 

El acuerdo no incluye el puesto de bateador designado para la Liga Nacional. 

En el 2020, el Viejo Circuito tuvo el designado todo el tiempo por primera vez (y hasta ahora la única) en su historia. 

Ok. 

Pueblo mío 

Mi reconocimiento al colega historiador Jesús Alberto Pérez Nájera, editor de la revista Pueblo Mío, Historias y Relatos de Sonora, la que por la calidad de sus contenidos trasciende fronteras, hacia el norte y sur de México. 

Su esfuerzo editorial es muy significativo por el rescate de la rica historia que envuelve y apasiona, abordando una diversidad de temas, especialmente autoría de profesionales de la disciplina invitados por él para colaborar en cada edición. 

En lo particular le agradecí la invitación que me hizo para destacar en la edición 3 de la revista la vida de Francisco “El Viejo” López Palafox y su íntima relación con el beisbol a partir de la década de los años 30 en Hermosillo. 

Enhorabuena y gracias, tocayo. 

Y sí: la revista recrea nuestra memoria de la idiosincrasia de la cultura sonorense plasmando el acontecer histórico de sus comunidades tanto rurales como urbanas. 

Y como el mismo Alberto lo afirma: está ya en el gusto de la gente porque recupera y reconstruyendo relatos, crónicas sobre personajes, sucesos, leyendas y anécdotas, así como una variada cantidad de artículos de interés general. 

Pueblo Mío, en efecto,  es un proyecto anhelado y hecho realidad por Alberto Pérez Nájera mediante el cual brinda la oportunidad a todo aquel que tenga algo que contar sobre nuestro terruño y su gente, además de que le guste compartir “historias y secretos” que a través de los tiempos han estado esperando salir a luz y darle vida al pasado. 

École.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com