25 ciclones tropicales y 7 frentes fríos en lo que va de la temporada

Por: Camilo Hernández. 

La “Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2020” en la cuenca del Atlántico comenzó desde el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre del año en curso; mientras que la “Temporada de Frentes Fríos” inició el pasado 16 de septiembre con duración durante todo el invierno, registrándose una intensa actividad meteorológica… 

En la acostumbrada conferencia de prensa del Comité de Meteorología del Estado se dieron a conocer datos muy relevantes en torno a los fenómenos naturales que han afectado y los pronósticos para los próximos días. 

Por una parte se informó que “en la cuenca del Atlántico se han nombrado 25 ciclones tropicales, lo que representa una actividad un poco más del 100% del promedio anual”, cumpliéndose el pronóstico de que sería una temporada “muy activa”. 

“Hasta esta fecha la temporada 2020 va siendo más activa que la del 2005 que ha sido las la más activas con 28 ciclones tropicales nombrados y la cual se extendió hasta enero del 2006”; subrayaron los integrantes de dicho Comité que encabeza el subcoordinador de Meteorología, Federico Acevedo Rosas. 

Tan es así que “la lista de nombres que se tenía contemplada para éste año se terminó, por lo que ahora se utiliza el alfabeto griego, al momento se ha empleado: Alpha, Berta, Gamma y Delta. En el Pacífico oriental se han nombrado 14 ciclones tropicales. Contabilizando hasta el éste 16 de octubre 41 ondas tropicales de las cueles 19 han afectado al Estado de Veracruz con lluvias importantes”. 

Y se detalló que “en las próximas 120 horas existe la probabilidad del desarrollo de dos Disturbios Tropicales en la cuenca del Atlántico, por ahora ya existe el disturbio 94L, previéndose el desarrolló del 95L en el Caribe, los cuales de evolucionar a tormenta pueden ser nombrados como Épsilon y Zeta”. 

En cuanto a los frentes fríos, precisaron que hasta éste viernes se contabilizaron 7 frentes fríos, presentándose 4 en septiembre y 3 en octubre. Al Estado de Veracruz lo cruzó el frente frío numerado con el 4, y el 7. 

Así mismo que “la fase negativa de la oscilación ártica y una elongación del vórtice polar pueden favorecer mayores incursiones de masas de aire frío al norte del territorio nacional”. 

Respecto a los pronósticos en el estado del tiempo, citaron que hay probabilidad de lluvias en el Estado durante los próximos días. 

“Derivado del paso de ondas tropicales y frentes fríos se espera potencial de lluvias y tormentas significativas en los próximos cinco días en el Estado de Veracruz, posteriormente se tendría una ligera disminución”. 

Y en torno a las condiciones climáticas específicamente para éste fin de semana, refirieron: 

“Durante el fin de semana se prevé disminuyan las condiciones para precipitaciones en el norte-centro del estado, manteniéndose el potencial en la zona sur donde los acumulados máximos pueden ser del orden de los 50 a 70 mm, sin descartar mayores de manera más aislada. Para éste sábado continuará dominando viento del Norte en la costa con rachas de 50 a 65 km/h y para el domingo se prevén las brisas normales con viento del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas mayores en áreas de posibles tormentas”. 

Otro aspecto muy importante dado a conocer es que de acuerdo con “las últimas actualizaciones de los pronósticos de largo plazo indican un trimestre noviembre 2020 a enero de 2021 con déficit de lluvia y no tan frío”. 

 

 (Foto: Ilustrativa)

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com