Orgullosos de ser tuxpeños...

Por: Cesia Carrillo Clemente.

Si hablamos de una posible definición a la RAE, del gentilicio Tuxpeño, podríamos tener algo como: Tuxpeño. Dícese, persona originaria de Tuxpan.

De manera más connotativa, podríamos agregar muchas otras cosas, como probablemente: amante de los bocoles, enchiladas, estrujadas o el timbakey del parque Reforma, “pachangueros” de corazón, que tenemos la playa todo el año y se nos ocurre ir cuando hay turistas, caminar debajo de las banquetas, entre otros.

No sé lo que se te venga a la mente al pensar en un Tuxpeño. De hecho me encantaría saberlo.

Esta reflexión va más a esa discrepancia que muchas veces hay del Ser con el Hacer. Discrepancia mal infundada porque entre estas dos cosas debería haber armonía. Pero, ¿qué es ser Tuxpeño?. De manera directa y tal cual comencé. Objetivamente es quien nace aquí. Y a donde quiera que vaya, nunca podrá cambiar el pasado. Siempre habrá nacido acá. La otra parte es quienes no son de aquí, pero emocionalmente están ligados a esta tierra y se llaman tuxpeños. Llamémosle, por decisión. Han tenido esa oportunidad de elegir amar esta tierra y valorarla.

Pero donde muchas veces nos damos de topes, es el punto de Hacer.

- ¿Qué hace un tuxpeño?. Podríamos decir que las actividades económicas a las que se dedica son las relacionadas con el turismo, comercio, gastronomía, pesca, ganadería y el aspecto portuario.¿Pero en cuanto a la personalidad y cualidades en general?. Hay mucha gente amable, trabajadora, dicharachera, gentil, etcétera.
Podríamos aumentar la lista e incluso poniendo aspectos negativos. El punto que quiero resaltar es la tierra. El ser llamados tuxpeños por haber nacido o escogido este espacio geográfico. Espacio que nos brinda paisajes bellísimos día a día. No por nada, Tuxpan es llamado "El puerto de los bellos atardeceres". Tenemos la belleza de mantos acuíferos que no deberíamos pasar por alto el admirar. Y sobre todo el punto al que quiero llegar. Esta tierra es la que nos da el gentilicio de Tuxpeños. En automático, parte de lo que forma la identidad individual, es esta tierra. Podemos ser de familia o religión diferente, pero nuestro común denominador es esta tierra. Parte de la construcción de nuestras acciones del ser para Hacer, deben estar en el común de esta tierra y resaltar la belleza del paisaje. Es decir, en términos más concretos, busquemos el no ser nosotros quien arruine con las acciones, la belleza en el panorama de la tierra. (Aun cuando estemos fuera de aquí).
Somos dichosos con la riqueza que tenemos en la naturaleza. Por tener familias sólidas y aferrarnos a la defensa de ella. Somos dichosos al aún escuchar la cordialidad del ¡buenos días!. Somos dichosos al tener historia. La cual, debemos preocuparnos por conocerla y cuidarla. Somos orgullosamente tuxpeños. Somos Tuxpan.


(Pintura  Autora: Cesia Carrillo).

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com