Toro Valenzuela: Nacido para ganar

Al Bat

Por: Jesús Alberto Rubio.
De nuevo vamos con gusto a continuar con el tema de Fernando Valenzuela y qué mejor recordar cuando en su formidable trayectoria lanzó dos juegos sin hit ni carrera; uno en la LMP con los Mayos de Navojoa y el otro lanzando para los Dodgers de Los Ángeles.

El primero lo tiró el 8 de enero de 1982 con los Mayos blanqueando 1-0 a los Tomateros de Culiacán en juego de 7 entradas en un histórico partido celebrado en el parque “Manuel Ciclón Echeverría de Navojoa.

La carrera fue impulsada por Fernando Camargo con fly de sacrificio en la segunda entrada ante Cecilio Acosta, quien fue el derrotado.

Ya se imaginará la algarabía de la afición del Mayo.

Juan Treviño fue el receptor de aquel gran juego de Fernando, quien en ese tiempo dijo: “Lo hizo cuando “El Toro” estaba en los cuernos de la luna”.

Y así lo anotó:

“Mucha gente no sabe lo que tiraba Fernando”. Tenía su recta, curva grande y chica (duro y despacio), slider grande y corto (duro y despacio), screwball largo y corto… y el cambio lo tenía muy bueno, así que cuando tiraba la recta parecía que era de 100 millas por hora”.
El otro ocurrió el 29 de junio de 1990 con los Dodgers ante los Cardenales de San Luis, convirtiéndose en el primer mexicano en lograr esa hazaña en la pelota ligamayorista. Esa noche en el Dodger Stadium triunfó 6-0, abanicó a siete, y otorgó tres bases por bolas.
Curiosamente ese día Dave Stewart -- excompañero de Valenzuela en los Dodgers – previamente había también tirado un juego sin hit ni carrera por los Atléticos en Toronto.

Y fíjese: cuando uno de los compañeros del Toro le dijo de lo hecho por Steart, el orgullo de Etchohuaquila le contestó: “Bueno, acaban de ver uno por televisión; ahora verán otro en vivo”.

Era esa vez la última temporada que iba a tener con los Dodgers, ya una época lejos de la “Fernandomanía” del zurdo mexicano en 1981 y de su campaña de 21 triunfos en 1986.

Aquella temporada lanzó 20 juegos completo y tiró 270 entradas, ponchó a 242 ponches y se llevo también el Guante de Oro. Al final perdió el Cy Young ante Mike Scott de los Astros.

Si gusta, aquí tiene el video de esa hazaña del Toro:


En igual forma, si quiere trasladarse a los orígenes y desarrollo que desde su niñez tuvo Fernando en el beisbol, le comparto dos enlaces que lo dimensionan a todo esplendor:



Rodrigo Rodríguez Gámez:

Pocos hablan del debut de Fernando en grandes ligas el 15 de septiembre de 1980 (este 15 de septiembre se cumplirán 40 años del debut del Toro de Sonora en la gran carpa) ante Bravos de Atlanta en el estadio Fulton Country de esa ciudad, con una pobre entrada de 8,025 fanáticos, en un juego rapidísimo de 2:12 horas. Bravos venció a Dodgers 9-0, alzándose con la victoria Tommy Boggs y el derrotado fue Burt Hooton.

Fernando tuvo un año de ensueño en 1980 ya que no aceptó carrera limpia, por eso siempre he sostenido que la “Fernandomanía” inicia en 1980 y no en 1981 como muchos sostienen.

En 1980 inicia la leyenda, un fenómeno social que paralizaba el país en cada salida, se acentuaba el orgullo de ser mexicano, el orgullo de ser de Sonora, el orgullo de ser indio Mayo.

Recuerdo aquel encabezado en el diario Los Ángeles Times: Nueva York 0- Fernando 1. Ahí se sintetiza la grandeza de Fernando.

Mills y Pujols

1.- A propósito de Valenzuela: Alec Mills tiró juego sin hits silenciando a los Cerveceros de Milwaukee para que los Cachorros ganasen ayer domingo 12-0. Fue el 16to juego de esa naturaleza en la historia de la franquicia de Chicago. Ha sido el segundo No No de este año en MLB: Lucas Giolito, de los Medias Blancas de Chicago fue el autor del otro truco haciéndolo ante los Piratas el 15 de agosto.

2.- Excelso: Albert Pujols llegó a su jonrón 660 de su carrera para igualar en el quinto lugar al miembro del Salón de la Fama y leyenda de los Gigantes, Willie Mays. Ahora, sólo adelante del dominicano están Barry Bonds (762), Hank Aaron (755), Babe Ruth (714) y Rodríguez (696).

Y mire lo que dijo después de su 660: “Que mi nombre salga en la misma oración con el de Willie Mays es increíble Me hace sentir con humildad”.

¿Y cuál es el secreto del poder de Pujols? “No busca batear profundo. Así de simple”.

“Sales y tratas de hacer un buen swing", dijo Pujols. "Es lo que hecho para cada uno de los 660 que tengo".

Magnífica enseñanza.

PD: Mensaje amable del gran amigo de tiempos preparatorianos en la Unison, Lupe López, desde la Ciudad de México expresa su deseo de que el comité Pro Fernando Valenzuela tenga una respuesta favorable, además, que el nombre completo del presidente de la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe) es Enrique Mayorga Betancourt.  Era boy.
El Comité Pro Fernando Valenzuela rumbo a Cooperstown ya diseñó un logotipo de presentación del proyecto/movimiento a favor del orgullo del beisbol mexicano que precisamente este 5de septiembre, pero de 1980, debutó con los Dodgers de Los Ángeles mediante un relevo ante los Bravos de Atlanta.  

El texto sobre el debut de Fernando en aquel histórico juego celebrado en Fulton Couty de Atlanta se lo dejo al amigo nativo de Etchojoa Rodrigo Rodríguez Gámez: “Fernando Valenzuela cumple hoy 40 años de haber debutado en grandes ligas. Lo hizo un 15 de septiembre de 1980 frente a Bravos de Atlanta en el Fulton County Stadium, escenario de pasto natural a donde acudieron 8,025 aficionados.

En aquel juego nocturno de 2 horas con 12 minutos, Fernando retiró la 6ta. y 7ma. entrada, le conectaron un infield hit, ponchó a uno y le anotaron una carrera sucia. Bruce Benedict fue al primer bateador que se enfrentó dominándolo con un elevado al jardín central; al mexicano Luis Gómez lo hizo conectar un rodado por 3ra. base, lo mismo que al pitcher Tommy Boggs.

En la 7ma. entrada receta el primer ponche de su carrera al primer bat Jerry Royster; después Glenn Hubbard sacó una rola por 3ra. que se le “coló” al "Pingüino" Ron Cey, seguidamente Gary Matthews roleteó por el short stop y Derrel Thomas no puede sacar en primera y, así, Gary Matthews se convirtió en el primero en conectarle hit a Fernando Valenzuela.

Enseguida, Bob Horner pegó un rodado por el campo corto y Thomas no lo pudo controlar para otro error; después Chris Chambliss elevó al derecho y con ello le anotaron carrera sucia en pisa y corre. Finalmente Dale Murphy elevó al central.

Así, inició la larga y productiva carrera de Fernando en Ligas Mayores, la “Fernandomanía”, y…la leyenda”.

Mire la clase de nota que publicó sobre Fernando en Excelsior el colega Emmanuel Campa donde narra cómo se negaba a reportar con los Dodgers porque su equipo de San Antonio, en Clase Doble A, estaba peleando por el campeonato: https://www.excelsior.com.mx/adrenalina/nacido-para-ganar-valenzuela-no-queria-ir-a-grandes-ligas/1405730 (Imagen: Archivo: Excelsior).
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com