Cada vez más adultos padecen hipertensión arterial

 Por: Camilo Hernández. 

17 de mayo es el "Día Mundial de la Hipertensión", y aunque son grandes los esfuerzos institucionales para la prevención de éste padecimiento, desafortunadamente tanto en Tuxpan como en otras partes del país, el problema ha ido en aumento con el paso del tiempo.

Se estima que al menos 4 de cada 10 adultos padecen hipertensión arterial en México, una enfermedad que afecta a cualquier persona sin importar su condición social y que en un período de seis años incrementó 36% en mujeres y 13.8% en hombres; según datos de referencia del Departamento de Enfermedades Crónicas del Instituto Nacional de Salud Pública.

Una persona tiene hipertensión cuando su presión está en 140/90 o más, y es el tercer factor de riesgo más importante de mortalidad, sólo precedido por glucosa e índice de masa corporal elevados, explican las fuentes consultadas.

Precisan que si bien es complejo modificar los estilos de vida y cambiar conductas, en el caso de la hipertensión arterial con sólo reducir el consumo de sodio se podría disminuir la posibilidad de padecerla.

El sodio se encuentra en la sal o en productos industrializados y el aumento que se ha dado en su consumo se debe a una mayor ingesta de alimentos que contienen entre 500 y 800 miligramos.

Una persona debe consumir en promedio cinco gramos de sal al día; no obstante, en México es el doble y en algunos individuos hasta el triple, pero si redujeran por lo menos dos gramos diarios, se podrían salvar 17 mil vidas cada año porque de esta forma se evita o disminuye el riesgo de hipertensión arterial.

Advierten que el exceso en el consumo de sodio causa daño renal y al endotelio, que es la capa que cubre las arterias y venas y, en consecuencia, hay más posibilidad de infarto vascular cerebral, enfermedades cardiovasculares y trombosis, entre otros.

En ese sentido, se recomienda a los padres de familia eliminar los saleros de la mesa para modificar la costumbre de ponerle sal al plato de comida y disminuir gradualmente la cantidad de este condimento que usan cuando cocinan. Algo que ya se ha regulado también en los restaurantes.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición hace tiempo reveló que del total de personas con presión arterial alta, 26.7% conoció su diagnóstico al participar en la encuesta.

Hay más mujeres que hombres con esta enfermedad, sin embargo, el diagnóstico médico previo es mayor en ellos.

Al analizar los datos por Región, en Sonora, Durango y Sinaloa, unos cinco de cada 10 adultos tienen hipertensión; mientras que en Chiapas, Tlaxcala y Morelos es de 30%.

Del total nacional, sólo 16.5% tenía diagnóstico previo y de ellos, poco más de la mitad estaba bajo control.

Se calcula que en seis años hubo un aumento de 36.6% en la cantidad de mujeres con esta enfermedad y de 13.8% en hombres.

Sin embargo, se encontró una disminución en la prevalencia en los mexicanos que viven en Estados Unidos del 14.5% en mujeres y de 15.7% en hombres, debido a las diferencias en el consumo de sodio en ambos países.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com