Color, sabor y tradición en el mes patrio

Por: Camilo Hernández.
Uno de los platillos típicos en éste mes patrio son los “chiles en nogada”, el cual ofrecen como parte de su menú de temporada algunos restaurantes de Tuxpan, así como en varias partes del país, especialmente en Puebla.

Precisamente ha sido llamado el “platillo poblano por excelencia”; sin embargo, su elaboración se fue haciendo muy popular en diversas partes de la República Mexicana, y hoy día ya es uno de los platillos de la gastronomía mexicana que no pueden faltar en estas fechas.

Se prepara con chile poblano relleno de un guisado de picadillo y frutas, cubierto con crema de nuez, perejil y granada, con lo cual se simbolizan los tres colores de la bandera de México.

Ha sido considerado internacionalmente uno de los más finos y representativos platillos de la “alta cocina mexicana”; mismo que fue creado hace muchos años en el Estado de Puebla.
- SU ORIGEN

De acuerdo con información tomada de la Wikipedia, éste platillo fue creado en Puebla por Monjas Clarisas del Convento de Santa Mónica como un homenaje a Agustín de Iturbide cuando volvía de firmar en Córdoba -Estado de Veracruz- la Independencia de México.

Según la tradición, el local donde se agasajó a Agustín de Iturbide en su onomástico, fue engalanado con los tres colores de la naciente bandera mexicana ideada por el propio personaje: Verde (Independencia), Blanco (Religión), y Rojo (Unión).

Las monjas de Puebla, contagiadas del espíritu y el fervor patrio que reinaba en esos días, decidieron preparar un platillo que incluyera los tres colores de la bandera y mezclaron los sabores dulce y salado con más de veinte ingredientes, aunque la sofisticación del plato exige hoy hasta cincuenta.
Desde luego que también hay otros platillos que son toda una “tradición” durante éste mes patrio y en especial para la noche mexicana, como el pozole y los deliciosos antojitos mexicanos, acompañados de las bebidas tradicionales, etc.

Lo importante es recordar a los Héroes que nos dieron Patria y Libertad la noche del 15 de septiembre, adoptando las medidas preventivas de la “nueva normalidad” por la pandemia del Covid-19, desde casa.

En tal sentido, se puede aprovechar la excelente opción de los servicios a domicilio y para llevar que ofrecen los restaurantes, platillos típicos con el sabor único e incomparable de la buena cocina tuxpeña.

Y es que Septiembre es un mes donde el color, sabor y tradición están muy presentes con una gran variedad de platillos donde los ingredientes principales son 100% mexicanos. ¡Viva México!.


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com