Intensa temporada de huracanes

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Cada vez más fuertes y destructivos se están registrando los fenómenos naturales, la devastación que ha dejado a su paso el huracán “Hanna” en Estados del Norte del país como Nuevo León y Tamaulipas -así como en Texas, EU-, da muestra de ello, y se cumplen los pronósticos de que ésta sería una Temporada de Ciclones Tropicales “muy activa”.

Estos meteoros que a través del tiempo desafortunadamente también han impactado a municipios costeros veracruzanos, son muestra de la fuerza de la naturaleza, mostrándose más intensos en los últimos años, en gran medida a raíz del calentamiento global y de la presencia de los fenómenos conocidos como “El Niño” y “La Niña” que han estado bajo observación de los meteorólogos.
En la presente “Temporada de Ciclones Tropicales 2020” (que en la cuenca del Océano Atlántico inició el pasado 1 de junio y concluye el 30 de noviembre de 2020), recientemente el Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, dio a conocer que la temporada “está siendo muy activa, algo similar a la del 2005 y 2010, donde en total se desarrollaron 28 y 19 Ciclones Tropicales en toda la temporada, respectivamente”.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la CONAGUA, prevé la formación de entre 15 y 19 meteoros en la cuenca del Atlántico y entre 15 y 18 en la cuenca del Pacífico, para un total de entre 30 y 37.
En cuanto a los “nombres” que se asigna este año a los posibles meteoros son: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky, Wilfred. Los primeros nueve nombres ya han sido utilizados con la reciente formación de “Isaías” que se mantiene bajo vigilancia en cuanto a su desarrollo y trayectoria.

Hasta el momento ya se han desarrollado las tormentas tropicales: “Arthur” (16 al 19 de mayo), “Bertha” (27 de mayo), “Cristóbal” (1 al 10 junio), “Dolly” (23 al 24 junio), “Fay” (9 julio), “Gonzalo” (22 julio), “Hanna” (23 julio-27 julio 2020), e “Isaías”…

“Hanna” se convirtió en huracán categoría 1, la octava tormenta en recibir nombre y el primer huracán de la “Temporada de Huracanes en el Atlántico de 2020”. El huracán Hanna fue el primero en tocar tierra en Texas desde el huracán “Harvey” en 2017.

Y es que cada año -desde 2005- la Entidad Veracruzana también es golpeada al menos por un meteoro, pues así lo demuestran las estadísticas.

Con el huracán “Franklin” 18 Ciclones Tropicales con nombre afectaron directamente al Estado en 12 años.
Para la Unión Americana el mes de “agosto” ha sido el más crítico de la "Temporada de Huracanes del Atlántico", la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica llama a este período de finales de agosto a principios de octubre como la "temporada dentro de la temporada", es decir, el peor momento, aunque éste 2020 se adelantó el huracán “Hanna”, siendo el primer huracán que impacta en Texas en el mes de julio desde el huracán “Dolly” en 2008, causando severos daños.

- Huracán “Hanna”: 23 de julio al 27 julio de 2020
- Huracán “Harvey”: 24 de agosto al 03 de septiembre de 2017
- Huracán “Katrina”: 23 de agosto al 31 de agosto de 2005
- Huracán “Andrew”: 16 de agosto al 28 de agosto de 1992
Particularmente el huracán “Harvey” (categoría 4 en la escala Saffir-Simpson), es uno de los de mayor fuerza que ha tocado territorio estadounidense en más de una década (12 años), según informó en su oportunidad el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés), cuyo desastre causado principalmente en Houston, Texas sólo es comparado con el huracán “Katrina” en Nueva Orleans, Louisiana, el cual tocó tierra el 29 de agosto de 2005.

Se recordará que a finales de agosto de 2017 se presentó el desplazamiento en aguas del Golfo de México del devastador huracán “Harvey” que tras tocar tierra deja a su paso sendas inundaciones, a causa de las cuales perdieron la vida -al menos- ocho personas, además de cuantiosos daños materiales y miles de damnificados. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) -mediante sus comunicados- indica que no es posible determinar la frecuencia con la que se presentan los Ciclones Tropicales a lo largo de la temporada; sin embargo, en septiembre y octubre se presentan con mayor frecuencia e intensidad, derivado del aumento de la temperatura de la superficie del mar.

Así mismo, destaca la importancia de que la población ante la presencia de un Ciclón Tropical, se mantenga al tanto de los avisos que emite, además de que atienda las recomendaciones.

*** Tal y como han sido los pronósticos respecto a una Temporada de Ciclones 2020 “muy activa”, desde antes que ésta iniciara oficialmente en el Océano Atlántico -1 de junio al 30 de noviembre- comenzó la formación de estos fenómenos naturales, que ya han ocasionado los primeros estragos en varios Estados del país, así como en la Unión Americana.

*** Lo mejor es estar prevenido y adoptar todas las recomendaciones que se indican cuando hay riesgo de que algún Ciclón Tropical pueda impactar y/o causar efectos en Tuxpan y la Región, ante las posibles inundaciones.

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.



(Foto principal: Archivo-Ilustrativa)
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com