Identidad


Por: Carlos Lozano Medrano
Director del Instituto Cultural Tuxpan Universal (ICTU)

Primeramente somos individuos y desde que nacemos vamos creando día a día, segundo a segundo una vida, que nos define o nos va definiendo hacia el futuro. Ya nacidos, toda una secuencia de nuestros ascendientes nos definen hacia el pasado, definiendo una historia que también nos define. Hacia adelante o hacia atrás nos da o creamos una identidad individual o personal. Somos todo eso.

Siendo individuos descendemos de una pareja, de una madre y un padre, y por lo mismo ya somos parte de tres familias, la de nuestros padres y de las que cada una de ellos desciende. Casi de manera automática nos vamos entrelazando con otros grupos. El lugar donde nacemos y vivimos definen  varias identidades, el rancho, el pueblo o ciudad, colonia, región, estado, país, continente. Con los amigos o vecinos de las familias se van formando otros grupos de las que vamos siendo o podemos ser parte. No siempre somos conscientes o lo aceptamos, pero ahí están. También con los compañeros de trabajo o de otras relaciones de nuestros padres. Conforme crecemos vamos formando parte del grupo de las escuelas y de los grupos escolares donde cursamos, también grupos deportivos, culturales y sociales de actividades que practicamos. Cada uno de ellos nos va aportando una identidad dependiendo de la intensidad y sinceridad de nuestras relaciones. Toda la vida seremos individuos, entrelazados o interrelacionados con otros, cada uno de esos grupos nos enriquecen en identidades variadas o conformando una cada vez mayor  identidad.
         
Entre más conscientemente percibamos y vivamos todos esos grupos, más definiremos y fortaleceremos nuestras personalidad y carácter. Son relaciones personales y experiencias que nos permiten ver con más claridad qué queremos, qué hacemos, qué aprendemos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Nos permiten crear confianza en nosotros mismos, en los otros y en la vida en general.
         
En lo personal alguna de mis identidades son: soy Carlos, de la familia Lozano Medrano, del rumbo de La Ribera, tuxpeño, de las escuelas Miguel Lerdo y Antonia Nava, de la ESTIC 33, de la Juan de Dios Bátiz del IPN, huaxteco, veracruzano, mexicano, de la Independencia en Naucalpan, integrante del CDI, ya casado soy integrante de la familia Lozano Bravo y así hay muchos grupos con los que me identifico y me identifican.     
                  
 ICTU * 13-julio-2020.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com