¿De qué color se pintará Tuxpan en 2021?

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández.

Azul, Rojo, Verde, Guinda, Amarillo, Naranja u otro, la pregunta hoy día es: ¿de qué color se pintará Tuxpan en 2021?, pues se aproxima el Proceso Electoral Local y Federal; de tal modo que “la moneda está en el aire”.

Y es que por la “silla municipal” de Juárez 20 ya han desfilado varias fuerzas políticas, han sido gobierno el PRI, PAN y PRD, otros colores más se han quedado muy cerca, algunos ganando posiciones en el Cuerpo Edilicio (Cabildo), incluso las “candidaturas independientes” han jugado un papel relevante.

Lo que siempre llama la atención es que el electorado tuxpeño es muy analítico y participativo cuando se decide salir a votar, y aunque ésta vez se tratará de una “elección intermedia”, donde por lo general disminuye la votación comparativamente con una “elección presidencial” como la anterior, por ejemplo; existe confianza de que la ciudadanía salga a ejercer el derecho al sufragio y sea una “copiosa votación” el domingo 6 de junio de 2021.

Lo anterior basándose en el hecho que desde ahora ya existe una gran “inquietud ciudadana” por el futuro de éste puerto, y ni qué decir de la “efervescencia política” con miras a éstas elecciones que desde ahora se vaticinan de “pronóstico reservado”.

Tuxpan siempre ha dado muestras de una firme “decisión” en las urnas, más por la persona que por el partido, aquellos tiempos del “voto duro” y “carro completo”, ya son prácticamente cosa del pasado, al menos entre el universo de “votantes libres”, que no son militantes ni simpatizantes de ningún partido político, el perfil es el que más influye, las siglas pesan pero sólo acompañadas de buenos candidatos. 

Aunado en éste caso en particular a los integrantes de las planillas que aspiran a las regidurías, y que se trata al mismo tiempo de la elección a la Alcaldía, Diputación Local y Federal, por lo cual los compañeros de fórmula de los futuros candidatos también son parte fundamental en la labor de equipo político.

En fin, será cosa del ciudadano(a) decidir cuál es la que considera mejor opción para Tuxpan, habrá tiempo de analizar los perfiles cuando se lleguen los tiempos de las campañas político-electorales.

Y aunque ya se escuchan algunos nombres de aspirantes, todavía estamos en un “compás de espera”, entre la “pandemia”, una emergencia sanitaria que seguramente modificará los temas de pre y campañas-. Además, falta que inicie formalmente en septiembre el Proceso Electoral, para posteriormente ver la definición de las candidaturas, y el arranque con todo de la “carrera presidencial”.

Por lo pronto, para el análisis, lo que nos parece interesante exponer, son los resultados de la pasada elección municipal, donde se demuestra una vez más lo que ha ocurrido durante anteriores contiendas electorales, que resultan ser “muy competidas y cerradas”, con una votación dividida.

COMPUTO MUNICIPAL (Proceso Electoral Ayuntamientos 2016-2017)
- Participación Ciudadana: 48.1 %
- Abstencionismo: 51.9 %
- Total de Actas Contabilizadas: 1185
- Total de Votos:
11,257 (Juan Antonio Aguilar Mancha-Coalición PAN-PRD)
10,784 (Oscar Octavio Greer Becerra-Candidato Independiente)
Hay datos relevantes que arroja esa elección municipal, como es el hecho de que se cumplieron los “pronósticos” de que sería una “elección cerrada, muy competida”, pues así lo dejaban entrever desde los tiempos de campañas las opiniones ciudadanas muy divididas, y así fue, la diferencia entre los “punteros” apenas de unos 500 votos, que dejaron en claro que en Tuxpan sí se ejerció el “voto razonado”, pues hay ciudadanos sin partido que reflexionaron bien su voto, como lo demuestran los resultados.

Sin duda un factor de “triunfo” a tomar en cuenta es la importancia de las “alianzas”, dado que en estos comicios municipales, por ejemplo, los 580 votos del Partido del Sol Azteca fueron determinantes para que saliera victoriosa la alianza PAN-PRD, que en suma total ganó con 11 mil 257 votos -de acuerdo con el Cómputo Municipal del OPLE-; mientras que el candidato independiente, Oscar Octavio Greer Becerra obtuvo 10 mil 784 sufragios.

Por diversos factores la votación en Tuxpan se quedó muy por debajo de los 24 mil 556 votos de la elección de 2013, resultado con el que ganó la entonces Coalición del PRI-Partido Verde y Nueva Alianza –de acuerdo con el Cómputo Municipal del IEV-; así como los 21 mil 736 votos de los comicios de 2010, resultado que dio el triunfo a la entonces Coalición PRI-Partido Verde-PRV, –de acuerdo con el Cómputo Municipal del IEV-.

Desde luego, es preciso considerar que en aquellos tiempos no había aparecido todavía la figura de las “candidaturas independientes”, y eran escenarios político-electorales muy diferentes. Además de la participación del Morena, que ya como partido obtuvo 10 mil 308 votos en aquel entonces.

En el Proceso Electoral Ayuntamientos 2016-2017, en Tuxpan nuevamente hizo aparición el “fantasma del abstencionismo”, votando menos del 50% del electorado (48.1%), participando únicamente 50 mil 762 ciudadanos, y el 51.9% de electores no participó, en una la lista nominal -padrón- de 105 mil 453 ciudadanos.

La diferencia de votos como se puede apreciar fue mínima, por ello que las elecciones municipales de Tuxpan casi siempre se tengan que definir en los Tribunales Electorales Estatal y Federal, ante lo apretado de la votación y la posibilidad de que en el llenado de Actas de Escrutinio y Cómputo o Boletas de las Casillas existiera alguna diferencia a favor que reclamar entre los Candidatos; entendible entonces las impugnaciones. El ya famoso “voto por voto y casilla por casilla”.

Los perfiles de los candidatos y sus propuestas también juegan un papel muy importante para despertar el interés ciudadano, rubros que cada elector tomará en cuenta a la hora de decidir ¿por quién votar?, empero hay quienes de igual forma opinan fijarse bien en los integrantes de las “planillas” que acompañan a los candidatos, toda vez que -por lo menos los primeros- acompañarían a quien salga victorioso como parte de la Comuna porteña; misma que es lo equivalente a un “Mini Congreso Local”.

También resulta muy importante a tomar en cuenta el tema de las “alianzas”, toda vez que en esa diferencia de votos puede estar el triunfo o la derrota.

Así mismo otro punto a observar es el elevado abstencionismo, y entre ese universo de electores hay votos…

*** En Tuxpan las elecciones muy cerradas, parejas y competidas, no son tema de hoy, ya con anterioridad se había presentado el mismo escenario, de una lucha post-electoral que suele irse incluso hasta el TRIFE (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), luego de que resuelve el Tribunal Electoral de Veracruz. Se recuerdan los comicios municipales de 2007 donde era candidato panista, Miguel Alcántar Rodríguez y el candidato priísta, Juan Ramón Ganem Vargas, logrando el fallo a favor de éste último que fue Presidente Municipal. Tiempo después, en el proceso electoral federal de 2009 llegaron hasta los Tribunales como abanderado del PRI, Martín Cristóbal Cruz y por el PAN, Miguel Martín López, quien tras esa período post-electoral recibió la Constancia de Mayoría y Validez de la Elección como diputado federal en el entonces IFE. Así que en varias elecciones se ha abierto un capítulo post-electoral en Tuxpan...
¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com