¿Cualquier cubrebocas nos protege del Covid-19?

Por: Alfonso Aróstegui.

Los hay por todas partes, en las calles, en los mercados, cerca de tiendas comerciales, los venden de casa en casa, algunos hasta son “artesanales”, son los cubrebocas que tan necesarios e indispensables se han convertido en los últimos meses ante la Pandemia, pero: ¿todos serán realmente efectivos?.

Hoy en día en Tuxpan como en otros puntos del país buena parte de la población está usando un cubrebocas, como medida de prevención ante el riesgo de contagio del Covid-19; sin embargo, algunas personas no toman en cuenta si los cubrebocas que usan realmente cumplen con las características necesarias para evitar contagiarse de este virus, pues algunos podrían estár elaborados de materiales que son desechables, otros confeccionados en casa y otros más que posiblemente no sean esterilizados.

Por las calles de cualquier Ciudad, la venta de los cubrebocas se ha convertido en una forma de ganar dinero, podría decirse que en un “autoempleo”. El precio de estos artículos va desde los 10 pesos hasta los 45 pesos en las calles, en las tiendas comerciales o en catálogos puede llegar hasta los 200 pesos o más.

Es importante que las autoridades en materia de salud hagan un análisis de los “n95” que se ofertan principalmente en las calles y por internet, pues las personas que los compran no están siendo conscientes de si cumplen con  la certificación y las normas de calidad, ya que deben de filtrar el 95 por ciento de las partículas aéreas, por lo que son una pieza fundamental para evitar el contagio de Covid-19 que lastimosamente está en aumento tanto en éste puerto de Tuxpan como en varias partes del país.

De manera responsable algunas de las personas han adoptado el uso de cubrebocas o mascarillas, pues es un requisito para poder entrar en las tiendas, bancos u oficinas de gobierno; no obstante, lo recomendable es que revisen antes de comprar para proteger su salud, ya que lo barato les puede costar muy caro.

Y es que en gran medida los costos también influyen ante la dificil situación económica, pues antes de la Pandemia un buen cubrebocas costaba entre 40 y 50 pesos, hoy día se cotizan hasta en 300 pesos en lugares certificados como farmacias.

Recomendable cien por ciento el uso del cubrebocas adecuado y de ser posible una mascarilla, pues ambos protegen del contagio a la persona y a quienes le rodean; más aún cuando ya se tienen los síntomas de la enfermedad que desafortunadamente ha cobrado la vida de miles de personas en México y alrededor del Mundo.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com