90 municipios veracruzanos registran sequía

* Para el Norte del Estado se pronostican algunas lluvias entre domingo y lunes.
* Temporada de Ciclones Tropicales está siendo muy activa, algo similar a 2005 y 2010.

Por: Camilo Hernández.

Debido a las altas temperaturas de los últimos meses y la escasez de lluvia como ya se anticipaba en los pronósticos, varios municipios veracruzanos registran una sequía severa. Aunado a que estamos en período de la Canícula con temperaturas extremas.

“El análisis del Servicio Meteorológico Nacional indica que la lluvia acumulada entre el 20 de junio al 19 de julio en el Estado de Veracruz, estuvo por debajo de su promedio en la mayor parte de la Entidad. Tal situación ocasionó que aumentará la cantidad de municipios con algún grado de sequía pasando de 20 Municipios anormalmente secos a 90; mientras 4 presentan sequía moderada: San Juan Evangelista, Sayula de Alemán. Texistepec e Hidalgotitlán, ahora Uxpanapa y Jesús Carranza presentan sequía severa.

Los modelos de pronóstico de largo plazo siguen mostrando una previsión para la segunda quincena de julio de ambiente cálido y seco”.
Lo anterior se dio a conocer durante la acostumbrada conferencia del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, donde los integrantes del mismo detallaron la información sobre las condiciones climáticas y fenómenos meteorológicos.

Y es que precisamente los fenómenos de “El Niño” y “La Niña” siguen bajo observación, debido a que se prevé que afecten durante los próximos meses.

“En relación con el fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) se ha emitido una vigilancia del probable el desarrollo de La Niña de intensidad débil dentro de los siguientes 6 meses. Es muy importante dar seguimiento a esta posibilidad, ya que la presencia de este evento puede implicar lluvias por arriba del promedio para nuestro estado, así como una mayor cantidad de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico.

En un análisis preliminar se observa que en eventos de La Niña el estado de Veracruz puede ser impactado de manera directa por algún ciclón tropical. Por otra parte, el escenario para el trimestre agosto, septiembre y octubre se observa con lluvias acumuladas por arriba del promedio en el estado de Veracruz, efecto que es característico de un episodio frío del ENSO”.
- PRONOSTICO DEL CLIMA 

En cuanto al pronóstico del clima para éste fin de semana, el Comité que encabeza el subcoordinador de Meteorología, Federico Acevedo Rosas, dio a conocer lo siguiente:

“Se prevé persistan condiciones características de la temporada; esto es, ambiente caluroso al mediodía-tarde con probabilidad de chubascos acompañados por tormentas por la tarde-noche en montaña y nocturnos a matutinos en costa. Asimismo, se espera un aumento importante del potencial de lluvias para el extremo Norte del Estado de Veracruz entre domingo y lunes.

Las temperaturas podrían alcanzar los siguientes valores:
Norte: mínima de 24 a 28°C /máxima 36 a 43 °C
Montañosa: mínima de 13 a 17°C /máxima 28 a 32°C
Costera y planicie central: mínima de 22 a 26°C /máxima 33 a 38°C
Sur: mínima de 22 a 26°C /máxima 33 a 38 °C.

En la zona litoral se prevén brisas normales dominando viento del Noreste, Este y Sureste con velocidades 20 a 40 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta.

Para la próxima semana, sigue observando que las condiciones meteorológicas estarán supeditadas al desarrollo de vaguadas sobre el interior del país, así como en el oeste y suroeste del Golfo de México, al igual del paso de ondas tropicales por el sur del país. Tal situación resultaría en un déficit de precipitaciones acumuladas. Asimismo, se espera ambiente caluroso con temperaturas máximas extremas de 40 a 43°C en la zona de la huasteca, 35 a 38°C en zonas de llanura, de 32 a 35 en zonas de costa y de 28 a 31°C en la región montañosa central”.
- TEMPORADA DE CICLONES TROPICALES

En lo que respecta a la “Temporada de Ciclones Tropicales 2020” que inició -en junio- en la cuenca del Océano Atlántico, se dijo que  “está siendo muy activa algo similar a la Temporada del 2005 y 2010 donde en total se desarrollaron 28 y 19 ciclones tropicales en toda la Temporada respectivamente”.

Hasta el momento se han desarrollado 8 tormentas tropicales: “Arthur” entre el 16 al 19 de mayo, “Bertha” el 27 de mayo, Cristóbal (1 al 10 jun), Dolly (23-24 jun), Fay (9 julio), Gonzalo (22 julio-) y Hanna (23 jul-).
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com