Contados los paisanos que abrieron roster en Grandes Ligas...

  Al Bat

Por: Jesús Alberto Rubio.

1.- Ni modo, muy baja cifra: contados los paisanos que abrieron roster en MLB (julio 23): Roberto Osuna (Houston), Julio Urías (Dodgers), Óliver Pérez (Cleveland), Joakim Soria (Oakland), Luis Cessa (NYY), Sergio Romo (Minnesota) y Alex Verdugo (Boston).

Pendientes de ser ascendidos, José Urquidy (Houston/covid-19), Víctor González (Dodgers), Giovanny Gallegos (San Luis/covid, al parecer); Héctor Velázquez y Ramón Urías (Baltimore), Víctor Arano (Filadelfia) así como Luis Urías con Milwaukee, quien se encuentran en rehabilitación, también por dar positivo al coronavirus.

Un poco más difícil de llegar a sus equipos “grandes” están Isaac Paredes (Detroit), Esteban Quiroz (Tampa) y Alejandro Kirk (Toronto), pero todo puede suceder, que la campaña será corta y por talento en ello no falta.

2.- Primer jonrón de la temporada 2020:  Giancarlo Stanton, en la apertura dela primera entrada en el juego con los NYY ante los Nats. Previo, su compañero Aaron Judge dio el primer sencillo de la campaña. Por su parte, Adam Eaton disparó bambinazo por el derecho ante Gerrit Cole para acercar a los Nats 2-1 en el mismo 1ro.

3.- Hunter Pence (Giants), hizo historia al ser el primer BD en la Liga Nacional. Pegó fácil rola de out al abridor Dusty May (1 al 3/ruta de la vergüenza) En el 73, con los NYY, Ron Blomberg recibió boleto gratis de Luis Tiant (Boston), también como primer designado de la Liga Americana.

4.- Max Scherzer por tercer juego inaugural seguido abanica a 11 o más bateadores. Lo hizo ayer ante los NYY en seis entradas. Aquí cabe la pregunta: de haber seguido el juego ¿cuántos K hubiese llegado de haber sido sostenido en la loma por su mánager Gabe Kapler? Mire su actuación: https://www.mlb.com/es/video/max-scherzer-poncha-a-11

5.- Y qué podemos decir de Kike Hernández: comandó la ofensiva de Los Ángeles en el triunfo de 8-1 ante SF al irse de 5-4 con cinco empujadas, dos anotadas y cuatro imparables, entre ellos un jonrón. Wow, noche de polendas!

6.- La gran noticia, de ayer mismo: tendremos playoffs ¡con 16 equipos en busca del título de la Serie Mundial 2020! Fue el Sindicato de pelotero de MLB el que aprobó ese acuerdo discutido con la oficina de Grandes Ligas para ampliar la postemporada solo por esta campaña corta. Luce bien la modificación, claro. ¡Más beisbol!
7.- Otra por demás interesante: Dustin May se convirtió en el primer novato de los Dodgers en abrir un juego inaugural desde 1981, cuando lo hizo el mexicano Fernando Valenzuela. La decisión de colocarlo en la lomita se tomó cuando Clayton Kershaw resintió un problema de espalda. Fue algo similar a lo ocurrido con Valenzuela, quien sustituyó de última hora al lesionado Jerry Reuss.
8.- Matías Carrillo decidió no participar en el circuito invernal venidero argumentando que no ve claro el panorama del Covid-19 de aquí al comienzo de la campaña 2020-2021.

9.- El Ing. Pablo de la Peña Blanco, director general del Club Naranjeros, el invitado especial para este sábado a partir de las 12:00 horas en el programa Naranjeros Radio por parte de la Peña Beisbolera de Hermosillo. Lo invito desde ya para que acceda a la edición virtual porque aborda temas por demás relevantes y de muy alto interés para la afición.

10.- MLB promoverá este año un tema que ya destacan los medios de comunicación de los Estados Unidos: la justicia social. Ejemplo, ayer en Washington se vio en los peloteros protestas contra el racismo sosteniendo una larga tela negra, mientras montaban guardia de pie sobre las dos líneas de foul.

Tras colocar la tela en el terreno, todos pusieron una rodilla en tierra y tras 60 segundos se levantaron para escuchar una grabación del himno nacional. 




Ray Rodríguez, pelotero de excelencia

Raymundo “Brinca Brinca” Rodríguez Ruiz ha sido otro de los grandes jugadores veracruzanos que desde su nivel de pelota amateur y en diversas ligas profesionales demostró que muy bien pudo haber hecho el grado tanto en los circuitos de la LMB como la LMP.

Ray destacó como receptor, jugador de cuadro y pitcher en ligas como la Norte de Coahuila en Monclova, donde le lanzó a los Sultanes de Monterrey tres 3 entradas en juego de exhibición; la de Córdoba, Istmo, Laguna y Loma Bonita, Oaxaca; Azucarera, Ingenios San Cristóbal y San Francisco; la de Acayucan  y San Juan Díaz Covarrubias.

Asimismo, en la de Cosoleacaque, la Metropolitana con Monte de Piedad; la de Tehuacán, con Ajalpan, Puebla; la Coatepecana con Cardel; la de Cuitláhuac, con Huatusco  y la Xalapeña.

Jugo en la Peninsular con Islas Mujeres y en el puerto en la Invernal Veracruzana.

En la Liga Petrolera participó en dos Juegos de Estrellas jugando como segunda base.

Siempre, todo un jugador titular estelar.

En su época, le tocó jugar con o al lado de Aurelio López, Pedro Cardenal, Héctor Zamudio Domingo Cruz, Rolando Camarero, Rufino Reyes, Luis Meré, Alfredo Ortiz, Ramón Arano, Celso Contreras, Salvador Colorado, Pepe Leyva “Grillo” Serrrell, Dan Bankhead, “Gallo” Lagunes, Octavio Salgado, Roberto Ortiz, René Chávez, “Natas” Alvarado… ¡Y cuántos más de ese nivel!

“Deseaba ser pitcher ya en el plano profesional, pero un amigo me dijo que jugará otra posición porque lo hacía muy bien.  Sin embargo, ya con 25 años de edad, mi trabajo y ya casado, me quedé corto en mi respuesta ante varias invitaciones”, expresó a la pregunta del por qué no saltó a la Liga Mexicana.

En lo particular, entre mediados de los años 70 y principio de los 80 me tocó verlo jugar en el beisbol amateur de primera fuerza de la ciudad y puerto de Veracruz en las ligas Marítima, Sabatina, Intersemanal y de Sotavento, donde siempre lucía con su bat como todo un “caballo” a la ofensiva y defensiva.

Raymundo nació en el puerto jarocho el 22 de octubre de 1942 y jugó pelota desde sus ocho años en las ligas infantiles veracruzanas.

Totalizó poco más de sesenta años como pelotero activo, retirándose alrededor de sus 68, imagine eso.

Inclusive se dio tiempo para también ver acción como softbolista durante diez años.

Of course, de Ray tengo mucho más que contarle. Por hoy, así la dejamos de ese tamaño con tan estelar pelotero amigo y jarocho de a deveras.

Próximos inmortales

El Club Yaquis de Obregón ya confirmó los nombres de sus próximas tres inmortales en su Recinto Histórico: Alfonso Araujo, José María “Chemalita” Parada Almaday Gerardo “Polvorita” Sánchez, actual coach de la organización cajemense.

 Todo indica que la ceremonia de inducción se llevará a cabo en diciembre próximo confiándose que sea un acto presencial y no virtual, ya sabe usted la razón.

Muchas felicidades a los tres grandes protagonistas del deporte rey.


PD: En mi Facebook, disfrute la lectura de la revista Cuarto Bat de nuestro distinguido colega Juan Carlos González Iñigo. Y ni me pregunte qué temas maneja. Puro chuqui, ya verá. Para empezar, le diré, la encuesta/resultado sobre los mejores peloteros–por posición—en la historia del beisbol mexicano.

Ok.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com