Temporada de ciclones sería más “activa”, indican los pronósticos…

De acuerdo con las previsiones del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz, la “Temporada de Ciclones Tropicales 2020” que iniciará en junio próximo podría ser más “activa” a otros años, pues así lo reflejan los pronósticos.

En la acostumbrada conferencia de prensa del referido Comité, encabezada por el Sub-Coordinador de Meteorología, Federico Acevedo Rosas, se dio a conocer lo siguiente en relación al tema:

“Estamos próximos a iniciar la Temporada de Ciclones Tropicales en la cuenca del océano Atlántico, ya se cuentan con cuatro pronósticos:

La compañía AccuWeather prevé el desarrollo entre 14 a 18 ciclones tropicales con nombre, de ellos entre 7 a 9 podrían alcanzar la categoría de huaracan y de estos últimos 2 a 4 podrían ser huracanes mayores.

Los doctores Philip J. Klotzbach y Michael M. Bell investigadores de la Universidad Estatal de Colorado en los Estados Unidos, publicaron el pronóstico de ciclones tropicales para el Océano Atlántico. En esta primera versión cuantitativa estima la formación de 16 ciclones tropicales con nombre, lo que representa un 32% por arriba del promedio.

De estos 16 ciclones tropicales, 8 podrían alcanzar la categoría de tormenta tropical (vientos máximos sostenidos entre 63 y 118 km/h), 4 huracanes moderados (categorías 1 o 2 en la Escala de Saffir-Simpson, cuyas velocidades máximas sostenidas fluctúan entre los 118.1 y 178 km/h) y 4, huracanes mayores (categorías 3, 4 o 5), los cuales alcanzan velocidades sostenidas mayores a los 178 km/h.

Por su parte, la agencia Tropical Storm Risk (TSR), estima la formación de 8 tormentas tropicales, 5 huracanes moderados y 3 huracanes mayores, en total serían 16 ciclones tropicales con nombre.

La semana pasada el Weather Channel publicó su perspectiva con 18 ciclones tropicales con nombre: 9 tormentas, 5 huracanes moderados y 4 huracanes mayores.

Como puede observarse los cuatro pronósticos anteriores son coincidentes en que la temporada ciclónica de este 2020 será más activa de lo normal”.
Es preciso mencionar que oficialmente la Temporada de Ciclones Tropicales para el océano Pacífico inicia a partir del 15 de mayo, y en el océano Atlántico el primero de junio; en ambos casos concluye el 30 de noviembre.

Respecto a los “nombres” que se les asignará este año a los posibles meteoros son: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaias, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky, Wilfred.

Amén de lo anterior, subrayaron que “es necesario esperar al pronóstico oficial que emitirá el Servicio Meteorológico Nacional, en el próximo mes”, para mayor precisión sobre lo que se prevé durante la temporada.

Así mismo, que “los resultados de los pronósticos de largo plazo deben tomarse siempre como un probable escenario, ya que pueden presentar variaciones en distribución e intensidad de acuerdo con los patrones de circulación de la atmósfera y el océano, por lo tanto, sólo debe considerarse como una guía para la programación de las actividades de prevención”.

(Camilo Hernández)


(Fotos:Internet-Ilustrativas)
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com