Se desploma la ocupación hotelera en el puerto

Este lunes -9 de marzo- se celebró el “Día Nacional de la Hotelería”, un sector que a nivel local desafortunadamente no pasa por su mejor momento, y que está en espera de “Semana Santa”, a fin de que se registre un repunte en la ocupación hotelera.
Desde fines del año pasado -fuentes del ramo- ya habían vaticinado un difícil comienzo de 2020, que los primeros meses serían difíciles al preverse una baja afluencia turística en el puerto, pronóstico que se ha cumplido.

El deterioro de la economía familiar y el inesperado surgimiento del “Coronavirus” (como en su época sucedió con la influenza), son para un empresario hotelero de la localidad las causas principales que han propiciado un “desplome” en la ocupación de la también llamada “industria sin chimeneas”.

Al ser cuestionado sobre la situación que prevalece, expuso que desde la temporada decembrina de 2019 cuando se tuvo un repunte en las reservaciones, de enero a la fecha han sido muy escasas, y el evento de Cumbre Tajín  -a realizarse en el vecino municipio de Papantla- no está generando reservaciones; panorama que sabe es similar en la mayoría de los hoteles de Tuxpan.

La expectativa de una mejoría es hasta la temporada vacacional de Semana Santa, por lo cual están haciendo esfuerzos extraordinarios para poder resistir y sufragar los gastos propios del negocio, así como el pago de nómina de empleados.

El objetivo es llegar a ese período vacacional y alistarse en la medida de lo posible para estar en la oferta hotelera de Tuxpan con servicios de calidad, confiando en que exista una recuperación de la economía mexicana que ayude a  mejorar el poder adquisitivo de las familias, y habiendo “viajeros” que elijan como cada año éste destino de playa, se genere la esperada derrama económica, además de que sean superados otros temas; de tal modo que resulten unas vacaciones favorables como en años anteriores.

Por lo pronto, algunos hoteles trabajan en el mantenimiento de los inmuebles, haciendo las mejoras pertinentes y así prepararse para dicho período vacacional, que es estadísticamente el mejor del año para el sector turístico de éste bello rincón de la Huasteca Veracruzana.

Y es que la llegada del “Coronavirus a México”, es un tema que inevitablemente preocupa a la población, al difundirse su propagación mundial, haciendo disminuir el flujo de paseantes a diversos destinos turísticos del país y a nivel internacional; amén del tema económico y otros más que han impactado de manera desfavorable en la afluencia de visitantes, entre los que se sumaron el anuncio de la suspensión de los fines de semana largos, pues se estima que el turista nacional representa el 80% de los ingresos del sector…

(Camilo Hernández)

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com