23 frentes fríos han afectado al Estado durante la temporada: Comité de Meteorología

En la acostumbrada conferencia de prensa del Comité de Meteorología del Estado de Veracruz -de este viernes- se dio a conocer que durante la presente temporada -que concluye el próximo 15 de mayo-, un total de 40 frentes fríos han ingresado al país, de los cuales 23 han afectado directamente a la Entidad Veracruzana.

Este último, el frente frío núm. 40 -y su masa de aire polar- que ocasionó -desde la noche del jueves- lluvias fuertes en la zona norte, así como evento de Norte que alcanzó rachas de 98.5 km/h en la costa central, y marcado descenso en la temperatura.

Para éste fin de semana, informaron los integrantes del referido Comité que se espera disminuya el potencial de lluvias en gran parte del Estado, excepto en la zona sur, donde aún pueden presentarse precipitaciones durante hoy sábado.

“El pronóstico de temperatura máxima indica, para hoy sábado: zona norte de 21 a 24°C, montaña 15-18°C, y costa central-zona sur de 22 a 25°C. Y para el domingo: zona norte de 25-30°C, en montaña de 22-25°C y en la costa central y porción sur de 26 a 29°C. Persistiendo ambiente frío a fresco por las noches y madrugadas con probabilidad de heladas en zonas serranas.

A mediano plazo se observa la probabilidad de efectos de otro frente frío y evento de norte de mayor intensidad entre miércoles y jueves. La lluvia acumulada entre el 21 al 28 de febrero puede estar dentro o por arriba del promedio en gran parte del estado; en tanto la temperatura media estaría dentro o por arriba”.
También se informó que en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), publicó la actualización del “Monitor de Sequía de México” con corte al 31 de enero, y en éste se muestra la disminución de municipios con algún grado de sequía en Veracruz; sin embargo aún se tienen 100 municipios con algún grado de sequía: 55 con moderada, 38 severa y 7 extrema. Los 7 municipios son: Chalma, Chiconamel, Chicontepec, Platón Sánchez, Tantoyuca, Tempoal y El Higo.

“En los próximos días el vórtice polar podría debilitarse, provocando que exista mayor incursión de masas frías desde la zona polar hasta Canadá, Estados Unidos y eventualmente a nuestro país; situación que podría favorecer período de ambiente frío en nuestra entidad en las siguientes semanas”.

(Camilo Hernández)
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com