Cosas de Dios...

Por: Carlos Lozano Medrano
Escritor y Director del Instituto Cultural Tuxpan Universal (ICTU)

Ahora que empezó el año 2020 decidí continuar con mi libro: "Pedacitos de Lozano volumen II" que había dejado un poco en el olvido y encontré esta reflexión, así que aquí va, siendo católico no es mi intención polemizar, solo compartir algunas ideas e inquietudes que nos puedan enriquecer: Stephen Hawking (+), uno de los más eminentes físicos del mundo, afirmó en su libro: "The Grand Design", del que The Times adelantó en su momento algunos extractos, que las nuevas teorías científicas hacen redundante el papel de un creador del Universo. En el pasado, Hawking expresó que la idea de un creador divino no era incompatible con el entendimiento científico del cosmos. Posteriormente a la publicación del libro el rabino jefe, Jonathan Sacks, señaló en un artículo publicado por el mismo diario que “la ciencia trata de explicar y la religión, de interpretar.
“La ciencia desarticula las cosas para ver cómo funcionan. La religión las junta para ver qué significan. Son dos empresas intelectuales distintas. Incluso ocupan diferentes hemisferios del cerebro”, señala Sacks.
     Parece que los temas Religión y Ciencia son irreconciliables o como otros temas, hay personas que no quisieran que fueran conciliables, se les acabaría la posibilidad de mostrar su habilidad de siempre polemizar, de mostrar su radicalidad en sus ideas y su vida perdería sentido, al obstaculizar su espíritu de lucha en la búsqueda de la Verdad. Guerreros de la verdad o ¿Fundamentalistas de la verdad?

     Pero también muchos seres humanos, buscamos personas afines que estén de acuerdo con nuestro modo de pensar, para confirmar y reafirmar nuestras ideas, agrupándonos o reagrupándonos para atacar al enemigo: Ateos contra creyentes, derechas e izquierdas, conservadores y liberales, antiguos y modernos, hombres y mujeres. Siempre pareciera un cierto antagonismo, ambivalencia o dualidad.

     Qué extraordinario saber de esas mentes brillantísimas como la de Stephen Hawking que razonó sobre los secretos del Universo, sin que sus limitaciones físicas le impidieran usar de manera impresionante sus capacidades mentales. Agregaría también a un Sócrates, a un Aristóteles, a un Copérnico, a un Isaac Newton, a un Albert Einstein, maestros en el arte del pensar.

     Los científicos toman como una de sus premisas que mucho se reproduzca en sus laboratorios o mínimo se analice con un método científico y aunque Dios, que nos dicen que está en todos lados, parece que se resiste a ser analizado en matraces y probetas. Si no te veo no existes, tajante y muy humana deducción que hasta santo Tomás lo expresó: hasta no ver, no creer.

     Para empezar nuestros cinco sentidos nos permiten conectarnos con el mundo material y después hay otras facultades que nos permiten intuir, analizar, deducir, descubrir lo que ya está creado y a la vez con las mismas materias primas existentes y su capacidad de razonar, inventar cosas nuevas. Maravilloso, realmente maravilloso. No me cabe la menor duda que los seres humanos somos lo más increíble de la creación. Valiosos por el sólo hecho de existir, con un potencial de desarrollo enorme.

     Hace algunos años en un programa de Nino Canún, el tema fue algo relacionado con los métodos o remedios para hacer salir el cabello entre ‘los científicos y los charlatanes‘, claro que entiendo que así los llamaron los productores del programa televisivo, los primeros eran médicos y los segundos curanderos, todos decían tener los medios para solucionar este problema, mostraban a sus pacientes y sus resultados. Los primeros preguntaban a los segundos en que revistas científicas habían publicados sus estudios, experimentos y resultados y los segundo nada más comentaban de sus yerbitas y mostraban los resultados. Parece que fue Murphy el que dijo ‘que los hechos no contradigan tus ideas’.

     Los científicos con sus investigaciones han determinado que el inicio de nuestro Universo fue con el famoso Big Bang, la primigenia explosión y ya formado nuestro planeta Tierra, la Teoría de la Evolución de Darwin también nos señala como ha evolucionado la vida. Nuevamente digo: es realmente maravilloso el conocimiento. Pero como cualquier hombre, tenemos la capacidad de dudar y muchas veces aunque nos insistan o incluso nos castiguen no aceptamos lo que nos dicen, ya sea que nos lo diga el mismo Jesucristo o Hawking.  ¿Blasfemia espiritual o científica? No creo, la razón, el libre albedrío, la duda y la expresión son parte de nuestras capacidades, simplemente las ejercemos. Sólo vería como problema cuando al pensar y expresar nos apasionamos y violentamos de más dañando a otros, cuando nuestra Verdad nos hace pensarnos o sentirnos superiores, el que no la acepte se deduzca como inferior y el supuesto inferior sea discriminado o hacerlo prescindible / desechado / o peor destruido sin cargos de consciencia. ¡H2Os!

     Afirmo que nunca he visto a Dios a los ojos ni con mis propios ojos o así me ha parecido, hasta el momento tampoco he recibido ningún mensaje directo de Él ni en sueños, solo percibo o intuyo su existencia. No me atrevería a negar su existencia, A mí se me hace más inteligente aceptar la existencia de un Dios creador a que venimos de la Nada. Alguien dirá que mi temor a un castigo divino o a mi pusilanimidad para aceptar o decir la verdad me lo impidan, pero ya lo he dicho mi ignorancia o mis dudas no los considero argumentos para negarlo de manera absoluta, aunque tampoco para afirmarlo, insisto, sólo lo intuyo.

     Por lo que se sabe, desde que el hombre existe ha estado implícito su intuición o su necesidad de un Ser Superior, de una Causa Primera y de una explicación a los fenómenos naturales y de la vida. Con nuestros conocimientos actuales en algunos casos se nos hacen inocentes o risibles ciertas creencias que tuvieron los pueblos antiguos, pero aún ahora en el principio del siglo XXI seguimos apoyándonos en amuletos y creando nuevas creencias, independientemente de las grandes religiones, que agrupan a millones de seres humanos. ¿Intuición o manipulación? Prefiero hablar de intuición. 

     A nadie quiero convencer con esta reflexión, reconozco mi limitada y para algunos provinciana capacidad mental, no poseo ningún título nobiliario de ninguna universidad nacional o extranjera, aunque si tengo mi carta de pasante como Técnico del Politécnico,  realmente no considero que sea requisito para pensar, así que arrogándome esta premisa natural solo pienso que Ciencia y Religión son parte de un todo, ya lo dijo Jesucristo que tendríamos que volver a ser niños para entrar al reino de los Cielos, por que se requiere la inocencia, la sencillez, la capacidad de admiración y la intuitiva humildad para ver el mundo y todo lo que encierra. Humildad no significa negarse totalmente ni considerarse basura, pero si reconocer nuestras increíbles pero finitas capacidades. Los hombres fuimos hechos a imagen y semejanza de Dios, pero no somos Dios, aunque algunos digan lo contrario. Y puede pensarse interesante que a la vez el hombre intenta recrear o recrea a Dios a su imagen y semejanza, dando ese toque humano que luego muchos cuestionan de los libros sagrados o de las enseñanzas religiosas.

     Ante tantos retos, conocimientos e información es normal que queramos ser más selectivos, considerando casi imposible saber de todos los temas, aunque Leonardo Da Vinci nos dejó muchas vivencias. Admiré la mente brillantísima de Hawking y aunque no entiendo mucho de sus investigaciones, con sus aportaciones racionaliza el conocimiento del Cosmos y hay que reconocerlo en gran medida. Cuando dió su opinión sobre la no existencia de Dios estaba en su derecho de ejercer su libre albedrío como cualquier ser humano, pero en este segundo caso se mete en un tema mucho más amplio. Su franqueza, osadía o valentía para expresarlo no significa que sea el poseedor de La Verdad, solo es su opinión personal, aunque sí entiendo su repercusión por ser el personaje que fue, y los Medios de Comunicación le dieron mucha cobertura, aunque también estos tienen que buscar dar la información de tal manera que se venda mejor. Y no dejo de reconocer la maravillosa capacidad del hombre de razonar, de dudar y disentir. Sigamos buscando respuestas y no rechacemos rápidamente lo que no entendemos. No rechacemos a Priori ni descartemos por cansancio.

(2010-septiembre-25)

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com