Se pasaron de la raya...

Al Bat

Por: Jesús Alberto Rubio.

La decisión del Comisionado Rob Manfred de castigar a quien robe  señales en los juegos de beisbol ligamayorista utilizando dispositivos de nueva tecnología, seguramente saltó porque ya era demasiado y muy evidente esa acción/tramposa, o sea, algo así como cuando después de la huelga del 94 surgió/se dejó ser y hacer en MLB aquello del consumo de anabólicos esteroides – entre otras sustancias para mejorar el rendimiento--, lo que a diestra y siniestra había y se veía entre una gran cantidad de peloteros.

Y sí, también en aquellos postreros días MLB tuvo que ponerle un alto (prohibición) en la primera década de este siglo porque aquella práctica de los jugadores nos hacía ver de la noche a la mañana a grandes popeyes que no precisamente era producto del consumo de las espinacas.

Aquella Era de los Esteroides quedó ahí como parte de una historia que usted conoció muy bien en su momento con peloteros que de pronto lucían como el buen famoso y querido Popeye de los comics, para qué le menciono nombres.

Aquí, en el siguiente sitio, puede contextualizar muy bien aquella época: https://somosbeisbol.net/2018/03/18/los-jugadores-marcados-por-la-era-de-los-esteroides/

Y sí, esta vez, mediante investigaciones muy objetivas y a la mano, esta vez se supo de jugadores y equipos  “que se pasaron de la raya” de una tradicional costumbre que en el beisbol es más antigua que usted, yo y nuestros abuelos y bisabuelos.
“El escándalo de robo de señales en la Major League Baseball (MLB) sería tremendamente entretenido si no fuera tan inefablemente triste. Lo tiene todo: una conspiración amplia y difícil de manejar, sabotaje de monitores de video secretos, mensajes de texto ocultos, amenazas veladas contra ‘soplones’, un ‘dominó’ que se niegan a dejar de caer y, claro, reclamos de que el castigo no es lo suficientemente duro…” En mi twitter @albat42 hay dos artículos que compartí súper buenos sobre el tema, por si gusta.

Tips

1.- Exacto, fue ÁLvaro F. Miyata Varela, gerente de Seminuevos de la Agencia Nissauto Sonora, quien amablemente me hizo entrega del envío del amigo Carlos Sánchez –radicado en Tijuana—de los periódicos históricos (décadas de los años 40 y 50) del New York Times donde publica aquellas series mundiales entre Dodgers de Brooklyn y Yankees de NY. De nuevo, se agradece el gesto.

2.- Desde la ciudad y puerto de Veracruz el amigo Camilo Varona, vástago orgullo del siempre recordado buscador de Ligas Mayores y de México, Corito Varona --su señor padre--, me comenta que sus padrinos de bautizo fueron ni más ni menos que Mario Ariosa y su esposa Carmen, así como Armando Rodríguez, un hecho por demás significativo en su vida, sin duda. Aproveché la recta para decirle que también de ambos tuve gran estima mutua y no se diga del gran Corito.

3.- Desde la entidad veracruzana, también debo decirle lo interesante es ver cómo el colega –compañero de generación de la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación-—comparte noticias, temas relevantes y cuántas cosas más en su sitio de Facebook ‎Calderón Vivar Rodolfo Multimedia‎ en Foro Virtual del Seguimiento de Egresados de la FACICO. Por supuesto que se lo recomiendo.

Rodolfo es miembro del equipo fundador del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana y del proyecto de Multimodalidad Educativa para la creación del Sistema de Educación Multimodal.  Tiene a disposición el Portal de Identidad Digital de Entornos del Conocimiento. Si gusta, aquí está el enlace: https://www.uv.mx/personal/rcalderon/category/rodolfo-calderon-vivar/

4.- También debo agradecer al colega historiador, maestro orgullo de Ensenada, Héctor Barrios Fernández, por incluir desde fecha reciente en su sitio beisboldelosbarrios la columna Al Bat, lo cual me dice –como le expresó con una sonrisa—“me hará famoso” porque, ni me pregunte, cuántas visitas tiene su espacio web, el que también se lo recomiendo. Allí, ya sabe, encuentra historia del beisbol de la buena, puro chuqui.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com