Proponen soluciones viables para mitigar el impacto ambiental

Es muy necesario un proyecto integral con una eficaz planta tratadora de aguas residuales para evitar la contaminación que se registra en la actualidad, expuso el consultor ambiental, Yahaps Vladimir Pérez Núñez. 

En relación a lo anterior, agregó que fue presentada una propuesta a municipios como Tuxpan y Alamo, siendo éste último en el que ya se está poniendo en marcha una serie de acciones para reducir la contaminación con una planta de tratamiento de aguas residuales, a través de la cual se puede reutilizar el vital líquido. 

Mediante un proyecto integral que conlleva diversas etapas en las presas (oxidación y con filtros de carbón activado) se da el tratamiento al agua y evitar que sea descargada en los afluentes, como el río Tuxpan, por ejemplo, donde los monitoreos realizados -según parámetros de alumnos de la UV en 2005- arrojan un alto índice de contaminación, así como el Estero de Tenechaco. 

Tener un control del impacto ambiental con una planta tratadora y un relleno sanitario adecuados, enfatizó que son soluciones viables, y deberían estar contempladas dentro de las políticas públicas, pues redunda en salud para la población, es indispensable apostarle a la preservación y cuidado del medio ambiente, además de crear una cultura de concientización ciudadana para no arrojar basura en ríos, lagunas y esteros, pues en la actualidad ya se tiene el problema del desabasto de agua, y es una problemática que podría agravarse si no se actúa a tiempo. 

Hoy día lamentó que algunas plantas tratadoras no sean funcionales, estén incluso sin operación. Además de que hace falta un Laboratorio de Calidad de Agua, pues los más cercanos se ubican en Ciudad Madero y la Ciudad de México, por lo que se tiene proyectada su instalación en este puerto, a fin de hacer pruebas (monitoreos) del agua.  

(Camilo Hernández)
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com