Prevención y Educación para evitar la violencia intrafamiliar: IMMTUX

La presidenta del Instituto Municipal de las Mujeres de Tuxpan (IMMTUX) del Ayuntamiento, Patricia Cánovas Vázquez, indicó que para contrarrestar los índices de violencia contra las mujeres y niñas, se sigue trabajando sin parar en la “prevención”, además de subrayar que la mejor forma de combatir éste problemática es desde la familia, fomentando los valores y principios, mejorando la comunicación con los hijos y brindar “tiempo de calidad”, además de darles un buen ejemplo, sentando esas bases para que el día de mañana sean buenos ciudadanos. 

En cierta medida los hijos son el “espejo” de los padres -expuso- pues si hay violencia intrafamiliar, el “patrón” es repetitivo, por lo que exhortó a fortalecer los valores y retomar la sana convivencia familiar como ocurría en otras épocas, pues hoy factores como el uso constante del celular han creado un fenómeno social de “alejar” a los integrantes de la familia. 

En lo que concierne a los esfuerzos que se hacen en el IMMTUX, apuntó que para darse una idea de la problemática, basta decir que han brindado en lo que va del año más de mil asesorías jurídicas y atenciones psicológicas.

Todos los días tienen actividades de “prevención”, pues reafirmó que junto con la “educación”, son las vías para hacer frente a los problemas del presente. 
Ejemplificó que el “violentómetro” diseñado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se lleva a los planteles educativos -desde jardines de niños, primarias, secundarias y preparatorias- lo mismo de colonias que de comunidades, así como a centros comerciales, parques o en donde sea necesario para acercar la ayuda y asesoría a quien así lo requiera, ya que es un mecanismo de medición muy acertado, con el que se dan pláticas, enseñando los distintos niveles de riesgo y hasta donde hay que hacer un alto para no caer en la violencia o darse cuenta a tiempo, por decir, en los niños, entre quienes puede actuarse de inmediato, al detectar algún caso en que pudieran estar siendo objeto de abuso sexual. 

Hace unos días, dijo que estuvieron con alumnos de la Escuela Secundaria y de Bachilleres “Prof. Manuel C. Tello”, y estarán en diversos puntos del centro de la Ciudad, pues el objetivo es fomentar la cultura de prevención. (Camilo Hernández)
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com