Grandes del béisbol mexicano al Salón de la Fama

Al Bat 

Por: Jesús Alberto Rubio.

* El beisbol de luto: Eleno Cuén ha fallecido. En Paz descanse.

Lamentable.

Aún no pudo creer ni aceptar el deceso del gran Eleno Cuen… a sus 67 años de edad.

La causa: derrame cerebral y luego un infarto al miocardio.

Cuántas veces hablé con él, expresándole siempre mi aprecio y admiración.

Aquí en el Pacífico, cuando venía de coach con algún equipo; en Cajeme, al momento de reunirnos en los festejos de Lolito Juárez (+), quien reciente también se nos adelantó en el camino eterno.

Le recuerdo muy bien cuando en mi retorno a Veracruz en 1979 lanzó para el Club Águila. Allí nació nuestra amistad, algo que corriendo el tiempo ya le he comentado.

Sus hazañas, vigentes: 18 juegos completos seguidos (1983-84) con Guaymas.  una verdadera hazaña que quizá jamás se vuelva a ver en el béisbol. 

En esa edición también lanzó otros dos completos en play-offs, imponiendo un récord muy difícil de igualar o superar. También en aquella temporada tiró 155 entradas sin necesitar relevo.

Antes, Eleno logró también con Guaymas un sin hit ni carrera  (27 de noviembre 1982) ganándole –claro—1-0 a Guasave.

El lanzador derecho fue prospecto de los Astros de Houston y los Piratas de Pittsburgh, militando en Ligas Menores de 1972 a 1982.

Llegó a los 19 años a la pelota estadounidense. 

En Liga Mexicana de Béisbol jugó cuatro temporadas con Algodoneros de Unión Laguna, Rojos del Águila de Veracruz y Diablos Rojos del México.

En ese lapso de la pelota veraniega, alcanzó récord de 29-27 en ganados y perdidos.

Si gusta, sus estadísticas de Ligas Menores (se incluyen las de la LMB), las puede checar en https://www.baseball-reference.com/register/player.fcgi?id=cuen--001ele

En paz descanse.

Era boy…. ¡que nunca es tarde!
El Salón de la Fama del Beisbol Mexicano está confirmando que el próximo miércoles 13 de noviembre llevará a cabo la ceremonia de entronización de Fernando Valenzuela, Daniel Fernández, Ricardo Sáenz y el ex directivo Cuauhtémoc Rodríguez Meza.

Magnífico y excelente.

La Ceremonia de Entronización 2019 se llevará a cabo en las propias instalaciones del recinto con sede en Monterrey a partir de las 19:00 horas.

Cabe destacar que será la primera entronización en lo que ya son las nuevas instalaciones del Templo Sagrado del beisbol mexicano –ubicado en las inmediaciones del Parque Fundidora-- las que se inauguraron el pasado 20 de febrero ante la presencia del presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el magnate Alfredo Harp Helú, fundador del recinto, entre otras personalidades del mundo del deporte y la política.

¿Y quiénes son los personajes por ingresar al Salón de la Fama?

Es fácil saberlo, creo:

Fernando “El Toro” Valenzuela es el mejor pitcher mexicano de todos los tiempos en Grandes Ligas; Daniel Fernández fue un reconocido jardinero que hizo su carrera con los Diablos Rojos del México; Ricardo Sáenz, un poderoso bateador que dejará cifras impresionantes con Acereros de Monclova, entre otros equipos; y Cuauhtémoc Rodríguez directivo triunfador con los Tecolotes de Nuevo Laredo y el equipo de los Tigres, ahora en Quintana Roo luego de jugar en México y Puebla.

Con el ingreso de estos cuatro grandes protagonistas de la pelota profesional, el Templo tendrá a partir de este año a 200 miembros.

Enhorabuena.

Amigos a la distancia

Cambiando de tema, debo decirle que me da mucho gusto tener enlaces con colegas y amigos --a la distancia geográfica dentro y fuera de México-- que siempre están pendientes de un servidor y la columna Al Bat, la cual incluso retroalimentan con sus comentarios/opiniones, o bien comparten comunicación enviando sus colaboraciones.

Eddy Henríquez Martínez, es uno de ellos, desde su amada Colombia, donde mantiene vigente su columna Al Bate, además de su espacio en Youtube con el mismo nombre.

Hay otros colegas/amigos que también están al cien desde sus respectivas trincheras; editores, especialistas en beisbol todos; y claro, lectores que podemos llamar asiduos y retroalimentadores de lo que en este su espacio compartimos de manera cotidiana.

Todo esto es muy motivante y alentador porque al final de cuentas se cae en cuenta que no estamos solos en esta  hermosa viña del señor.

Espere la columna donde les diré de quiénes se trata.

Podría ser mañana mismo.
PD: Y otro a la lista de oro de nombres más extensos que el Río Amazonas:  Pablo Diego José Francisco De Paula Juan Nepomuceno Ciperiano De La Santísima Trinidad Ruiz Picasso (Pablo Picasso).

Verá: Los ríos más largos del mundo son: el Amazonas, el Nilo, el Yangzi, el Río Amarillo, el Mississipi, el Obi, el Congo y el Lena. El Amazonas es el río más largo del mundo tiene una longitud de 7.020 km. 
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com