“Quimera de una Joven”, la novela de un gran escritor…

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Tuvieron que pasar varios años de grandes esfuerzos entre un cúmulo de emociones para que el Profesor, Gilberto Tejeda Salazar, viera cristalizado su sueño de publicar: “Quimera de una Joven”, una de cuatro novelas que ha escrito a lo largo de varios años, así como catorce cuentos (dos infantiles) y aproximadamente cien poemas; mismos que tiene listos para su publicación, sin duda un gran “tesoro literario”. 

Visiblemente emocionado -en entrevista- nos compartió su enorme gusto y pasión por escribir, y desde luego, la gran alegría por la publicación de su interesante novela; cuya presentación se llevará a cabo en fecha próxima tanto aquí en Tuxpan como en Xalapa, Pachuca, Tampico y Cerro Azul. 

“Cuando me dieron la noticia de que AMAZON ya la había publicado de manera electrónica y posteriormente estaría de manera física, como muchas cosas importantes en mi vida, se cumple un sueño, el de publicar una novela, antes sólo había pensado en poesía, pero de 2014 para acá me dio por escribir prosa y tengo más material para publicar. Con mí novela corta ‘Quimera de una Joven’, el sentimiento que me despierta es de una inmensa alegría y un gran compromiso de agradar a los lectores”; enfatizó. 
Con una expresión de felicidad en su rostro, el escritor que vio nacer aquí en Tuxpan a sus hijos y nietos, una Ciudad a la que ama profundamente por muchas razones, tanto la familia como su incansable labor magisterial y ser además su fuente de inspiración para escribir, comentó que su novela “es de tipo romántico, es una historia real contada por una amiga, una historia de amor hasta cierto punto imposible, tormentoso, pero con un final feliz, un amor logrado; concluyo mí novela aludiendo a un escrito de una canción que expresa que ‘se vive solamente una vez’, y el personaje -Mary- luchó por ese amor, sin importar todo lo que pudiera pasar, los contratiempos, problemas familiares, etc…” 

“Es un aprendizaje de vida”, así describió la temática en la que se centra la novela de su autoría, y que lleva al lector -más allá del romanticismo- a quedarse con la enseñanza de que todo en la vida debe enfrentarse con determinación y que nada es imposible, sino un reto que se puede lograr.
“Todo lo que queremos es posible lograrlo, no solamente en el aspecto sentimental, en las cosas del amor, nosotros debemos de luchar por esos objetivos, por lo que anhelamos, pues efectivamente, se vive solamente una vez”; matizó. 
Inspirado en las obras de grandes escritores como Emilio Carballido, Juan José Arreola, Mario Vargas Llosa y Gabriel García Márquez, a quienes admira y de quien es asiduo lector desde siempre, dijo traer en la sangre el gusto por la lectoescritura, y fue desde hace unos cinco años (2014), cuando se decide a escribir el género de novela con un lenguaje literario ligero y ameno. 

“Un día cuidando a mi madre, me di cuenta que se me pasaban las horas leyendo, después hice uso de las redes sociales, y un día al jugar con mis nietas, pensé, voy a dejarles a mis nietas un escrito sobre mi vida, empecé a escribir mis memorias, y motivado por eso terminé una novela que me llevó dos años seis meses escribirla, y seguí escribiendo desde 2014, tengo con ésta que ya salió publicada tres más, además de 14 cuentos -dos infantiles- y producción poética también, cerca de 100 poemas”; apuntó, quien fuera Profesor -de Educación Primaria y Secundaria- hasta jubilarse, así como exregidor de una pasada Administración Municipal. 
En un Tuxpan que es tierra de destacados escritores y poetas, y donde han surgido nuevos valores a través de los años, Tejeda Salazar, opinó que “hace poco el Ayuntamiento le rindió homenaje a escritores tuxpeños y músicos renombrados, en un Festival donde estuve presente, y de verdad, yo conocía sólo algunos escritores, pero esa tarde-noche quedé maravillado de como en Tuxpan existen grandes valores en las letras”. 

Además de que los lectores interesados pueden adquirir de manera digital su novela a través de AMAZON (en internet), también estará realizando las presentaciones en distintas Ciudades (en Tuxpan aproximadamente en un mes) para ponerla a disposición del público en general de manera impresa, y desde luego autografiada por el autor, por lo cual estará anunciando próximamente las fechas precisas en que será presentada: ‘Quimera de una Joven’, una historia de amor entre una chica de dieciséis años que se ve atraída por un hombre casado que le dobla la edad, narrada por un gran escritor con un estilo ameno y sencillo… 

*** Los esfuerzos de largas jornadas, dedicación de mucho tiempo para escribir y los consabidos retos para lograr imprimir un libro, son sin duda dignas de todo nuestro reconocimiento, es el anhelo, el deseo de compartir algo, dejar un precedente y trascender, algunos de los tantos motivos que seguramente llevan a un escritor a no claudicar en el intento, afloran los sentimientos desde el fondo del corazón por hacerlo realidad y ver en papel plasmados todos aquellos pensamientos que pasaron por la mente y que se fueron transformando en ideas con pluma en mano, para más tarde dar forma a la escritura y así lograr transmitir al lector -según sea el género literario- ciertas emociones, anécdotas, narraciones, reflexiones y conocimientos que al abrir el libro hagan de ese momento un mágico encuentro página por página. 

*** ¡Enhorabuena! Prof. Gilberto Tejeda Salazar, nuestra admiración y respeto, con nuestros mejores deseos para que sigan los éxitos, y podamos leer más libros de su autoría. ¡Doble felicitación! con motivo de su Cumpleaños… 

¡Gracias por el favor de su atención! 
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com