Arco Norte, y el potencial turístico para Tuxpan…

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández. 

Con sus imponentes túneles y puentes, además de su conexión con el Arco Norte, el Corredor México-Tuxpan es hoy por hoy uno de los ejes carreteros más importantes del país al acortar tiempo y distancia entre varios Estados; generando hacia “el puerto de los bellos atardeceres” un aumento en la afluencia turística, tal y como se ha observado en los períodos vacacionales y durante los fines de semana largos.

Al recorrer la Autopista Arco Norte se puede constatar el gran “potencial turístico” y el enorme beneficio para Tuxpan “acortando tiempos y distancias”, toda vez que es una vía rápida para llegar a otros puntos del país sin pasar por la Ciudad de México. 

Una vez que entró en operación el Corredor México-Tuxpan, la conexión a la red carretera -por las vías de cuota- enlaza de una forma rápida y segura al Golfo de México con varios Estados; lo que es un beneficio que va más allá de la cercanía con la Capital del país en aproximadamente 2 horas con 45 minutos a 3 horas.

Por ejemplo, se puede mencionar que de Puebla a Tulancingo el tiempo aproximado de recorrido en auto es de 1 hora a una velocidad moderada; por tanto con la Autopista México-Tuxpan, en poco más de tres horas los poblanos pueden estar visitando este puerto, y viceversa.

Para tuxpeños es una vía rápida al viajar hacia otras partes de la República Mexicana en un eje carretero de altas especificaciones como es el Arco Norte por donde se puede llegar a Pachuca, Toluca, Puebla, Aguascalientes, Querétaro, León, Guanajuato, Guadalajara, Morelia, Oaxaca, San Luis Potosí y Monterrey, etc...

Como se da a conocer en el portal de la referida Autopista Arco Norte, donde se pueden consultar las rutas, tiempos y costos, el libramiento Norte del Valle de México (Arco Norte), opera un total de 223 km que rodean la zona Metropolitana de la Ciudad de México y pasan por cuatro Estados de la República: Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México, cruzando por las Autopistas México-Querétaro, México-Pachuca, México-Tulancingo y México-Puebla, así como la carretera Texcoco-Apizaco, entre otras, con lo que se evita el paso diario de miles de vehículos al D.F., ahorrando varias horas de recorrido. Inicia en Atlacomulco, Estado de México y termina en San Martín Texmelucan, Puebla. 

Desde antes de la apertura del último tramo de la Autopista -el más complicado de construir- ya se vaticinaba que al enlazar la Autopista México-Tuxpan con el Arco Norte de la Ciudad de México, de manera natural se estaría propiciando una “avalancha turística”. 

El entonces titular de la Región Huasteca ante el Comité Técnico del Fideicomiso al 2 por ciento del Impuesto al Hospedaje, Leopoldo Ramírez González, estimó -desde hace tiempo- que habría un mercado potencial de aproximadamente 40 millones de posibles visitantes que se pueden captar, y para ello solo es necesario fortalecer la promoción turística. 

Planteó que este “nicho turístico” está en al menos 12 Estados de la República Mexicana que al tener ramales que conectan con el Arco Norte, estarían más cerca de Tuxpan, y por ende la afluencia de visitantes iría en ascenso, es el “boom” que ha comenzado a registrarse en los últimos años con miras a potencializarse.

DF, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Querétaro, Aguascalientes, Guadalajara, León, Morelia, Oaxaca e Hidalgo, son algunos de los grandes “nichos” que hoy en día ya están generando turismo hacia “el puerto más cercano al Valle de México”, y que se prevé siga aumentando en los próximos años, hasta consolidar el crecimiento de la llamada “industria sin chimeneas”. 

Cabe destacar que el sector hotelero ha venido trabajando en la promoción de Tuxpan y la Región Huasteca en diversos escaparates como son las Caravanas, una de ellas es la del Bajío además de la Ciudad de México, así como la elaboración del Manual de Congresos y Convenciones, página web, guías y productos turísticos, entre otras acciones para proyectar a este bello rincón de la Huasteca Veracruzana.

*** A decir de restauranteros locales, las vacaciones de verano fueron una de las mejores temporadas de 2018, toda vez que comparativamente con Semana Santa cuando son tres días de mayor flujo de paseantes, en dicho período vacacional se prolonga más días la afluencia de comensales, lo que es favorable para la recuperación económica, frente a la temporada baja. 

*** También durante la temporada vacacional decembrina se pudo apreciar un importante flujo de paseantes, observándose en restaurantes gran afluencia de comensales  y ocupación en hoteles de la localidad, donde -en varios- de manera acostumbrada se organizan eventos de fin de año, cenas con música para que las familias reciban el año nuevo de fiesta en este puerto, tanto visitantes como familias tuxpeñas tuvieron la oportunidad de asistir para recibir el 2019!!!. 

*** Durante estos días en la zona de playas se registró una importante afluencia de bañistas, movimiento turístico que genera derrama económica, pues hay familias que les gusta recibir los primeros días del año entre sol, mar y arena, disfrutando así de sus vacaciones en las paradisiacas playas porteñas.

*** El otro tema es la buena atención al turismo para que regrese pronto. "El turista es nuestro huésped, nosotros su anfitrión", frase creada por la Asociación de Hoteles.

*** Por otro lado, las altas tarifas en las casetas de peaje sigue siendo el constante reclamo entre visitantes, que piden bajar los costos en apoyo a la economía familiar y alentar al turismo, lo que desde luego sería de gran beneficio para todos.

*** Además de la urgente necesidad del Puente Tuxpan II, ante el "cuello de botella" que se presenta en la actualidad durante las temporadas de alta afluencia de paseantes, al existir solo un Puente para la circulación vehicular de los viajeros...

¡Gracias por el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.

Fotos: Archivo.
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com