La gran importancia de la Nueva Ley de Juntas de Mejoras para el Estado

VARIEDADES 

Por: Camilo Hernández. 

Está demostrado a través del tiempo que la labor altruista de las Juntas de Mejoras ha tenido resultados muy positivos en el progreso de los municipios, es el caso de Tuxpan, donde ciudadanos destacados y entusiastas realizaron obras de las que se gozan hasta la fecha; por lo que resulta de suma importancia la Nueva Ley aprobada recientemente en la LXIV H. Legislatura del Estado para su impulso y fortalecimiento. 

Esta Nueva Ley de Juntas de Mejoras para el Estado de Veracruz aprobada con fecha 24 de julio del presente año en el Congreso Local, tiene como objetivo instaurarlas en los municipios, para que con base en la participación de particulares beneficien a la comunidad, fortalezcan la identidad cívica, coadyuven en la preservación del patrimonio natural y cultural, promuevan la cultura de la legalidad y protejan los derechos humanos. 

Detalla el comunicado de prensa emitido al respecto, que los cargos de las Juntas de Mejoras, son voluntarios, honoríficos, renunciables y no podrán ser ejercidos por servidores públicos. Y que será el Ayuntamiento quien emita la convocatoria pública cada cuatro años, dirigida a todos los habitantes del municipio, donde se establecerán los requisitos y procedimiento de elección de los miembros de dichas Juntas. 

La Ley que es resultado de la iniciativa presentada el 20 de julio de 2017 por la diputada, Yazmín de los Angeles Copete Zapot contempla también una Coordinación Estatal de Juntas de Mejoras encargada de fomentar el adecuado desarrollo de las comunidades veracruzanas, para lo cual se encargará de organizar, dirigir y vigilar a las Juntas de Mejoras Municipales para su mejor desempeño. 

Con ello se busca garantizar la democracia municipal que fomente el desarrollo social, además de brindar respuestas inmediatas a la sociedad sobre servicios públicos, seguridad, conservación de espacios comunitarios e históricos, entre otros; coadyuvando de esta manera en las acciones del Cabildo. 

- ANTECEDENTE HISTORICO 

Es preciso destacar que en 1926 aquí en Tuxpan fue creada la Honorable Junta de Caridad y Pavimentación, la cual explica el cronista de la Ciudad, Salvador Hernández García, organizaba bailes, loterías de cartón, funciones de box, teatro, cine y todo tipo de espectáculos para generar recursos que después eran utilizados en la puesta en marcha de grandes obras, gracias a ello se logró por ejemplo la pavimentación y embanquetado de la entonces llamada Calle Real -hoy día avenida Juárez-, a partir de la calle H. Galeana hasta Corregidora y el Parque Reforma. 

Para posteriormente continuar con toda la calle Benito Juárez, hasta la calle Genaro Rodríguez, cuyas superficies correspondientes fueron de 6 mil 105 metros cuadrados en conjunto, con un costo de 24 mil 416 pesos 61 centavos. 

Hernández García resaltó que fueron alrededor de 35 calles las que se pavimentaron a lo largo de cinco años, contribuyendo también con el Hospital, con el camino Tuxpan-Alamo y Tuxpan- Barra Norte (entonces llamado La Brecha)... 

“…se remozó el Parque de la Reforma o Benito Juárez al cual se le dotó de 50 bancas de madera y acero, así como de 24 luminarias, construyéndose además un kiosco central en cuyo espacio actuaba los jueves y domingos por las tardes, la Banda Municipal, además de pavimentar el circuito del Parque Hidalgo al cual también se le dotó de luminarias; cooperó con tres mil pesos para la construcción del Puente de Tenechaco; embovedó la zanja que longitudinalmente atravesaba la calle Melchor Ocampo y pavimentó su superficie y embanquetó la calle Morelos, González Ortega, I. Allende, Genaro Rodríguez, 5 de Febrero y Vicente Guerrero; construyó los sanitarios del local que ocupaba la unidad de salubridad; otorgó frecuentes donativos al Hospital Civil “Benito Juárez”; construyó las gradas y tribunas del Parque Deportivo “Alvaro Obregón”; construyó el embarcadero para las lanchas que realizaban el servicio de carga y pasaje hacia Tampico, Tamiahua y Congregaciones ribereñas, cooperó para el mantenimiento de los caminos vecinales Tuxpan-La Barra, Tuxpan-Alamo, e inclusive compró una propiedad sobre la calle Corregidora, a un costado del Parque de la Reforma en donde construyó un edificio para ocuparlo como su propio domicilio, mismo que con el tiempo, y al desaparecer ésta benemérita Institución, pasó a formar parte del patrimonio público del pueblo de Tuxpan, en cuyo espacio se encuentra en la actividad el Museo de Arqueología y la Biblioteca Municipal”. 
Y fue justamente ese modelo de organismo ciudadano el que años más tarde impulsa Don Adolfo Ruiz Cortines como gobernador del Estado, tras conocer y respaldar el trabajo de la H. Junta de Caridad y Pavimentación de Tuxpan cuando fue diputado federal, creando la Juntas Estatales de Mejoramiento Moral, Cívico y Material con las mismas facultades. 

“Fue así como para imprimir un nuevo espíritu a la colaboración vecinal, Don Adolfo Ruiz Cortines, siendo gobernador del Estado, expidió la circular número 24 de fecha 2 de abril de 1945, que sentó las bases para constituir las Juntas Estatales de Mejoramiento Moral, Cívico y Material, dependientes en su caso del Departamento de Gobernación”. 

 “Estas Juntas de Mejoramiento tuvieron sus génesis en Tuxpan, cuando en el año de 1926 un heterogéneo grupo de inquietos ciudadanos tuvieron la feliz idea de integrarse en una Institución Ciudadana para por medio de ella participar afectivamente en el desarrollo de su comunidad, bajo el lema: ESTA ES LA OBRA DE UN PUEBLO QUE ASPIRA A SU GRANDEZA”. 
OBRA DE PAVIMENTACION DE LA CALLE PRINCIPAL DE TUXPAN POR LA H. JUNTA DE CARIDAD Y PAVIMENTACION.
Tiempo después, sería tal la trascendencia por los excelentes resultados que también surgirían con esas mismas bases las Juntas Federales de Mejoras. 

Es así como en aquella época gracias al trabajo y esfuerzo incansable de ciudadanos ejemplares se construyeron en Tuxpan obras importantes como el Mercado Municipal, se remodeló el edificio de la Aduana, se hizo el muro de contención del río, entre otras… 

*** Con fecha 30 de agosto de 1950, se expidió la Ley que regula la existencia y funcionamiento de las Juntas y Comités de Mejoramiento Moral, Cívico y Material del Estado de Veracruz, por lo que se consideró la necesidad la expedición de un nuevo Ordenamiento legal que regulara el funcionamiento de las citadas Juntas, de una manera amplia y adecuada y en el que, conservando en forma general los términos sencillos y el breve articulado de la Ley, en vigor, se llenaran las lagunas que ésta contenía y se introdujeran modificaciones encaminadas a lograr el propósito antes referido. La última Reforma publicada en la Gaceta Oficial en torno a la LEY DE JUNTAS DE MEJORAS DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE fue el 19 de agosto de 2005 (Fuente: Legisver). 

**** Bien entonces por esta iniciativa en el Congreso del Estado, pues con un marco jurídico adecuado a los tiempos actuales se contribuye al fortalecimiento de las Juntas de Mejoras que históricamente han dado muy buenos resultados al estar constituidas por ciudadanos trabajando en favor de su municipio…¡Gracias por el favor de su atención!… 

D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega -jueves-. 
“Cada semana un tema diferente”.


(Fotos: Archivo)
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com