¡Charros bicampeones…!





Al Bat

Por Jesús Alberto Rubio

Ni modo, compadre.

Sí que sí y de qué forma: con un inesperado resultado fuera de los scripts de los expertos en la materia, como ayer lo dije, Charros de Jalisco conquistó de manera contundente --por limpia de 4-0-- el bicampeonato de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).

Un triunfo de 8-6 dejó tendidos en el terreno de juego a unos Tomateros de Culiacán que por primera vez en la historia del certamen no pudieron ganar un solo partido en una final por el título, esta vez primero en su estadio y luego en el Panamericano de Zapopan que será, primero sede de la Serie del Caribe 2026, del 1 al 7 de febrero.

Con ello Jalisco consiguió su primera doble corona alcanzando ya cuatro títulos en su historia dentro de nuestro circuito invernal.

Por su parte, Benjamín Gil también hoy luce –desde anoche—su bicampeonato como estratega por segunda vez en esta década. Antes alcanzó la misma gesta con Culiacán.

Precisamente, el último bicampeón de la LMP antes de Charros fueron los Tomateros: fueron en las temporadas 2019-2020 y 2020-2021 frente a los Venados de Mazatlán y los Naranjeros de Hermosillo, respectivamente.

Gil, además, en este 2026 conquistó su sexto campeonato y ahora se colocó a uno de los siete que logró “Paquín” Estrada en esa pelota invernal.

Y exacto: cruel venganza apache de Benjamín Gil ante Lorenzo Bundy quien en el verano pasado con sus Diablos Rojos en la final de la LMB lo venció igual junto con sus Charros por barrida en cuatro juegos.

Diablos fueron los bicampeones como ahora son los Charros de la gran familia González Iñigo, a quienes una vez más expreso mi reconocimiento-felicitación por este gran logro y todo lo que han hecho desde que adquirieron a Charros tanto para la LMB como la LMP.

¿Jugador Más Valioso de la final?: exacto: Julián Ornelas.

Los detalles:

https://www.charrosjalisco.com/noticias/charros-de-jalisco-es-campeon-de-la-liga-arco-mexicana-del-pacifico

Frente al clásico caribeño

Eco: Ahora nos iremos altivos y banderas en alto y más refuerzos al 1 de febrero con Charros como México Rojo y Tomateros investido de México Verde, con uno u otro representante tratando de darle a nuestro circuito y a México el décimo banderín en Series del Caribe.

Verá: me dijo Jesús Alberto nuestro hijo algo por demás relevante: el hecho de que, de acuerdo al sistema de eliminación-calificación la final de la confrontación caribeña pudiera ser entre Charros y Tomateros.

Me quedé de a seis, diciéndole que ¡no lo había pensado!

Muy buena pregunta, sin duda y pues ya veremos cómo se dan-presentan los resultados-actuación de ambos equipos de la LMP en el gran evento latino ante Dominicana, Puerto Rico y Panamá.

Charros, recuerde, el año pasado en Mexicali llegó invicto (5-0) a la final contra República Dominicana y cayó 1-0 para perder lo que iba a ser su primer banderín en estas series.

En lo que corresponde a Culiacán: los Guindas tienen dos gallardetes caribeños en sus vitrinas, igual que Naranjeros y Yaquis de Obregón, lo cual nos dice que, de ganar esta confrontación, obviamente sería la franquicia con más títulos en Series Caribeñas.

Dominicana (RD), sobra decirlo, con 23 es el país con más coronas (en 67 ediciones) en estas series; le sigue Puerto Rico (16), México (9) y con 8, Venezuela y Cuba.

Hay que destacarlo: por RD, los Tigres del Licey poseen el récord individual con 11 títulos.

Cuba ausente de nuevo

Y respecto a Cuba, también debo advertir: Aunque es un país con jugadores de gran talento-capacidad y tradición beisbolera, sus campeonatos se concentran principalmente en la primera etapa del torneo (antes de su retiro en 1960) y un título reciente tras su regreso como invitado:

Sus títulos en la Primera Etapa (7) fueron de Alacranes del Almendares (1949, 1959), Leones de La Habana (1952), Elefantes de Cienfuegos (1956, 1960) y Tigres de Marianao (1957, 1958).

Su más reciente: lo obtuvo en el año 2015:

En esa edición celebrada en San Juan, Puerto Rico, el equipo Vegueros de Pinar del Río se coronó campeón tras vencer en la gran final a los Tomateros de Culiacán (México) con un marcador de 3-2.

Aquel campeonato fue histórico porque marcó el primer título cubano en la “segunda etapa” del torneo (desde su regreso como invitados en 2014) y el primero para el país desde 1960.

Por supuesto: qué lástima que esta vez –como en otras series—no haya sido invitado… ¿no lo cree?





Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com