Por Camilo Hernández
No es la primera vez que tocamos este tema, pero nos llamó mucho la atención que en los últimos días por el arrastre de palizada es muy notoria la contaminación de plásticos en el río Tuxpan, lo que sobremanera es un impacto contra el ecosistema acuático.
Por ello el llamado a no arrojar desechos -botellas-, bien sea en la orilla del río como se aprecia desde hace mucho tiempo, o peor aún, directamente sobre el afluente, ya que toda esta basura es arrastrada por la corriente y termina contaminándolo.
Hay vídeos captados en otros lugares del mundo, donde se observan acumuladas las toneladas de desechos en el mar, que terminan siendo “alimento” de las propias especies, no solamente peces sino aves también, que al efectuar estudios relacionados son descubiertos hasta en su interior.
En virtud de ello y sin otro afán que el de hacer un “SOS”, es que insistimos sobre la importancia de no arrojar basura al río, ni al propio estero de Tenechaco o la laguna de Tampamachoco, dado que con las lluvias de la temporada todos los desechos crean un “foco de contaminación” para muchas especies y todo el ecosistema marino.
Recordar -por ejemplo- que como ya lo hemos expuesto antes, Tuxpan es hábitat de algunas especies de iguanas, que se pueden apreciar en distintos puntos de la ruta a la playa o la llamada “ruta/santuario de la iguana” -colonia Jardines de Tuxpan- en ambos casos sobre el bulevar, salen principalmente a buscar alimento.
Desde luego, muy aplaudible las “campañas de limpieza” que en determinados momentos han efectuado alumnos de diversas escuelas, lo que en mucho ayuda a mitigar los efectos nocivos de los contaminantes que se van acumulando en la ribera del hermoso río.
Es muy positivo ver como hay pescadores aprovechando los días buenos, y que logran llevar el alimento a sus hogares, es muy favorable disfrutar de las bondades naturales del afluente que separa a Tuxpan con la congregación de Santiago de la Peña, satisfactorio como “atractivo turístico” a los ojos no únicamente de tuxpeños sino además de los visitantes que arriban al puerto o como pista de Canotaje con competencias de talla estatal e incluso nacional; por ello la importancia de cuidarlo, una labor de todos, ciudadanos y autoridades, para seguirlo disfrutando como un recurso del que somos privilegiados por la Madre Naturaleza.
Cuando uno aprecia desde el puente Tuxpan la inmensidad de la belleza del paisaje, es sentir gratitud por tener esa oportunidad de disfrutar de un extraordinario e imponente río, una postal de fotografía que como tuxpeño se lleva implícita hasta el fondo del alma.
*** CULTURA AMBIENTAL.- Por una parte es indispensable apostarle a la preservación y cuidado del medio ambiente por parte de las autoridades correspondientes, así como crear una cultura de concientización ciudadana para no arrojar basura en ríos, lagunas y esteros.
*** BASURA PROVOCA INUNDACIONES.- Además de lo antes expuesto, es preciso remarcar que una de las principales causas de las inundaciones es la “basura” en las calles que va a parar a los drenes pluviales, obstaculizando la salida del agua, por ello la importancia de no arrojar desechos en la vía pública.
Y aunque si bien es cierto que algunos ciudadanos adoptan la cultura de la limpieza en los frentes de sus casas y usando los depósitos, también hay quienes de forma imprudente arrojan la basura en las calles que más tarde se convierten en sendos “tapones” de las alcantarillas.
Cuando el río arrastra palizada, es como pueden observarse los "agentes contaminantes" que se van acumulando con el paso del tiempo, motivo por el cual es necesario no arrojar basura.
¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.