Por Jesús Alberto Rubio Salazar
Antes de entrar en materia –de la buena, claro—verá qué cosa:
Caray: tempranito en Foro TV (Televisa) olvidaron decir que hoy inicia la Serie Mundial de Beisbol en Los Ángeles….Sólo hicieron referencia a que arranca el Gran Premio de México (automovilismo)…sin más ni más.
Pero, le diré: peor estuvo lo siguiente: El Pleno de la Cámara de Diputados realizó un homenaje para exaltar a Fernando Valenzuela y al hacer el llamado a guardar un minuto de silencio, la diputada Dolores Padierna Luna se equivocó en un par de ocasiones al cambiarle el nombre por Camilo y luego Carlos.
Así se escuchó: “Esta presidencia concede un minuto de silencio en honor a Camilo Valenzuela, favor de... ¡ay, perdón!, favor de ponerse de pie... Carlos Valenzuela”.
Madrecita Santa.
Al respecto: mire lo que afirma nuestro excelso abogado universitario, Gilberto León León: Pienso que Dodgers, a pesar de que soy más Yankee, tiene mayores posibilidades, más bateadores y mejores relevos. Los NYY necesitaría dos buenas salidas largas de cada uno de Cole y Rodón para poder aspirar a la victoria, su bullpen es pésimo. Lo veo muy difícil para Yankees y más cargado a favor de Dodgers, aunque todo puede pasar.
Eso.
Y, en ese contexto: clase de homenaje habrán de rendirle a Camilo, perdón, a Carlos…digo, ¡a Fernando Valenzuela!
¡Así es!
También: Dodgers adelantó/anunció que durante la Serie Mundial y toda la temporada 2025 utilizarán un parche en el uniforme en honor a Fernando.
En ese clásico otoñal entre los campeones de la Liga Nacional y Americana ya sabe usted que sólo tendremos en acción a dos jugadores por los que corren sangre mexicana: Alex Verdugo (Yankees; jardín izquierdo) y Austin Barnes (Dodgers; receptor).
Le diré: Alex nació en Tucson, Arizona, pero tiene la doble nacionalidad porque sus papás son de Hermosillo. Por su parte, Barnes abrió por vez primera sus ojos en Fullerton, California y sus abuelos maternos son nativos del estado de Jalisco.
Ambos formaron parte del roster mexicano que participó el año pasado del 8 al 21 de marzo en el Clásico Mundial de Beisbol.
Que tengan suerte.
Con Dodgers fácilmente hubiese estado el pitcher culichi Julio Urías, pero pues ya sabe lo que sucedió y bye bye.
Y para el pronóstico de quien se llevará el trofeo de campeón otoñal, ya llegaron las apuestas, por supuesto.
Excelente: Mis respetos a Juan Carlos González Iñigo, asesor de la Presidencia del Club Charros de Jalisco y al Ing. Francisco Padilla Dávila, director del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, por la gran entrevista/charla de ayer en torno a la figura de Fernando Valenzuela. El video lo tiene desde ayer en mi FB.
Muchos detalles nos dio Juan Carlos, como aquel cuando en la serie mundial del 81 Fernando utilizó ¡150 lanzamientos! para ganarle a los Yankees el tercero de aquel clásico.
Y como ese, ¡muchos más!
Sergio Anaya: Aquel niño de la Liga Ejidal que se convirtió en el beisbolista más querido de México.
MLB: El 3 de junio de 1989, los Dodgers y los Astros jugaron 22 innings en más de 7 horas en Houston. Ante la falta de jugadores, Valenzuela ¡tuvo que jugar 1B! Eso acabó a las 3 de la mañana y, de hecho, un pelotero (Glen Davis) mejor durmió en el estadio.
Al Bat42: ¿Qué si sabía batear y muy bien el “Toro”? para que le digo que no ¡si sí!
LasMayores: ¿Recuerda las alineaciones de los Yankees y los Dodgers en la última vez que se coronaron campeones otoñales en el 2009 y el 2020?
Strikeout: Después de muchos años en la organización de los Dbacks, el mexicano Tony Perezchica ha sido reclutado por los Astros de Houston como coach de 3B y de infield.
Beisbolpuro: Pérezchica, también tendrá el cargo de “Coordinador de Prevención de Carreras”.
Hasta aquí: Y es que ya sabe: preparemos “el escenario” para el arranque del clásico otoñal y sí, ¡… con todo lo que usted desee y le llene la imaginación!
¡Sí que sí!