Al Bat
Por Jesús Alberto Rubio Salazar
MLB: Dos nuevos invitados a la fiesta de octubre: Los Tigres de Detroit aseguraron su primera clasificación desde el 2014, mientras que los Reales de Kansas City, aun perdiendo, también regresan a los playoffs por primera vez desde que ganaron la Serie Mundial en el 2015.
Erick José Lantigua: ¡Detroit, el equipo sorpresa de la temporada!: el 10 de agosto tenían un récord de 55-63 y solo un 0.2% de probabilidades de avanzar a playoffs… y desde entonces lograron registro de 31-11.
Enrique Rojas/ESPN: Primer 50-50; Primero con 400 bases alcanzadas desde 2001; y a 5 puntos de ser primero con Triple Corona de bateo en Liga Nacional en casi 90 años.
El Extrabase: Luis Arráez se fue 5-3 con 2 2B y un 3B en la victoria de los Padres 5-3 sobre los Dbacks. Así queda la lucha por el título de bateo en la Liga Nacional: Arráez: .314, Ohtani: .309 Y Ozuna: .308.
Y mire/acceda a lo que dicen los siguientes titulares: K.C. pasó de 106 derrotas a playoffs; ¡Tigres rugirán en octubre!; clasifican a su primera postemporada desde el 2014; Ohtani supera a Ichiro con 57 BR y establece marca para un jugador japonés; Ozuna se robó el show en Atlanta; Medias Blancas imponen récord de la Era Moderna con 121 derrotas… eso ¡y más!
“Chalo Morúa
Ahora bien, anoche nuestro excelso compañero amigo Búho por Siempre, Gonzalo “Chalo” Morúa nos deleita con su siguiente excelente aportación en este cierre de campaña regular en la Gran Carpa, lo que obviamente Al Bat se agradece.
Dos juegos más y habrá caído el telón de la edición 2024 de MLB. (Excepto para Mets y Bravos, que jugarán el lunes sus dos juegos pendientes debido al paso del huracán Helene por la zona de Atlanta).
Ya están definidos los seis invitados de la liga americana. Los campeones divisionales (1- Yankees, 2- Guardians, 3- Astros, y el primer comodín Orioles ya tienen su posición determinada.
¡Los Tigres y los Reales! estarán en la fiesta también, pero deberán definir en cuál lugar quedarán, para saber contra quién jugarán.
Los reales perdieron más de 100 juegos el año pasado y los Tigres tuvieron récord perdedor también. Ambos equipos fueron posiblemente las mayores sorpresas positivas de este año.
En la Liga Nacional el panorama es parecido: Dodgers, Filis y Cerveceros ganaron sus divisiones. Los Ángeles tiene dos juegos de ventaja por el mejor récord sobre Filadelfia. Si llegaran a empatar, los Filis tendrían dominio.
Los Padres aseguraron el primer puesto de comodín; el día de hoy Bravos y Mets empatan por el segundo comodín ( con dominio para Atlanta) y Dbacks, que están un juego detrás, quedarían eliminados.
Habrá que llegar hasta el final para averiguar cómo quedarán.
Los premios individuales también parecen tener dueño: nadie les quitará sus lideratos de jonrones y carreras impulsadas a Aaron Judge (58,144) en la Liga Americana y a Shohei Ohtani (54,130) en la Nacional, lo cual será determinante para que sean nombrados MVP en sus respectivas ligas.
Lo que todavía podría cambiar es el bateo. Luis Arráez se fue en blanco 11-0 contra los Dodgers y bajó a .312, contra .310 de Marcell Ozuna.
Hoy Arráez bateó 3 hits contra Arizona, subiendo a .314. Ozuna bajó a .308, pero Ohtani, que está en una gran racha bateadora, en la última semana subió de .295 a .309.
En la liga americana, Bobby Witt tiene .332, por .326 de Vladimir Guerrero y .325 de Judge.
En el pitcheo, Chris Sale de los Bravos y Tarik Skubal de los Tigres casi seguramente van a ganar el premio Cy Young, porque van a ganar la triple corona de pitcheo: porcentaje de juegos ganados y perdidos, promedio de carreras limpias permitidas/ 9 entradas y ponches.
Pero lo más importante, que son el banderín de campeón de cada liga, y el anillo de serie mundial, todavía están en el aire.
El desenlace está a la vuelta de la esquina. ¿Quiénes son sus favoritos?
MLB México: Sólida salida de Valente Bellozo (Marlins): Lanzó ante los Twins durante 5 entradas completas, donde recibió 1 carrera y recetó 2 chocolates.
Y verá: más tarde le tendré más información del acontecer de la MLB porque a dos juegos del cierre del rol, ¡la cosa está en su mero punto ya sabe por qué!