Por Jesús Alberto Rubio
Verá: Coincidió el aniversario 70 de nacimiento de nuestro inolvidable amigo Armando “Polilla” Quijada Bórquez con el del deceso en 1943 de Babe Ruth.
¿Y quién fue Armando Quijada?
Escribí de él múltiples veces como compañero del seleccionado Búhos Unison y como integrante del equipo México en tornos centroamericanos y mundiales, así también cuando luego jugó en la LMB, especialmente con los Azules de Coatzacoalcos.
En igual forma, al momento de su triste y sensible partida física:
https://www.elsoldehermosillo.com.mx/analisis/al-bat-armando-quijada-descanse-en-paz-6112319.html
Y de Babe Ruth, qué no he compartido:
Y sí, también cuando su deceso.
Babe Ruth: eterno
El viernes 16 de agosto recordamos la memoria de quien está conceptuado el pelotero más importante en la historia del beisbol de Ligas Mayores: Babe Ruth.
Su sensible deceso, en 1948, dejó un profundo vacío en la historia del pasatiempo.
El Babe murió de cáncer de garganta en Nueva York a los 53 años de edad.
Dos años antes se le había diagnosticado el mal cancerígeno y se pasó casi tres meses internado, período en el que perdió 35 kilos.
Su recuperación fue lenta, pero el cáncer volvió a aparecer.
Es famoso aquel día cuando el 13 de junio de 1948 apareció por última vez en público en una ceremonia enmarcada en el 25 aniversario del Yankee Stadium, día en el que fue retirada su camiseta, la número 3.
Finalmente, el 16 de agosto Babe Ruth falleció en el hospital consumido por el cáncer. Luego la autopsia reveló que había surgido de la nariz y la boca y se había ramificado por todo el cuerpo.
Las últimas personas en verlo con vida coincidían que murió extremadamente delgado. Durante su agonía, Ruth recibió miles de cartas de sus fanáticos, hasta una llamada del presidente Harry Truman.
Fue velado en el Yankee Stadium rodeado por 100.000 fans.
El funeral se realizó en la catedral de San Patricio de Nueva York y fue enterrado en el cementerio Puerta del Cielo de Nueva York.
Notable trayectoria
Tras jugar entre 1914 y 1935, dejó récords y hechos que le llevarían con todos los honores a instalarse en 1936 dentro del Salón de la Fama, con sede en Cooperstown.
De su época, fue inolvidable cómo estableció récords –además de sus inicios como lanzador--, tal cual sus 60 jonrones en una temporada en 1927 y los 714 en su elocuente carrera en los diamantes.
Babe Ruth llegó a la Gran Urbe de Hierro con una notable trayectoria como lanzador de Boston por sus 23 triunfos en 1916 y 24 en 1917, además de que en dos Series Mundiales tuvo 3-0 con 0.87 de efectividad e incluso estableció la marca para su tiempo de 29 innings sin permitir anotación.
Había debutado a sus 19 años de edad, con Boston en 1914 con una victoria sobre Cleveland lanzando siete episodios; al final de la campaña tuvo récord de 2-1 en ganados y perdidos en cuatro apariciones, con una ofensiva de 10-2, con un doble.
Al siguiente año, ya como estelar abridor, logró 18-8, con 2.44 de efectividad.
Su primer cuadrangular, siendo pítcher, lo conectó el 6 de mayo de 1915 en el Hiltop Park, a Jack Warhop, de origen indio.
En esa campaña pegó 4 jonrones, 10 dobles, produjo 20 y promedió .315, ayudando a ganar el título de la Americana a Medias Rojas.
Luego, en su debut en los Clásicos de Octubre, donde por primera vez un presidente de EU, Wooldrow Wilson, lanzó la primera bola (segundo juego en Filadelfia), Ruth sólo tuvo una participación al bat como emergente. Boston ganó la Serie 4-1.
Historia completa en: https://beisbolredes.blogspot.com/
PD: Mi querido doble compadre, Lic. Francisco Javier Martínez Martínez, lo mismo que los compañeros Búhos por Siempre, también recordaron a nuestro amigo “Polilla” Quijada. En paz descanse. Inolvidable Amigo/hermano.