Riqueza arqueológica en Tumilco, Tuxpan...

 

VARIEDADES

Por: Camilo Hernández. 

En Tumilco “lugar de los inciensos”, los visitantes además de la “purificación” a través de los rituales, pueden visitar su “Museo Comunitario”, para apreciar una gran diversidad de piezas arqueológicas, es sin duda un paseo enriquecedor.

“Los cerros de Tumilco marcan la historia de miles o millones de años, por su cercanía al mar se han encontrado fragmentos de rocas con cascajo del mar, que tienen incrustaciones de plantas y animales que con el paso del tiempo quedaron fosilizados”; tal es el caso de estrellas aguamalas y flores fosilizadas refiere una explicación que se puede leer en el recorrido. 

Se puede apreciar, por ejemplo: “EL DANZANTE.- Piedra labrada encontrada en 1989 por el Sr. Filiberto González Cruz en 4 Ciénegas. Esta cabeza de un joven danzante tiene su bonete en señal de que hacían un ritual antes o después de hacer su siembra y obtener una buena cosecha. Las ceremonias consistían en ofrendas de bailes, llevar alimentos a sus milpas como tamales, atoles agrios que se daba a todos los sembradores y pobladores, la petición que se hacía se le llamó «Tonanmil-Buena Cosecha»”.

Así mismo los visitantes encontrarán otra importante pieza: “EL VARÓN.- Figura labrada en piedra que representa al sexo masculino, fue encontrada en 1968 por el Sr. Santos Ramírez Salas, mientras pescaba en el estero de Tumilco. Fue donada al Museo Comunitario por él como una manera de devolverla a su lugar de origen”.

También fue hallada otra pieza valiosa: “LA MUERTA.- Pieza hecha en tepetate y con el paso de los años se hizo cantera, fue encontrada en 1974 por el Sr. Hilario del Ángel en la zona de Las Peñas. Los Huastecos o Teenek acostumbraban representar a sus deidades y se respetaba a los difuntos”.

Además de las piezas grandes, existen otras pequeñas como vasijas y lanzas, que hace de todo ello una enorme “riqueza arqueológica” en la comunidad mestiza con patrón cultural Teenek, de Tan=Lugar e Ikoó=Incienso, que significa “El lugar de los inciensos”.

Un gran reconocimiento para los pobladores e impulsores por el gran esfuerzo realizado no únicamente por el descubrimiento, sino para conservarlas y crear un espacio que permitiera que tuxpeños y turistas pudieran apreciar estas piezas con alto valor histórico. 

Ojalá y en ese tenor el INAH brindará mayor apoyo a las labores de descubrimiento de los vestigios arqueológicos y proteger todo lo que han logrado en una admirable labor comunitaria.   


*** RITUAL DE LOS INCIENSOS.- Cabe recordar que como nos diera a conocer el representante de la CANIRAC, Salvador Cruz Bautista, año con año en Tumilco con motivo del equinoccio de primavera se realiza el «Ritual de los Inciensos» cada 21 de marzo -por la mañana- con purificaciones, danzas tradicionales, subiendo al cerro del farallón para agarrar la energía del sol de ese día. Antes, el 18 de marzo se realiza una ceremonia para hacer la ofrenda de agradecimiento a la tierra y abrir el ciclo agrícola, pidiendo permiso a los espíritus de la tierra y cerros, del árbol, el aire y el fuego, invitando a alumnos de las escuelas y gente de la comunidad. Hay un ritual de la ofrenda y saumerios, con una comida para compartir con la tierra y ofrecerla a los espíritus, reunidos los asistentes en el cerro junto a un palo volador.

*** AGRADECIMIENTO.- A la Lic. Angélica Leos Valente por compartirnos amablemente algunas fotos de su inolvidable recorrido a Tumilco, que nos narró con mucha emotividad, ¡saludos!.




ARTICULOS RELACIONADOS: 
 
Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com