Por Jesús Alberto Rubio
Una chulada de fiesta y reencuentro: Desde ayer, este viernes, el sábado y domingo, el Pueblo Mágico de Ures comenzó a disfrutar otra edición de lo que ya es toda una tradición anual: La Caravana del Recuerdo, un significativo evento cultural, deportivo y social familiar.
El alcalde de Ures, José Manuel Valenzuela Salcido, informó en rueda de prensa/desayuno a detalle el programa de actividades destacando que, a Pablo Valencia Domínguez, presidente de la Liga Internacional de Beisbol Arizona Sonora, y a la profesora de Guadalupe de Ures, Elsa Guadalupe Téllez, se les brindará un emotivo homenaje.
A Pablo Valencia también se le hará entrega de las llaves de la Ciudad de Ures, ex capital de Sonora en dos ocasiones, también conocida como “Puerta de Entrada al Río Sonora”.
Ures, recordemos, es también Ciudad Heroica y Pueblo Mágico, igual que Álamos, Magdalena de Kino y más reciente, San Carlos.
El alcalde Valenzuela Salcido se acompañó del maestro Augusto Servín Valencia, colaborador del Ayuntamiento y Promotor Turístico del mismo Pueblo Mágico, quien en igual forma dio a conocer detalles del programa de actividades de la propia Caravana del Recuerdo.
En el encuentro informativo efectuado en el Salón Ejecutivo del Hotel Gándara también se dio a conocer la próxima inauguración de lo que será una Casa de la Cultura/Museo de Historia y Salón del Deportista Urense, recinto que llevará el nombre de Pablo Valencia.
También presentes en la reunión, estuvieron maestro Ismael Velarde León, representante de la Sección 54 del SNTE; José Luis Domínguez, mánager del equipo Veteranos de Ures; historiador, Dr. Ismael Valencia Ortega, los colegas Adán Paredes y Alberto González (Telemax), Gil Reyes (Sol de Hermosillo) y Víctor Valencia (Memoria Deportiva).
Asimismo, destacó la presencia de Juan Aguirre Contreras, gerente de Naranjeros de Hermosillo; el atleta Máster Sergio Quintanar Encinas y Sergio Valencia Othón, legendario entrenador y mánager de beisbol infantil.
Por nuestra Peña Beisbolera de Hermosillo y la Asocrodes, ¡eso es!, Juan Antonio Jasso Rodríguez, José Alfonso Camou Ibarra, Oscar Burruel, Carlos Casillas Álvarez y un servidor.
Le diré: Muy temprano, a esos de las 6:20, el colega José Ángel Partida nos entrevistó para darnos espacio sobre la rueda de prensa en su programa web El Madruguete Informativo La Kaliente y pues ya se imaginará todo lo que abordamos sobre el evento de este fin de semana en el gran Pueblo Mágico sonorense.
Obviamente, una vez más agradezco la referencia del gran colega hermano.
Opening Day
¡Bienvenida temporada 2024!
Beisbolpuro: De los 23, 11 son nacidos en México. El año pasado iniciaron en los rosters de temporada 13 peloteros nacidos en nuestro país. La cifra más baja de peloteros nacidos en suelo azteca abriendo roster de MLB de 2011 a la fecha, fue en la campaña 2020 con 4.
¿Quiénes son esta vez?
Yankees, Alex Verdugo (J), Víctor González (PZ y José Treviño (C); Seattle, Andrés Muñoz (PD), Luis Urías (SS) y Seby Zavala (C); Tampa Bay, Isaac Paredes (3B) y Randy Arozarena (J); Angelinos, Patrick Sandoval (PZ/empezó perdiendo como abridor); y Anthony Rendón (IF).
Asimismo: con Toronto, Alejandro Kirk (C); Cardenales, Giovanny Gallegos (PD); Nacionales, Joey Meneses (1B/J).; Orioles, Ramón Urías (3B); Cachorros, Javier Assad (PD), Mellizos, Daniel Duarte (PD); Rockies, Alan Trejo (SS) y Dbacks, Alek Thomas (J).
También: con Astros, José Urquidy (PD/lista de lesionados); Piratas, Rowdy Téllez (1B); Dodgers, Austin Barnes (C), Red Sox, Jarren Durán (J) y Filis, Taijuan Walker (PD).
Ok.
Y Mire, por si gusta acceder a la página de MLB, encontrará –entre otros-- los siguientes titulares/noticias: Juan Soto empujó una e hizo un tiro decisivo en su debut con los Yankees; Ohtani se embasa tres veces en debut de Dodgers en Los Ángeles; Mike Trout conectó el primer HR del Día Inaugural, ante Corbin Burnes; López brilló en la loma y Correa empujó dos en triunfo de Twins; Guerrero Jr., Springer y Biggio conectan HR y llevan al triunfo a Toronto… y así.
Bien… ¡no quiera que se lo cuente todo!
Digo.
Y luego…¡en Semana Santa!