Por Jesús Alberto Rubio
Continúan las expresiones, del todo positivas, sobre la valoración que debe tener el investigador-historiador de beisbol.
Esto es una temática que la comunidad /familia beisbolera en su conjunto ojalá y pueda también hacerla suya.
Más allá del cotidiano y objetivo cronista/narrador de beisbol, sabemos, hay muchos más retos y alcances en esta materia.
Y le diré:
Creo que el noble Salón de la Fama del Beisbol Mexicano puede también tener la palabra en este interesante asunto hecho propuesta innovadora para incentivar/alentar a los colegas dedicados al trabajo en el deporte rey a ir a la búsqueda, investigación, abordaje y difusión de registros, pasajes, hechos que trascienden en la historia del beisbol.
¿Quién puede instituir el Día del Historiador o Investigador de Beisbol en México?
¿El Recinto Sagrado…?
Es una interesante pregunta al aire.
Atentos.
Mire con atención la clase de expresiones que como seguimiento y atención al tema han llegado a Al Bat, vuestra columna:
Dr. Jorge Cervantes Jáuregui: Estimado Jesús: Considero que instituir el Día del Historiador del Béisbol tiene gran significado pues además del necesario su estudio e investigación sobre el origen y evolución del béisbol en diferentes latitudes y culturas, nos acerca así mismo a la historia de las sociedades mismas.
Debemos considerar que las peculiaridades del desarrollo del béisbol, ligado a ejemplos tales como en algunos sitios lo fueron las industrias minera y eléctrica, entre otros, cuyo impacto en el desarrollo de dichos sectores en el caso de nuestro país, permitió que se conociera y se empezara a practicar el béisbol.
Es decir, hay un hermanamiento entre muchos sucesos históricos relevantes y nuestro deporte.
El béisbol en sí ha ido creando su propia historia de la que irremediablemente, si se permite el término, el cronista tiene que empaparse pues siempre en la crónica de los partidos de béisbol, el que el cronista de refiera a tal o cual historia de tal o cual evento, adereza de manera muy singular y única el desarrollo de los juegos de béisbol.
Muy agradecido por permitirme expresar estos comentarios.
Un cordial saludo como siempre. Jorge.
José E. Tijerina: Todos los que nos gusta el Beisbol y que siempre nos estamos documentando tenemos un poco de "Historiador".
Claro que un Historiador en toda su extensión de la palabra siempre está de lleno en el estudio del pasado en todas sus facetas. Y todo ese trabajo que él realiza a nosotros nos ayuda a interpretar los acontecimientos históricos, y no solamente eso, sino también a exponer esos acontecimientos históricos en el presente.
Un Historiador sobre el Beisbol en realidad no necesita tener una Licenciatura en Historia, pero si complementarlo siendo también un excelente analista en el tema.
Dr. Álvaro Reyes León: La participación del historiador del béisbol es fundamental por las investigaciones que realiza y hace saber a los interesados, que por seguro somos muchos, y siempre es un hecho formidable conocer y reconocer tantos y tantos datos, anécdotas, situaciones, emociones, comentarios, dificultades y vivencias de tanta y tanta gloria beisbolera. Un abrazo fraterno.
Tips:
Pero, le anoto algo más en torno al gran Albert Pujols: Sueña con ser mánager en la Gran Carpa, vea:
https://elextrabase.com/2024/03/05/albert-pujols-suena-con-ser-manager-en-grandes-ligas/
Uno más: “El año pasado mencioné que tomaría la decisión de irme del beisbol de acuerdo a mi salud, pero gracias a Dios me he mantenido sano y puedo ayudar al equipo”, expresó el inmortal Vicente “Huevo” Romo, quien esta venidera temporada de la LMB repetirá como coach auxiliar de pitcheo de los Toros de Tijuana.
Romo está por iniciar su temporada 63 en los diamantes y, aunque el camino ha sido exitoso e irrepetible, el sudcaliforniano llegará a los 81 años de edad, justo en el que será el día inaugural para el conjunto fronterizo.
Bien: Jonathan Aranda se fue de 3-1, con un doblete remolcador de dos carreras en el juego en el que los Rays Baseball cayeron ayer 4-7 ante los Red Sox. El tijuanense batea .400, con tres remolcadas en 15 turnos este spring training.
Caray: El infielder capitalino Alejo López fue enviado al campo en entrenamiento de Ligas Menores de los Atlanta Braves. Tomó 12 turnos en el spring training y bateó para .250, sin cuadrangular ni producida.
Bernabé López: Es bueno festejar a quienes hacen posible el baseball en todos sus aspectos, felicidades a todos, pero sería mejor ayudar al pelotero a proteger su futuro como sucede en la MLB.
Muchos murieron en la pobreza extrema, como Andrés Mora que fue un excelente pelotero y como el podemos citar a decenas.
Eso es, Bernabé.