Por Jesús Alberto Rubio
De que hubo fiesta (borlo), ¡las hubo!
Y de a buenas, verá:
Eso es: Ayer se cumplieron 81 años de nacimiento del poderoso bateador Bob Darwin, un cañonero que jugó nueve temporadas en las Ligas Mayores y también con los Naranjeros de Hermosillo.
Si recordamos, Darwin superó a Héctor Espino en una carrera por el liderato de jonrones en la temporada 1971-72, cuando logró 27 por 26 del Supermán.
En esa edición empató el récord de jonrones de Ronnie Camacho (en 1963 con Rieleros de Empalme), haciéndolo incluso con 12 partidos menos en el rol regular.
También estableció con 19 obuses en 1972-1973 e1 récord de jonrones –para aquella época—con el Magallanes de Venezuela.
Cuando sus 27 con Hermosillo, sí, fue la última temporada que en Hermosillo la LMP jugó en el Estadio Fernando M. Ortiz.
Sin duda, inolvidable lo que hizo Darwin con sus tablazos para la causa Naranja, como aquel 70-71 cuando su segundo cuadrangular del juego le dio el título a Naranjeros ante los Cañeros de Los Mochis y Pepe Peña.
Esa vez la LMP con sus Naranjeros y refuerzos bajo el mando del gran Maury Wills iría por primera vez a una Serie del Caribe, en febrero del 71, teniéndose de sede al Hiram Bithorn de Puerto Rico y donde concluyeron con 2-4.
Darwin, recuerde, vistió las casacas de Dodgers (1962 y de 1969 a 1971); Minnesota (1972-1975); Milwaukee (1975-1976); Boston (1976-1977) y Cachorros de Chicago en 1977.
También ayer hubo “borlo” en Monterrey:
“Cumplimos cinco años de grandeza, emoción y momentos inolvidables! Este año, el Salón de la Fama del Beisbol Mexicano celebra en sus nuevas instalaciones un lustro de inmortalizar leyendas y preservar la historia de este deporte que tanto amamos.
Muchas gracias a Don Alfredo Harp Helú gran impulsor y patrocinador del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano y a todos los amantes del Beisbol por ser fieles al Rey de los Deportes.
Hace cinco años comenzamos a escribir una nueva historia llevando consigo la esencia del beisbol en su máxima expresión.
Muchas gracias también y a todos nuestros visitantes que son parte de esta historia”: Ing. Francisco Padilla Dávila, director del Recinto.
Unos unimos desde esta trinchera a ambos festejos, ¡claro que sí!
Cronistas deportivos
Mañana, de manteles largos: el desayuno/homenaje/reconocimiento a partir de las 8:30 horas en el marco de la celebración este 22 de febrero el Día del Cronista Deportivo en México… y en Sonora, claro.
La reunión, ya si no, estará más que en grande y sólo resta esperar más detalles del evento que también tendrá como sede el Salón Continental del Hotel Gándara de Hermosillo.
Carlos Casillas Álvarez, fundador de la Asocrodes, ex presidente de la misma y también vicepresidente de la Femecrode, es el principal gestor-impulsor de tan noble celebración.
Mis respetos.
Verá: El próximo sábado le diré la forma en que una asociación de cronistas deportivos –caso Asocrodes—puede sobrevivir, salir adelante con fuerte presencia/fortalecida y siempre en renovación. Está fácil la cosa. Incluso, el significado que tienen las llamadas peñas de beisbol. Pendientes.
Strikeout: Héctor Daniel Rodríguez es anunciado como coach de bullpen de Olmecas de Tabasco para la Temporada 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol. Este invierno fue parte de Tomateros en la LMP como parte del cuerpo técnico.
Beisbolpuro: Con 326 robos de base en Grandes Ligas, el jardinero Billy Hamilton es anunciado como refuerzo de los Olmecas de Tabasco en la LMB. Hamilton tiene 32 años y la temporada pasada tuvo una breve estancia con los Chicago White Sox.
Cierre: Reyna Becerra, René Preciado, Tony Aguilar, José Ochoa, Federico Miranda, René Nájera Mata, Ernesto Munro Palacio, Federico Coker, Jorge Alonso Cruz Zepeda, Manuel Arroyo, Francisco Vega González…sí, expresaron (algunos compartidos en mi FB) muy positivos comentarios sobre la reciente presentación del libro que hizo Fernando “Pulpo” Remes.
¡Gracias!
Jorge Cervantes Jauregui:
Saludos Jesús y que grata noticia el éxito de la presentación del libro de Fernando Remes y sobre todo su presencia. Toda una época de nuestro béisbol nacional. Tuve la fortuna de conocerlo allá en el 2005 ya que vino a desde Poza Rica a Guanajuato con motivo de un homenaje que se organizó para Alfonso “Puchichi” Preciado, una de nuestras glorias Guanajuatenses del béisbol y que fuera integrante de Tigres a mediados de los años 60. Compañero también en Tigres de Alfredo Preciado, hermano de Alfonso. ¡Gratos recuerdos! Saludos estimado Jesús.
Bien y bien, ¡eso es!