Vacuna contra Covid-19 muy solicitada en farmacias de Tuxpan


VARIEDADES

Por: Camilo Hernández. 

El ingreso al país de la Vacuna de Pfizer y su comercialización aprobada por la COFEPRIS desde fines del año pasado en farmacias particulares con venta al público en general, es sin duda un paso muy importante en la prevención de la enfermedad, y es visto con buenos ojos como una nueva opción para aquellas personas que han manifestado tener una serie de reacciones secundarias con otras vacunas similares aplicadas en los Módulos de la Secretaría de Salud -durante o después de la pandemia-, dudas en cuanto a la efectividad contra nuevas variantes del virus o por algún otro motivo en particular.

Recordemos que cuando inició la aplicación de la Vacuna contra el Coronavirus ha sido la del laboratorio Pfizer así como la rusa “Sputnik V” las de mayor aceptación por garantizar protección y provocar menos reacciones secundarias; según han manifestado expresamente personas alrededor del mundo -de viva voz o a través de las redes sociales-, respetable la opinión de cada quien al respecto, y de igual forma la decisión de vacunarse o no hacerlo.

Razón por la cual desde que llegó la vacuna a Tuxpan como en muchas partes del país ha sido muy demandada, incluso agotándose rápidamente hace algunos días, por ejemplo, en la céntrica farmacia ubicada sobre el bulevar Demetrio Ruiz Malerva de esta Ciudad; donde afortunadamente seguirá surtiéndose.

Son varias las farmacias que ya la comercializan en distintos Estados: Farmacias del Ahorro, Benavides, Guadalajara y San Pablo. Como un beneficio para la población ojalá que cada vez sean más los puntos de venta, incluida su respectiva aplicación.

Su costo oscila entre los 799 y 899 pesos, dependiendo el lugar donde se compre, y ahí mismo se aplica, lo que es una alternativa a considerar en la medida de lo posible, como ya lo han hecho una gran cantidad de familias, dado que tratándose de la salud, su costo como biológico preventivo de una devastadora enfermedad que causó muchos decesos y cuyo tratamiento es altamente costoso, definitivamente resulta accesible comparativamente con todo lo anterior.   

Se espera que poco a poco vaya ampliándose la venta de la Vacuna COMIRNATY (OMICRON XBB 1.5) de Pfizer en el país, lo que permitiría ponerla al alcance cada vez de más personas, algo que a nuestro parecer es una buena noticia en el tema de la prevención.

Lo anterior retoma capital importancia porque a raíz de los festejos decembrinos y con la llegada de la temporada invernal, a partir de enero 2024 volvió a repuntar en distintos Estados de la República Mexicana el número de casos de pacientes por Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud -según circuló recientemente en diversos medios de comunicación-, hasta el 12 de enero del presente año se contabilizaron al menos 16 hospitales al tope de su capacidad en lo que se refiere a ocupación de camas en el área de hospitalización general y otros entre el 70 y 94%; siendo los Estados más afectados: Hidalgo, Sonora, Michoacán, Oaxaca y Guanajuato, entre otros.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) previo al regreso a clases de la comunidad universitaria emitió diversas recomendaciones preventivas ante el repunte de contagios en el país por virus del Covid-19, Influenza y Sincicial respiratorio; tal es el caso del uso del cubrebocas nuevamente en espacios cerrados, en grupos de riesgo aplicar dosis de refuerzo de las vacunas disponibles, así como permanecer en casa y extremar precauciones en caso de presentar síntomas, además de NO automedicarse.  

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de otro repunte de casos de Covid, lo que ha propiciado que en varios países se estén adoptando nuevamente medidas preventivas para evitar la propagación de las variantes del virus, recomendando como antes el uso de cubrebocas en lugares cerrados, estornudar con el antebrazo, así como el lavado constante de manos y uso de gel antibacterial, etc…

*** REGISTRO SANITARIO.- En diciembre de 2023 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dio el registro sanitario a las vacunas de Pfizer y Moderna al cumplir los requisitos de calidad, seguridad y eficacia; de tal modo que ya pueden ser comercializadas en el sector privado, desde luego, cumpliendo ciertos requisitos y bajo supervisión médica. Spikevax (Monovalente XBB 1.5) de Moderna y Comirnaty (Ómicron XBB 1.5) de Pfizer. Lo que es un importante avance en la lucha contra el virus SARS-CoV-2 en México.  

*** ¡A VACUNARSE!.- Consideramos como positivo que haya más y mejores alternativas para que la población se mantenga protegida ante el terrible virus que causó la crisis sanitaria mundial en 2020 y 2021. A partir del presente año (2024) será decisión personal/familiar -y por supuesto, de acuerdo a sus posibilidades- hacerlo por la vía particular o en los Módulos de Vacunación del Sector Salud donde también se sigue completando de manera gratuita el esquema de vacunación de Influenza, Covid y Neumococo desde fines del año anterior. “La información también es prevención”…

¡Agradezco el favor de su atención! 

DM. Nos saludamos hasta la próxima entrega.


Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com