* Realizan actividades para poner más en contacto a los niños con la naturaleza
VARIEDADES
Por: Camilo Hernández.
La pandemia dejó diversas “secuelas” que a la fecha siguen desencadenando problemas hacia el interior de algunas familias; tal es el caso de la “violencia vicaria” cuyos casos han aumentado entre la población.
Sobre el tema, la presidenta de la Asociación Civil “De Corazón Huasteco”, Patricia Cánovas Vázquez, dijo que “desgraciadamente en pandemia la violencia aumentó en los hogares, sobre todo con el encierro de 24 horas durante tantos meses…”
En entrevista, quien en algún momento ha apoyado a personas con este tipo de problemática, agregó que lo antes descrito “…provocó más violencia vicaria, y cuando te hacen daño a través de tus seres queridos, sobre todo en los hijos, es injusto que una mujer viva así y que utilicen como parte del odio a los niños que es lo que menos queremos meterlos en los problemas de adultos”.
Considerada como la “violencia más cruel” por involucrar a un sector tan vulnerable, expuso que “el hecho de usar a los hijos por un problema con tu pareja, no se vale, porque son tus seres queridos y es lo más cruel e inhumano”.
Situación complicada en la que también surgen casos de agresión a los papás, “sí y pueden denunciarlo, tuve la oportunidad de haber apoyado a dos hombres que tuvieron que salirse de la casa con los hijos, educarlos y atenderlos, son los menos pero si hay casos, y de igual manera hay que presentar la denuncia en la Fiscalía, es muy importante, y pedir ayuda psicológica”.
Por tal motivo, habló sobre el papel fundamental que juega la “información” y crear conciencia desde temprana edad, como son las pláticas que llevan a las escuelas.
“En las pláticas se les enseña acerca del Violentómetro que es una forma de medir la violencia que es como un semáforo que va desde el color amarillo hasta el color morado -del feminicidio- entonces es importante que desde pequeños identifiquen que es la violencia para evitarla. Y hay otro documental a través de vídeos que se llama «El Diario de Tere» de caricaturas para enseñarle a los niños lo que no se debe de hacer y lo que suceda comentarle a los papás”.
Puso especial énfasis en que son muy importantes “el respeto y los valores, en casa educamos en la escuela te refuerzan, pero ahí es donde más se ve si los niños tienen problemas familiares, se detectan y a través de un psicólogo poder atenderlos, hoy en día a veces los más perjudicados en el hogar son los niños, a falta de comunicación, por eso son muy importantes los espacios recreativos”.
En ese tenor, subrayó que más allá del uso de las redes sociales «celular y tablet» es prioritario un mayor contacto de la niñez con la naturaleza, “ayuda mucho, la tecnología es buena pero hay que saberla manejar, bajo supervisión”.
Y precisamente es un punto sobre el cual tiene enfocadas sus actividades la Asociación que preside junto con la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural y Quinta La Esperanza.
“Estamos comenzando el año con diversas actividades para poner más en contacto a los niños con la naturaleza, a través de huertos que se están realizando, tendremos la visita de alumnos del Jardín de Niños «Cecilia B. Juárez» de Santiago de la Peña; la Brigada que se dedica a fomentar las hortalizas, es desde cosechar, hasta preparar un rico desayuno nutritivo, y también van a sembrar, todo ese proceso lo van a poder vivir, esa emoción, es muy importante el amor a la naturaleza desde la infancia, conocer todas las bondades que tiene la tierra”.
Concluye la entrevista destacando la labor de las Damas Vicentinas, quienes de igual forma también fomentan la siembra de hortalizas entre la niñez.
“Ellas lo hacen en escuelas, ahora también nosotros haciendo equipo con la Brigada Rural lo estaremos realizando en Quinta La Esperanza”.
*** VIOLENCIA VICARIA.- Es un tipo de violencia de género que se ejerce sobre los hijos o hijas de la mujer para causarle un daño mayor y permanente, como amenazar con causar daño o retener a los hijos, el agresor los utiliza como instrumento para hacerla sufrir, desde la manipulación, la custodia, la separación de los hijos o hijas, que puede derivar incluso hasta en el asesinato de los mismos.
*** YA SE RECONOCE Y SANCIONA.- Fue publicado el pasado 17 de enero 2024 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se modificaron algunas disposiciones para reconocer y sancionar la “violencia vicaria” en el país, específicamente la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, del Código Civil Federal y del Código Penal Federal. La sanción es de más de cinco años de prisión. El Senado aprobó ante este tipo de violencia la entrega inmediata a las madres de sus hijas(os) menores de 18 años, así como brindar a las víctimas asesoría jurídica y tratamiento psicológicos especializado y gratuito.
¡Agradezco el favor de su atención!
D.M. Nos saludamos hasta la próxima entrega.