Por Jesús Alberto Rubio
Blas Mazón, uno de los grandes lanzadores de la pelota profesional de México durante los años 60 y 70, se reportó para que le hiciera llegar información de los campeonatos obtenidos por el Águila de Veracruz, lo que con gusto entre ater y hoy le hice llegar con gran gusto.
Blas, nativo de Hermosillo, fue un estelar abridor tanto del beisbol de verano como de invierno, incluyendo la Liga Norte de Sonora con los Internacionales de Nogales a los que ayudó a ser campeones en 1969.
En la LMB, recordemos como en 1970 con el Águila de Veracruz fue el pitcher campeón en ganados y perdidos del circuito con 13-3.
Un inolvidable año en que los Rojos porteños se coronaron en la final ante los Diablos, un capítulo que usted seguramente muy bien recuerda cuando aquel triple de oro de Enrique Izquierdo, el mánager y receptor, para escribir la historia de la coronación.
De los textos históricos sobre el Águila que le envié, le comparto lo siguiente:
Proceso histórico
En Veracruz, ciudad y puerto, desde principios del siglo XX el béisbol recibió gran impulso por las empresas petroleras estadounidenses e inglesas ahí asentadas, especialmente entre sus trabajadores.
Los directivos y trabajadores de aquella industria jugaban al béisbol, por lo que de inmediato la gente de Veracruz se interesó por este deporte. Incluso, ya portaban uniformes donde dominaba el color rojo que hasta la fecha distingue a la franquicia.
La empresa petrolera que más interés tuvo en promover el béisbol en el puerto entre sus empleados fue la del Águila, siendo precisamente –el 16 de septiembre de 1903—cuando nació el equipo.
Sabemos que, en tanto se fundaba la Liga Mexicana (1925), en el club Águila realizó infinidad de giras por Mérida y otras diversas ciudades del sureste del país, especialmente Mérida y Campeche, así como otras latitudes, como el Distrito Federal.
Historia y tradición
Exacto: El Águila hoy por hoy es uno de los más tradicionales de la Liga Mexicana.
Logró el bicampeonato en 1937 y 1938, justamente cuando se comenzaron a llevar estadísticas en la Liga Mexicana de verano; Agustín Verde fue el manager que le dio ese par de campeonatos al club veracruzano.
Posteriormente, ganaron los títulos correspondientes a las temporadas de 1952 y 1960, ambas bajo el mandato del cubano Santos Amaro y el también cubano Enrique Izquierdo les dio el quinto banderín en la campaña de 1970.
El más reciente, en el 2012, bajo el mando de Pedro Meré.
Pasaron 42 años para que el equipo porteño lograr su sexto campeonato del circuito de verano, coronándose en (8-1) en el séptimo juego de la final ante los Rieleros de Aguascalientes.
Notables jugadores
A través de su historia, al tradicional e histórico Águila de Veracruz han llegado grandes jugadores que quedaron muy grabados en la memoria de la afición jarocha.
Para empezar, el gran mánager Agustín Verde; Martín Dihigo, Ramón Bragaña, Asdrúbal Baró, Santos Amaro, Mario Ariosa, Lino Donoso, Alfred Pinkston, Miguel “Becerril” Fernández y Ramón Arano.
Otros notables: Antonio Delfín “Lañiza”, Agustín Bejerano, Guillermo “Huevito” Álvarez, Silvio García, Manuel “Popeye” Salvatierra, Zenón Ochoa, “Chicalón” Méndez, Apolinar “Polín” Pulido, “Felino” Cárdenas, Alberto Cornejo, Nerón Arjona, Román Ramos, Pedro “Charrascas” Ramírez…
Tan sólo en los setentas me tocó ver y admirar –incluso entrevistar a algunos de ellos—al pitcher Marcelino Solís, veterano venido de la Gran Carpa; los venezolanos Ubaldo Heredia y Luis Mercedes Sánchez que eran todo “un tiro” en la loma; también a un tronquero, Roy Foster, quien pegaba tablazos que todavía no caen y a Blas Santana, un gran tercera base.
También llegó ¡Willie Davis!, ya de salida del béisbol y qué decir de Ron Washington.
Por supuesto que también vistieron y enaltecieron la franela roja los Enrique Izquierdo, Ramiro Caballero, Miguel “Pilo” Gaspar, César Díaz, Blas Mazón, Francisco “Chico” Rodríguez, Roberto Ortiz, Paco Chávez, Rufino Reyes, Octavio Salgado, José Manuel “La Cochina” Hernández, Alberto Osorio, Rogelio “Borrego” Álvarez y Rolando Camarero…
Ronnie Camacho también ahí estuvo de mánager y Eleno Cuen en plan estelar con su pitcheo; Nicolás Vázquez, Luis Malpica, Natanael Alvarado, Arturo Rey, Fernando Elizondo, Francisco Javier “Tatacha”, Noriega, Luis Malpica… en fin, tantas y tantas estrellas del pasatiempo rey.
Del PDV al “Beto Ávila”
Desde sus inicios el Águila jugó en el Parque Deportivo Veracruzano (PDV) hasta 1974, año en que se retiró de la liga; al regresar en la campaña de 1992, adoptan como sede el Parque “Beto Ávila”.
El Club Rojos del Águila de Veracruz es uno de los más reconocidos en la Liga Mexicana y los nombres de los magnates Carlos Rubio y Pablo Machado han sido relevantes en la escuadra veracruzana. Incluso, Beto Ávila, Armando Rodríguez y Mario Ariosa, además del actual magnate, José Antonio Mansur Galán.
La organización veracruzana ha distinguido a algunos de sus peloteros al retirar los números que usaban en sus uniformes, entre ellos el 1 de Roberto Ortiz, el 8 de Alfred Pinkston, el 10 de Francisco "Chico" Rodríguez y el 25 de Rolando Camarero.
Fechas históricas:
16 de septiembre de 1937, Martín Dihigo lanzó el primer sin Hit ni Carrera en la historia de la Liga Mexicana de Beisbol, El Águila venció por pizarra de 4-0 a Cerveceros de Nogales.
18 de septiembre de 1937, Martín Dihigo en el juego de El Águila vs Agrario, como bateador, se convirtió en el primer jugador en conectar seis hits en un juego. “El Maestro” es el primer pelotero en LMB con esta hazaña.
En 1938, Martín Dihigo es el primer ganador de la Triple Corona de pitcheo récord de 18-2, ponchó a 184 y 0.90 de efectividad.
8 de abril 2005, El Águila impone récord de más cuadrangulares consecutivos en una entrada; ante Monclova, la botaron Luis Carlos García, Willis Otañez, Tilson Brito y Lino Connell.
12 de mayo de 2001, Ramón Arano lanzó su último juego a sus 62 años con el uniforme de El Águila de Veracruz; Arano enfrentó a Nuevo Laredo, con una labor de 3.1 entradas, 4 hits, 1 carrera, 1 golpe, realizó 37 lanzamientos: 27 strikes, 10 bolas y dejó el juego 1-1. El único jugador actuando en seis décadas.
12 de mayo de 1983, Héctor Madrigal, lanza Sin Hit Ni carrera, en el triunfo de El Águila 7-0 ante Cd. Juárez en 9 entradas.
28 de mayo de 2021, el sudafricano Dylan Unsworth lanza Sin Hit Ni carrera y El Águila derrotó por pizarra de 8-0 a los Diablos Rojos en 9 entradas en el Beto Ávila.
Para este 2023, El Águila de Veracruz cumple 120 años, constituyéndose en uno de los equipos de mayor historia y legado en el beisbol mexicano.
Mis respetos.