Añoranza: ¡El gran Beto Ávila!

 


Al Bat

Por Jesús Alberto Rubio

Hoy, con gusto, tres temas para usted: Beto Ávila, Naranjeros de Hermosillo/Fernando Valenzuela y Amigos de Al Bat; espero les guste. 

Total, es domingo de descanso:

A ver:

Ya se lo he dicho muchas veces: Beto Ávila siempre me atendió amablemente en los años 70 cuando le pedía alguna entrevista tomándonos un “lecherito” en el Café de La Merced del puerto de Veracruz donde se pasaba momentos por demás agradables con sus amigos, entre los que siempre estaba el gran Pedro “Charrascas” Ramírez y otros peloteros de su época.

Bien recuerdo que en las amables charlas nunca lo entrevisté con grabadora ni libreta; sólo apuntaba por ahí en algún papel datos sobre sus estadísticas-marcas y la verdad así se sentía más cómodo.

A Beto, debo decirlo, siempre le agradecí que me diera la oportunidad de que realizara mi servicio social en el Departamento de Difusión y Relaciones Públicas cuando fue presidente municipal de Veracruz.

Por las tardes, le diré, cuando había tiempo, cuántas pláticas nos aventábamos en su oficina, ya sabe, todo alrededor de béisbol, especialmente de su estadía en Ligas Mayores. 

Incluso, al término del servicio, verá que al agradecerle su apoyo por darme ese espacio para mi servicio social como estudiante de Ciencias de la Comunicación al lado de la colega y amiga Teresita Sánchez Niño (directora), me dijo muy a su estilo, “Tú te quedas”, dándome el nombramiento ¡de subdirector!

¡El gran Beto Ávila!: Sí: el gran veracruzano que también fue diputado local, presidente de la LMB y a quien se le ha honrado poniendo su nombre a los estadios del Águila de Veracruz y Tigres de Quintana Roo.

En el año 2004 la LMB, por primera vez en su historia, le rindió homenaje al ponerle su nombre a la edición en reconocimiento a su notable trayectoria y a que en 1954 se convirtió en el primer pelotero mexicano y de toda Latinoamérica en obtener un campeonato de bateo (.341) con los entonces llamados Indios de Cleveland.

Aquel año Cleveland le dedicó gran espacio e históricas fotografías en su portal de internet de las Ligas Mayores, ahora como un noble y póstumo homenaje a lo grande que significó como uno de sus grandes peloteros de la franquicia.

También, en su estadio se exhibieron elocuentes fotografías y textos-leyendas que retrataron con gran elocuencia su paso por el equipo, especialmente en aquel 54 cuando establecieron la marca de aquella época de 111 victorias en campaña y que con todo y ser grandes favoritos fueron limpiados en el clásico otoñal por los Gigantes de Nueva York.

De Beto Ávila le tendré más detalles, ya verá.

Bien: En un dramático juego en el estadio “Fernando Valenzuela” que se definió gracias a un wild pitch que permitió anotar a José Cardona en la conclusión de la novena entrada los Naranjeros se impusieron 5-4 a cuatro a los Venados para igualar la serie en la capital sonorense. 

En torno a la franquicia hermosillense aún no se sabe cuándo será la fecha en la que Fernando Valenzuela haga acto de presencia para que se le brinde reconocimiento por haberse decidido que el estadio desde esta edición lleve su nombre. 

Más Amigos de Al Bat: Mario Ibarra Mendívil, Franco Becerra, Paola Ríos, Miguel Buelna, Marcos Gámez, Cornelio García, Lorenia López, Gabriel Ibarra, María Elena Carrera, José Armando Labrada, Manuel Ignacio Espinoza, Aracely Ornelas, Rudy Hernández, Raúl Fimbres, Alejandra Gómez, Juan Encinas Blanco, Raymundo Yanes, Amado Peralta, Tezzia Isset Acosta Petterson, Patty León, Antonio Cárdenas, Leonel Bustamante, Raymundo Rodríguez, Elma Laura Ahumada, ¡hoy en su cumpleaños! … 

¡Ya vendrán más!

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com