La Asocrodes...

Al Bat

Por Jesús Alberto Rubio

Rodolfo “Rudy” Hernández sigue en la serie Grandes Momentos, verá qué cosa:
 
Rudy fue campeón jonronero (27) jugando para Mexicali (récord del circuito) en 1971 en la Liga Norte de Sonora y a la vez subcampeón bat con .373 y fue el JMV.
 
Aquella ocasión se coronaron campeones en seis juegos ante Ensenada jugando bajo las órdenes de Felipe “Burro” Hernández teniendo al lado en el equipo a Roberto Castellón, Clemente Rosas, Tomás Armas, Francisco Barrios, Jorge “Charolito” Orta, entre otros.
 
También en la charla por red habló sobre su gran amistad con mi hermano Fernando López y Ramón Munguía (hoy recuperándose de su salud en Puebla); el gran año que con ambos y otros grandes peloteros de aquella época en el 81 con los Ángeles de la ciudad camotera en la Liga Nacional de la Anabe, así como la vigencia de lucha que persiste porque en el beisbol de la LMB haya un sindicato de peloteros.

En igual forma, gran amigo de Ronnie Camacho, imagine eso. Palabras mayores, y con quien está en contacto diario.

Seguiremos con el también amigo gran orgullo empalmense.

Aniversario de la Asocrodes

En ocasión de celebrarse este día un aniversario más de la fundación de la Asocrodes, le comparto el escrito enviado por el colega Carlos Casillas Álvarez, fundador de la organización en el año 2000:

Así lo dice:
   
“Este es el Salón Seminario del Hotel Gándara, donde se fundó la Asociación de Cronistas Deportivos de Sonora. Desafortunadamente esta vez se intentó celebrar el aniversario, pero la llama del espíritu no levantó y ni siquiera las sillas se desmontaron

Cuando la fecha histórica, hubo en dicha creación 18 comunicadores de prensa, radio y televisión del estado, más dos invitados que fueron el beisbolista de relieve mundial Armando Quijada Bórquez y Alejandra Bello, hija de Domingo Bello que vino desde Cananea.

El acontecimiento fue organizado por un grupo de periodistas hermosillenses, convocado por el secretario general de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, A. C. Carlos Casillas Álvarez.

Había que formalizar la presencia de Sonora en el ámbito nacional, pues también era miembro de dicho organismo el desaparecido Carlos Andrés Vásquez Castro quien fue en 1992 uno de los fundadores, recibiendo el cargo de vicepresidente de la región noroeste a la cual se incorporó ese año de 2000 Sonora.

El 22 de febrero de un año anterior, 1999, se había realizado un evento en el mismo hotel Gándara para reconocer la trayectoria de varios cronistas. Fue una cena patrocinada por el gobernador Armando López Nogales y empezaba a cocinarse la idea de formalizar la llamada Asocrodes.
 
Después de una serie de visitas a salas de redacción y cabinas de radio por distintas partes de la entidad, se llegó a la conclusión de que ya era momento de tomar la decisión de dar vida a la primera asociación estatal de cronistas deportivas.

Fue entonces que, tras varias reuniones, un puñado de periodistas deportivos locales se lanzaron a convocar al primer Congreso, contando con ciertos recursos económicos que a base de publicidad sirvió para publicar uno de los periódicos tabloides de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos editados por Carlos Casillas.

Allí estaban las ganancias, muy bien aprovechadas para hacer posible el sueño de quienes en aquel cierre de milenio darían vida a un organismo propio cuya meta principal era estrechar el lazo de amistad entre los comunicadores que atendían la información deportiva y buscar una mejor profesionalización.

Con la atención de hospedaje y alimentación para los cronistas foráneos se logró ese Primer Congreso, en el Salón “Seminario” del Hotel Gándara, cuyo gerente, licenciado Martín Gándara, ofreció todo tipo de facilidades para que las actividades resultaran un éxito de enorme trascendencia para quienes escriben y hablan de la parte amable de la noticia.
 
Atendieron la invitación notables periodistas de Ciudad Obregón que estuvieron puntualmente como Alfonso Araujo Bojórquez, Miguel Cebreros y Francisco Pérez Díaz.

De Guaymas asistió Francisco Rodríguez (+), historiador y quien en vida siempre aseguró que ese puerto fue la cuna del béisbol en México.

De Nogales vino el entusiasta narrador de radio Juan Córdova Santamaria (+)

De Cananea, también cronista de radio, Domingo Bello Quiroga (+).

Y de Hermosillo estuvieron atendiendo a los distinguidos visitantes:

Carlos Andrés Vásquez Castro (+)), Jesús Alberto Rubio, Carlos Casillas Álvarez, Manuel Torres Rivera (qepd), Jesús Arturo Llanes Camacho (+) y su hijo Arturo Llanes Reyes; Nassim Molina, Francisco Villalba (+), Heriberto Flores, Eugenio Madero y José Ortega Guillén (+).

Se hizo un consenso con los participantes para realizar una votación y elegir al primer presidente de dicha Asociación, resultando Manuel Torres Rivera.

Antes. don Carlos Vásquez Castro y Carlos Casillas habían hecho una exposición sobre la importancia que significaba afiliarse al máximo organismo de los periodistas deportivos unidos en México y gozar de sus beneficios como los reconocimientos de relieve nacional y ser tomado en cuenta por las autoridades de Gobierno y la sociedad misma.
 
A Manuel Torres Rivera se agregarían en la primera directiva Jesús Alberto Rubio y Jesús Arturo Llanes, trabajando siempre unidos junto con Carlos Casillas por el desarrollo y progreso de la asociación. Ambos serían más tarde segundo y tercer presidentes de la asociación.

Ellos buscarían la incorporación de otros municipios con tan buen éxito que a través de los años el número de delegaciones llegaron a ser doce con Navojoa, Caborca, Magdalena, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Agua Prieta, Santa Ana, Empalme y Huatabampo, aunque este último municipio no logró consolidarse.

Como se describe, los municipios fundadores eran Hermosillo, Guaymas, Ciudad Obregón, Nogales y Cananea.

Otras nominaciones y acuerdos en el primer congreso
 
Durante aquel lejano Congreso Estatal del año 2000, se hizo un reconocimiento a Domingo Bello por su carrera como cronista deportivo en la radio XEDJ de Cananea.

Por votación, Juan Córdova Santamaría fue electo esa vez para recibir el Premio “Fray Nano” en la Ciudad de México, el cual otorga aún la Federación Mexicana de Cronistas a quienes deciden las Asociaciones de los Estados, en base a su carrera por más de veinte años en este apasionante ámbito del deporte.

Se vieron otros puntos importantes como la designación de sede para el siguiente año, siendo favoridos por votación los delegados de Ciudad Obregón.

Se vio también lo de la credencialización que funcionó muy bien en dos periodos, analizándose otros aspectos como reconocimientos a deportistas e impulsores, lo cual tuvo un extraordinario efecto ya que la Asociación de Cronistas Deportivos de Sonora ha premiado desde entonces a más de doscientos sonorenses, ya sea en auditorios o campos deportivos.

También en los Congresos se ha realizado entrega de reconocimientos.

Y así, con el más brillante de los espíritus surgió la Asocrodes, habiendo tenido dos desayunos en la Casa del Gobierno con la presencia del mismo mandatario licenciado Armando López Nogales, quien, gracias a su apoyo, se realizó el III Congreso Nacional de Femecrode un año después, en el 2001, con la asistencia récord de 25 Asociaciones de otros tantos estados de la república.

Intento por festejar el aniversario…. apagado
 
Carlos Casillas y Jesús Alberto Rubio, fundadores de Asocrodes en vida (Carlos Vásquez Castro, Jesús Arturo Llanes y Manuel Torres, un buscaron realizar el XXII Congreso este 10 de junio, pero las intenciones quedaron truncas, cuando ni tan siquiera respondió el director de CODESON, el ex pelotero profesional Erubiel Durazo, a solicitud de apoyo hecho en tiempo y forma.
 
Conste que el hecho de tomar la iniciativa de convocar a Congreso no fue para destituir a nadie, porque hay margen de reelección según los estatutos, los cuales marcan, por otro lado, que cuando no se trabaja hay destitución.

(Erubiel había recibido un reconocimiento en Congreso celebrado en el 2014 en Hermosillo por parte de la ASOCRODES).

Y queda también el precedente que el titular de CODESON ni tan siquiera respondió a invitación que se le hizo el 22 de febrero de este mismo año, cuando se entregaron más de treinta reconocimientos, muy merecidos, por cierto, durante un desayuno ofrecido a dichos comunicadores que diariamente sirven a los deportistas sonorense.

Felicidades pues a todos los cronistas deportivos de Sonora, hoy sábado 10 de junio, en su aniversario como Asociación.

Compartir:

Copyright © Variedades | Powered by Blogger
Design by SimpleWpThemes | Blogger Theme by NewBloggerThemes.com